Redacción. LQSomos. Julio 2017

Traemos a este rincón de memoria e historia un documento exclusivo en el que se demuestra la actitud del gobierno francés en enero de 1940 hacia los dirigentes republicanos exiliados en Francia, en este caso hacia Julio Álvarez del Vayo y Olloquil.

Álvarez del Vayo en el exilio, se dedicó en cuerpo y alma a ayudar a los refugiados que habían logrado cruzar la frontera, y siempre viajó incansablemente por todo el mundo, desde Estados Unidos a la URSS, China, Europa, India… llevando la voz, el espíritu republicano y antifascista (esta palabra siempre pronunciada en italiano). Fundó la Unión Socialista Española y posteriormente el Frente Español de Liberación Nacional (FELN), que junto con el Partido Comunista de España (marxista-leninista) crearon el FRAP, siendo elegido presidente del mismo. Y también impulsó periódicos, escribió sin cesar para diarios alemanes, estadounidenses, de América Latina… así como diversos libros. En 1957, sería invitado por el Gobierno chino, y fue cuando viajó por primera vez a ese país. En desquite, los Estados Unidos le retiraron el derecho de residencia y el acceso en el país, disposición que Álvarez del Vayo logró burlar pues era periodista acreditado de las Naciones Unidas…

Este documento, fechado el 27 de enero de 1940 (en plena locura bélica de la Segunda Guerra Mundial), testimonia la línea política seguida por el gobierno francés. En vez de sacar enseñanza del abandono en que se dejó a la República Española, logra deshonrarse todavía más. ¿Con qué objetivo deseaban impedir que emigraran los dirigentes republicanos? ¿No sería motivada por la Inglaterra aliada, aún considerando el peligro que ello implicaba? ¿O sería para negociar con Franco o Hitler?

Agradecemos el envío de este documento a Henry Farreny, presidente nacional de Amicale des Anciens Guérrilleros Espagnols en France.

Traducción del texto del documento:

Expedido por M. el 28 de enero de 1940 a las 3 horas.
Recibido el 28 de enero a las 2 y cinco horas.

MINUTA
Gabinete del Prefecto

A Seguridad Interior, Policía Criminal, Comisarías Especiales de Puestos de Fronteras, Puertos Marítimos y Aéreos, comunicado por el Prefecto de Versailles y Prefectos de Fronteras Terrestres y Marítimos.

Número 23
Les solicitamos que se opongan a la salida del territorio de ÁLVAREZ DE VAYO, Julio, nacido el 28 de febrero de 1891 en Madrid, antiguo Ministro de Relaciones Exteriores de España, domiciliado en Montgeron (Seine et Oise), por su intención de abandonar Francia.
En caso de ser descubierto, retenerlo en Montgeron y dar aviso de inmediato.

Entregar copia para su ejecución a M.M.
Al Sub-Perfecto de Saint-Gaudens.
Al Comisario de la División de la Policía Especial Móvil.
Al Comandante de le Gendarmería.
Al Comisario Central.
Al Comisario de Policía para la Seguridad del Territorio.
Al Comisario de Policía de Revel.
Toulouse, 28 de enero de 1940.

El Prefecto

Artículos relacionados:
España-1937. Dos pláticas con Julio Álvarez del Vayo. Primera parte
España-1937. Dos pláticas con Julio Álvarez del Vayo, II parte
Julio Álvarez del Vayo: una vida de luchador por la República
La intervención italiana en la guerra española

@LQSomos

https://i0.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/05/julio-alvarez-del-Vallo-y-Ollaquil-LQSomos-Homenaje.jpeg?fit=474%2C525https://i0.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/05/julio-alvarez-del-Vallo-y-Ollaquil-LQSomos-Homenaje.jpeg?resize=150%2C150LQSomosHistoriaRedacción LQSomosExilio,FRAP,II Guerra Mundial,II República,Julio Alvarez del VayoRedacción. LQSomos. Julio 2017 Traemos a este rincón de memoria e historia un documento exclusivo en el que se demuestra la actitud del gobierno francés en enero de 1940 hacia los dirigentes republicanos exiliados en Francia, en este caso hacia Julio Álvarez del Vayo y Olloquil. Álvarez del Vayo en el...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone