#27sep75 Rueda de prensa. No olvidar, es resistir

#27sep75 Rueda de prensa. No olvidar, es resistir

rueda-prensa-27-sep-75-lqs27 de septiembre 2015 – 27 de septiembre 1975

Redacción*. LQSomos. Septiembre 2015

Este viernes 26 ha sido presentado en rueda de prensa el acto homenaje que se realizara el próximo sábado 26, con motivo del Cuarenta aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo.
La presentación a estado a cargo de la Plataforma Abierta “Al alba”, organizadora del evento y de otras actividades en torno a tan dramática fecha.

La rueda de prensa ha sido presentada por Hans-Günter Kellner, del Circulo de Corresponsales Extranjeros en España, un acto realizado en el Centro Internacional de Prensa de Madrid ante una mayoría de corresponsales extranjeros acreditados en España, y algunos medios del estado español.
A continuación ha tomado la palabra Iñaki Alrui, como portavoz de la Plataforma organizadora, resaltando la necesidad de “Juzgar al franquismo ¡YA!” uno de los claros objetivos que pretenden impulsar con este acto-homenaje del día 26; también ha anunciado la declaración del día 27 de septiembre como “Día de la Resistencia Antifranquista”

Juan Aguirre, letrado que participo en la defensa del segundo Consejo de guerra “sumarísimo” de El Goloso, ha recordado la falta de pruebas, la prohibición de presentar testigos, manifestando que las sentencias ya estaban decididas de antemano. “Nos pidieron q les defendiéramos sin habernos dicho de que se les acusaba. Sin darnos el escrito de acusaciones del fiscal…” “La única garantía que tenían los presos es que había que fusilar…”

Pablo Mayoral, procesado en el primer Consejo de guerra “sumarísimo”, nos ha relatado las detenciones, las torturas y la lucha de la época “a medida que la lucha se hacía más fuerte se recrudecía la represión. Llegaron a abrir un segundo Tribunal de Orden Público…” También ha resaltado la labor de los abogados que de forma solidaria se prestaron a defenderles, sabiendo el riesgo que esa actitud acarreaba. Y recordando a sus compañeros fusilados ha dicho: “los sucesos de aquel 27 de septiembre, gracias al sacrificio de nuestros compañeros y a las luchas colectivas contra la dictadura, marcaron el inicio del declive del franquismo que preludió la democracia…”

Manuel Blanco Chivite, procesado y condenado a muerte, ha dado un repaso a la brutal represión de los años setenta “28 asesinatos en 1975, ninguno de ellos investigado a día de hoy. El franquismo empezó matando y acabó matando…” y ha recordado como “En estos 40 años se ha desdibujado que era una dictadura en su última etapa…” y hoy se quiere hacer ver como una época de apertura. También a reivindicado la generosidad humana de l@s que se enfrentaron a la dictadura “no sé por qué tenía que ser amnistiado alguien que, como mis compañeros y yo mismo, cumplimos con nuestro deber de resistir a un régimen tiránico”

Reproducimos el comunicado leído como presentación por parte de la Plataforma:

40 años: la generosidad de la resistencia

Este próximo 27 de septiembre se cumplen 40 años de los últimos fusilamientos del dictador Franco, que cerró con ese crimen su negra ejecutoria y mereció el definitivo aislamiento y condena internacionales. Este 40 aniversario, hace necesario el recuerdo, el reconocimiento y el homenaje a aquellos cinco jóvenes que entregaron su vida por la libertad de todos los pueblos de España.

Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para entenderlo con justicia. Los últimos años del dictador no fueron una agonía blanda, ni años de apertura. Fueron una época de terror y feroz represión. El aparato de Estado cargó sus armas, y las usó: murieron manifestantes por pedir agua o salarios, se decretaron estados de sitio, el garrote vil volvió a escena, hubo miles de detenidos, los torturadores eran reputados héroes del Régimen, solo es necesario consultar e interpretar la hemeroteca de la prensa internacional. El final del Régimen era igual que su inicio, las cárceles llenas de presos políticos y los asesinatos un rosario interminable.

Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para tratarlo con justicia, y más todavía, si cabe, esos años setenta, víctimas de una constante, planificada y edulcorada falsificación histórica.

Luchar contra la dictadura franquista era mirar de cara a la muerte

Ninguna libertad ni garantía democrática protegía a los que se enfrentaban a ella. Y fueron los más jóvenes los que encabezaron esos años la lucha por las libertades democráticas, de entre los cientos de detenidos que se produjeron en aquel 1975, fueron procesados en Consejos de Guerra sumarísimos los militantes del FRAP: Manuel Blanco Chivite (30 años); Pablo Mayoral Rueda (24); Xosé Humberto Baena Alonso (24); Fernando Sierra Marco (19); Vladimiro Fernández Tovar (21); Ramón García Sanz (28); José Luis Sánchez-Bravo Solla (21); Manuel Cañaveras de Gracia (20); Concepción Tristán López (21); María Jesús Dasca Penelas (20); José Fonfría Díaz (30). Y los miembros de ETA político-militar: Ángel Otaegui (33 años); José Antonio Garmendia Artola, (24); y Juan Paredes Manot “Txiki” (21).

Esas edades dicen mucho: hablan de una juventud que no estaba dispuesta a vivir bajo el aire irrespirable de la dictadura. Una generación que, a mediados de los años sesenta, recogió el testigo de la lucha por la libertad.

De entre todos los procesados, cinco jóvenes fueron condenados a muerte: Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo Solla, Ramón García Sanz, Ángel Otaegui y Juan Paredes Manot “Txiki”. Pese a ello, no quisieron rendirse. Por eso pudo Xosé Humberto Baena comenzar su carta de despedida con una serenidad escalofriante: “Papa, mama: me ejecutarán mañana…”, o pudo Juan Paredes Manot “Txiki”, dedicar a sus hermanos pequeños, en el reverso de una fotografía, las palabras del Che que figuran en su epitafio: “mañana cuando yo muera, no me vengáis a llorar. Nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad”.

Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para satisfacer una justicia que, cuarenta años después, aún espera. El mundo condenó a Franco. Pero aún aquellas condenas ilegítimas no han sido revisadas ni anuladas, ni quienes las firmaron, en nombre de un régimen sangriento, han respondido de ello. Como de tantas otras cosas.

La fecha del 27 de septiembre de 1975 y aquellos cinco jóvenes asesinados representan a todos los luchadores de la última etapa del franquismo, muchos afortunadamente vivos aún, que han abierto paso a las libertades en nuestro país pagando, a veces, un precio muy alto por ello.

Aquel 27 de septiembre, Franco selló su final, aislado y esperpéntico

La falta de JUSTICIA en el estado español hace que de aquellos asesinatos sigan existiendo dos versiones: una que legitima las condenas, basadas en declaraciones obtenidas mediante torturas, e impuestas sin la más mínima garantía jurídica, saltándose, incluso, la legislación brutal y fascista elaborada ad hoc por el Régimen. La otra es la que dio el mundo entero. En Europa se produjo la mayor movilización desde la II Guerra Mundial. Las protestas contra la barbarie franquista, contra las penas de muerte y a favor de la democratización fueron encabezadas por Presidentes de gobiernos, primeros ministros, intelectuales… hasta el papa Pablo VI.

Es imprescindible la lectura de los informes elaborados por los juristas internacionales que siguieron esos procesos militares sumarísimos (en tiempo de paz): Elisabeth Ziegler, Denis Payot y Christian Grobet, de la Liga Suiza, y la Federación Internacional de los Derechos del Hombre. Informes contundentes que no dejan lugar a dudas.

Acto público de memoria y homenaje

En torno a esta fecha un grupo de antifascistas independientes, entre los que están algunos de los condenados en los Consejos de Guerra que impusieron las penas de muerte, así como familiares y amigos de los asesinados, abogados, artistas, periodistas, etc., hemos constituido una Promotora Abierta para organizar un Acto público de memoria y homenaje el próximo sábado 26 de septiembre, en Madrid.

El acto tendrá un carácter político, social y cultural, no partidista, de recuperación de la memoria histórica y reivindicación del fin de la impunidad de los crímenes franquistas, conforme a las recientes recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El acto se articula alrededor de tres bloques principales: intervenciones, actuaciones musicales y dramatizadas, piezas audiovisuales.

Será conducido por el actor Carlos Olalla.

En el apartado de intervenciones contamos con abogados defensores de los dos procesos de guerra sumarísimos de septiembre del 75 en el acuartelamiento de El Goloso: Mariano Benítez de Lugo (Presidente de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa; acusación en los casos Gürtel y Madrid Arena) y Juan Aguirre.

Intervendrán también familiares de los antifranquistas fusilados y compañeros procesados en aquellos juicios.

El homenaje mira también a la realidad de 2015, en materia de derechos y libertades. Contamos para ello con la participación de Endika Zulueta, abogado vinculado a los actuales movimientos sociales de protesta; un representante de “La Comuna”, organización de presos políticos del franquismo; el abogado Carlos Slepoy, que informará sobre la Querella argentina contra los crímenes del franquismo, y Elena Ortega, madre de Alfon, en nombre de “Madres contra la represión”.

En cuanto a intervenciones artísticas contaremos con lecturas dramatizadas por parte de Emilio Gutiérrez Caba, que leerá el relato “El Reloj” escrito por Xosé Humberto Baena Alonso en la cárcel de Carabanchel en septiembre de 1975. También se leerán varios poemas escritos en la cárcel con motivo de los fusilamientos, por parte de Cristina Marystani y Susana Martins.
Las actuaciones musicales correrán a cargo de Manuel Gerena, Patxi Andión, Julio Castejón (“Asfalto”), el grupo de folk aragonés “Adebán”, el grupo “Suburbano” y Luis Eduardo Aute.

En el apartado de audiovisuales, se proyectarán varios videos cortos, abordando diversos aspectos de la lucha contra el tardofranquismo y en especial los momentos en torno a aquel 27 de septiembre (unos 2 minutos de duración cada uno). Habrá también un testimonio grabado de Flor Baena, hermana de Xosé Humberto Baena Alonso, uno de los jóvenes fusilados; otro de la familia de Txiki y Magda Oranich, que será presentado por el director de “Berria” Martxelo Otamendi; y un audiovisual cedido para el acto por Amnistía Internacional contra la reciente Ley Mordaza y la escalada represiva frente a la protesta en la calle.

Habrá lectura de comunicados de las familias de Juan Paredes Manot “Txiki” y Ángel Otaegui, así como de otros familiares de los fusilados y de colectivos adheridos a esta iniciativa.

El acto está convocado para el próximo 26 de septiembre. Tendrá lugar en el Auditorio Marcelino Camacho, C/ Lope de Vega, 40 – Madrid, a partir de las 19:00 horas. Su duración será aproximadamente de dos horas.

Juzgar al franquismo ¡YA!

Este será el primer gran acto de reivindicación de justicia histórica en Madrid desde los nuevos cambios municipales, y en momento de cambios sociológicos en los pueblos de España en general. Es un buen momento para que los defensores de la democracia manifiesten la condena a los crímenes de la dictadura franquista y para rendir un merecido homenaje a la resistencia antifranquista.

Queremos aportar con este Acto-Homenaje un apoyo explícito a la iniciativa de la “Querella argentina”, cimentada en la Justicia universal contra los crímenes de lesa humanidad. Nos sentimos unánimemente representados en ella, por lo que supone de búsqueda de justicia en otro país, dado que en España las puertas han estado hasta hoy cerradas a cal y canto.

Y también queremos contribuir a mantener viva la historia de la resistencia al Régimen de terror del franquismo, declarando el 27 de septiembre como “Día de Resistencia Antifranquista”.

No olvidamos, seguimos exigiendo ¡Justicia!

Plataforma Abierta “Al alba”
alalba27s@gmail.com
En Facebook:
Cuarenta Aniversario de los últimos fusilamientos de Franco
En twitter, hastag:
#27Sep75

LQSomos

One thought on “#27sep75 Rueda de prensa. No olvidar, es resistir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar