Carlos Martín. LQSomos. Junio 2017

En la madrugada del domingo 18, vuelve a reavivarse el incendio forestal que hace varios días tuvo lugar en la cara sur del Parque Natural de la Sierra de Gredos, en el enclave de El Hornillo (Ávila) que linda con las comunidades de Castilla la Mancha y Madrid. Los efectivos forestales y bomberos, tras una larga noche intentando sofocar el incendio de tres grandes focos y otros de menor consideración, terminan por declarar el nivel 1 de riesgo pasado el mediodía. El nivel de riesgo se asigna cuando los incendios se extienden rápidamente por los agentes climatológicos y la inaccesibilidad a la zona complica la labor de extinción.

Hará dos semanas que en la misma zona se producía un incendio por culpa de un rayo. El foco, supuestamente controlado continuaba visible con chimeneas de humo, sin embargo contra pronóstico de los técnicos el fuego resurge por las altas temperaturas y diferentes condiciones que favorecen la combustión. Parecía que durante una semana larga de chimeneas de humo y sin focos de fuego en la parte alta del coscojar separado de los bosques de pinares sería suficiente para no tener que lamentar más sobresaltos. No obstante las imprevistas circunstancias terminaron por resucitar las llamas.

Tanto los efectivos antiincendios como los habitantes de la zona eran conscientes del estado de combustión latente en el raizal y en el mantillo del subsuelo y que la amenaza persistía. Según comentan varios habitantes de la zona los helicópteros antiincendios pasaban de vez en cuando para controlar el área quemada, pero sin duda los procedimientos funcionan cuando los medios son suficientes para acometer los objetivos.

Sobre las 12 de la noche se estimó la hora de ignición del fuego y es a partir de las 2 de la madrugada aproximadamente cuando empezaba el operativo antiincendios. Al medio día después de llevar los operativos casi doce horas ininterrumpidas, se escucha por la radio de control de los forestales “¡Hay mangueras! ¡Lo que falta es gente!”, mientras esperaban extenuados a que llegara el relevo. Cada año empiezan antes los incendios por las altas temperaturas mientras los equipos forestales y de extinción de fuegos denuncian la falta de recursos.

Más artículos del autor

https://i0.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/06/incendiada-la-Sierra-de-Gredos-loquesomos.jpg?fit=600%2C450https://i0.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/06/incendiada-la-Sierra-de-Gredos-loquesomos.jpg?resize=150%2C150LQSomosCarlos MartínCastilla ComuneraCeltiberia GlobalÁvila,bomberos forestales,Incendios de bosque,Parque Natural de la Sierra de Gredos,Recortes,Sierra de GredosCarlos Martín. LQSomos. Junio 2017 En la madrugada del domingo 18, vuelve a reavivarse el incendio forestal que hace varios días tuvo lugar en la cara sur del Parque Natural de la Sierra de Gredos, en el enclave de El Hornillo (Ávila) que linda con las comunidades de Castilla la...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone