MDD*. LQSomos. Noviembre 2017

Y a la aplicación violenta del Código Penal

Nota de prensa

Decimos NO al 155 y a la aplicación violenta del Código Penal

Desde el primer momento, Madrileñ@s por el Derecho a Decidir nos hemos posicionado a favor de la democracia participativa. Algo tan básico como la libertad de manifestar una opinión, realizar consultas sobre temas que nos conciernen a todas, afirmar la soberanía de los pueblos y defender los fundamentos del Estado de derecho frente al recorte incesante de Derechos Humanos para la mayoría de la población.

El pasado 27 de octubre, la mayoría formada por PP, PSOE y Ciudadanos en el Senado aprobó la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución y amputó, de golpe, las funciones de los representantes e instituciones legítimas y democráticamente elegidas de Cataluña. Tal artículo, y su aplicación arbitraria e ilimitada, sirven de coartada “legal” para un salto cualitativo en el proyecto autoritario, represivo y centralizador que el gobierno está desarrollando desde hace años en el conjunto del Estado.

A su amparo han tenido lugar asaltos a sedes administrativas, represión brutal de quienes aspiraban sólo a votar pacíficamente, encarcelamiento de líderes sociales y cargos elegidos en las urnas, procesos abiertos por doquier y acusaciones histéricas e infundadas de sedición o rebelión… Estamos ante una “Causa General” contra Cataluña con consecuencias para toda la ciudadanía del Estado.

El próximo viernes 24 vamos a dar voz a diversas juristas para poner luz en este entramado punitivo. Creemos que es necesario debatir con la ciudadanía la torticera e interesada aplicación de la ley y el Código Penal. Al mismo tiempo, reclamamos al Estado español que desista de las querellas contra cargos institucionales catalanes y acabe con la judicialización de un conflicto que debe abordarse en y desde el ámbito político. Un primer paso ha de ser la puesta inmediata en libertad de los Consellers legítimos y de los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, actualmente encarcelados.
Afirmamos de nuevo nuestra voluntad de avanzar en procesos constituyentes que materialicen el derecho a decidir, pacífica y democráticamente, sobre los cambios políticos y sociales necesarios para acabar con el Régimen surgido de la Transición de 1978, tutelada y bajo el chantaje de la fuerza.
Invitamos a todas las organizaciones, colectivos, plataformas y coordinadoras activas a participar en el desarrollo y realización de un acto unitario público, bajo el lema “Por qué decimos NO al 155 y a la aplicación violenta del Código Penal”.

Animamos al pueblo de Madrid y a los medios de comunicación a acudir a este acto en defensa de las libertades.

¡Sin derechos, ni libertades, no hay democracia!

¡No al 155!

Acto Viernes 24 de Noviembre, a las 19:00 horas
Fundación Anselmo Lorenzo
Calle Peñuelas, 41. Madrid
Metro Acacias o Embajadores

Por qué decimos NO al 155 y a la aplicación violenta del Código Penal

Ponentes:
Eva Pons, catedrática de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona, miembro del colectivo Praga, juristas catalanes por el derecho a decidir.
Begoña Lalana, abogada penalista, de la Asociación Libre de Abogados.
Javier Álvarez, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III.

* Madrileñ@s por el Derecho a Decidir

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/11/convo-no-al-155-madrileñas-loquesomos-724x1024.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/11/convo-no-al-155-madrileñas-loquesomos-150x150.jpgLQSomosMadrizQuioscoRedacción LQSomosaplicación violenta del Código Penal,Catalunya,Decimos NO al 155,democracia,Derecho a decidir,Justicia,LibertadMDD*. LQSomos. Noviembre 2017Y a la aplicación violenta del Código PenalNota de prensaDecimos NO al 155 y a la aplicación violenta del Código PenalDesde el primer momento, Madrileñ@s por el Derecho a Decidir nos hemos posicionado a favor de la democracia participativa. Algo tan básico como la libertad de...Cultura Libre, Comunicación Libre