Redacción. LQSomos. Agosto 2017

Formador de conciencias y principal pedagogo de miles de mexicanos

El caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, conocido artísticamente como ‘Rius’, murió a los 83 años en Tepoztlán, en el céntrico estado de Morelos. Así lo informaba el pasado martes la Secretaría (Ministerio) de Cultura.

Lo perdimos, pero su obra se queda con nosotras, declaro Citlali, hija del artista.

Del Río es considerado uno de los decanos de la caricatura política y publicó en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo las historietas Los Supermachos y Los Agachados, donde criticaba en tono humorístico la situación política de México y el régimen del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). En esas revistas y en sus libros ilustrados con caricaturas, el autor acercó al gran público a numerosos temas, como socialismo, religión, sexo, música, fútbol, economía, filosofía, historia o ecología.

Para que las cosas mejoraran en México, porque era marxista-masoquista

Rius, en su autobiografía Mis confusiones: memorias desmemoriadas, escribió que hizo ‘‘toda la lucha que le tocaba para tratar de que las cosas mejoren en México” y que no iba a parar de hacerlo, pues se consideraba un marxista-masoquista que no tiraba la toalla.

‘Mejor la agarro y me limpio las manos como Herodes (¿o Pilatos?, ya estoy confundido), y me concreto a despedirme deseándoles lo mejor para sus apreciables y distinguidas familias, madrecitas incluidas. Ahí les encargo mi México Particular esperando se mejore con la ayuda de todos ustedes. (Atentamente Eduardo del Río García).” ‘‘He procurado que en mi trabajo haya más el deseo o la intención de politizar, de concientizar a los lectores. Que tomen conciencia de lo que es este país, de lo mal que estamos y de lo que podemos hacer para cambiarlo.”

Severo crítico del sistema político, el imperialismo, el consumismo y la religión, Rius gustaba decir con sorna que tenía ‘‘un pacto con el diablo”, el cual le permitió dibujar durante más de seis décadas y ‘‘volver ateos” a todos los que pudiera. De posiciones progresistas, tenía la convicción de que era necesario ‘‘resucitar a la izquierda” otra vez, aunque matizaba diciendo que ya no contaran con él, que cambiar al país era algo que corresponde a las nuevas generaciones.

Fue autor de varios libros didácticos fundamentales, cinco décadas de trabajo y más de 100 libros, 400 historietas y miles de viñetas. Rius colaboró en las revistas más importantes de México y en periódicos de circulación nacional, entre ellos La Jornada. Fue creador de revistas de humor político, como La Garrapata y El Chahuistle, así como El Chamuco y los Hijos del Averno.

En diciembre del pasado año, el humorista recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas, otorgado por la Secretaría de Cultura de Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, por ser “un referente cultural en México”.
A lo largo de su carrera, Eduardo del Río se hizo con diversos galardones, como el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura (1987) y La Catrina (2004), reconocimiento que se otorga en el marco del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Rius fue fundador de revistas como El Chahuistle y El Chamuco y los Hijos del Averno, así como colaborador de los periódicos La Jornada, El Universal y de la revista Proceso. En 2010 ganó el Premio Nacional de Periodismo, pero esta vez en la categoría de Trayectoria Periodística.

* Con información de Legná ed al Zurc, “La Jornada”, Agencias.
@LQSomos

https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/08/homenaje-Rius-méxico-lqsomos.jpg?fit=470%2C760https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/08/homenaje-Rius-méxico-lqsomos.jpg?resize=150%2C150LQSomosBatiburrillo literarioLegná ed al ZurcRedacción LQSomosCaricaturas,crítica social,Eduardo del Río ‘Rius’,Los Agachados,Los Supermachos,MéxicoRedacción. LQSomos. Agosto 2017 Formador de conciencias y principal pedagogo de miles de mexicanos El caricaturista y escritor mexicano Eduardo del Río, conocido artísticamente como ‘Rius’, murió a los 83 años en Tepoztlán, en el céntrico estado de Morelos. Así lo informaba el pasado martes la Secretaría (Ministerio) de Cultura. Lo perdimos,...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone