Redacción/Agencias. LQSomos. Octubre 2017

“Asumo presentarles los resultados del referéndum, el mandato del pueblo de que Catalunya se convierta un Estado independiente en forma de república”

Cataluña declara la independencia como República… pero la suspende durante un tiempo en favor de una solución dialogada

Historico pleno del Parlament de Catalunya este martes 10 de octubre, en el que Puigdemont ha legitimado los resultados del referéndum del 1 de octubre en su discurso ante un Parlament invadido por la prensa del mundo entero, con cientos de medios acreditados. Puigdemont en su discurso concluía: “las urnas, bajo una lluvia de golpes de porra, dicen sí a la independencia”, por lo que, en aplicación de la ley de transitoriedad, ha añadido que asumía “el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República“. Una vez dicho esto, inmediatamente añadía “que el Parlament suspenda los efectos de la independencia durante unas semanas para que se abra un período de diálogo” con el Estado Español y con la mediación internacional. “El conflicto entre España y Cataluña, puede resolverse de manera pacífica. Por nuestra parte, no quedará”.


Por tanto, en relación a las especulaciones de los últimos días, parece que se impone la posición que ya había anunciado el eurodiputado del PdeCat Ramón Tremosa en el sentido de que el Govern se ha decidido por una vía intermedia entre la declaración unilateral efectiva y la declaración en “diferido”, asumiendo la voluntad de llegar a la República pero dejándola suspendida, como ocurrió en el caso de Eslovenia al que se refirió Tremosa, a la espera de una intermediación que permita una solución negociada.

¿Negociación y mediación con quién?

La CUP ha expresado su desacuerdo con la suspensión de la declaración de independencia de Catalunya por parte de Puigdemont. En ese sentido, la diputada Anna Gabriel, en nombre del grupo parlamentario de la CUP, ha afirmado desde el estrado:

“Creemos que hoy tocaba proclamar solemnemente la república catalana y quizás hemos perdido una ocasión. El único instrumento eficaz es la república catalana y es el único medio de negociación con el estado…

No podemos callar ante los efectos suspensivos de la proclamación. Hemos llegado aquí gracias y de la mano de la gente que se ha decidido a construir un nuevo país; gente que ha puesto el cuerpo, que ha llenado plazas, cargos electos desobedeciendo amenazas, todos los que han hecho frente…

Ante esto no podemos suspender los efectos de nada. Se dice que se suspenden para ir a la negociación y la mediación. ¿Con quién? ¿Con el estado español que continúa amenazando, que usa técnicas del terror, que niega derechos civiles básicos? Querríamos hablar de mediación y diálogo porque el estado español abandona las amenazas; abordar el conflicto desde un escenario real de mediación, entre iguales, es decir, que los dos tienen respeto a los derechos civiles y políticos”

Al poble de Catalunya i a tots els pobles del món…

A ultima hora y como cierre de la jornada en el Parlament, Junts pel Sí y la CUP han firmado la declaración de independencia de Catalunya, los diputados se han citado en el auditorio del Parlament para firmar un documento que anuncia la declaración de independencia de Catalunya.
Los 62 diputados de Junts pel Sí -incluidos Puigdemont, los miembros del Govern y los independentistas de la Mesa del Parlament- y los 10 representantes de la CUP han desfilado uno a uno para poner su rubrica a un documento diáfano que constituye la República Catalana.

“Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social”

#CatalanReferedendum #HemVotat #UrnasSonAmores #DerechoADecidir #Catalunya #referendumCAT #RepúblicaCatalana #Rerefèndum #10Octubre
Referéndum = Voto para decidir

https://i1.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/10/provclamación-republica-Catalana-2017-loquesomos.jpg?fit=660%2C340https://i1.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/10/provclamación-republica-Catalana-2017-loquesomos.jpg?resize=150%2C150LQSomosQuioscoRedacción LQSomosAutodeterminación,democracia,Derecho a decidir,referéndum,República CatalanaRedacción/Agencias. LQSomos. Octubre 2017 'Asumo presentarles los resultados del referéndum, el mandato del pueblo de que Catalunya se convierta un Estado independiente en forma de república' Cataluña declara la independencia como República… pero la suspende durante un tiempo en favor de una solución dialogada Historico pleno del Parlament de Catalunya este martes...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone