Redacción*. LQSomos. Mayo 2017

Este viernes 12, se ha celebrado un homenaje en memoria de Andrés García Fernández, asesinado por bandas fascistas el 29 de abril de 1979. El acto ha tenido lugar en el barrio de Pacífico (Retiro) del que era vecino, en el número 23 de la calle Menéndez Pelayo.

Asesinos fascistas por Madrid

Andrés engrosa, desgraciadamente, esa larga lista de asesinados por la extrema derecha en lo que se sigue pretendiendo denominar ejemplar “Transición”. Los finales de los 70 y principios de los 80, que nos dejaron en las calles de Madrid un reguero de asesinatos, palizas y ataques de los grupos fascistas que actuaban tranquilamente con el beneplácito policial. Crímenes sin castigo y lo que es peor ¡sin Justicia!.

A Andrés le partieron el corazón en dos, clavándole un machete militar, con una hoja de 18 centímetros… dos puñaladas de muerte instantánea, navajazos fascistas contra la ilusión y sueños de una juventud que quería un mundo mejor y más justo… y lo seguimos queriendo, reivindicando por nosotras y por Arturo Ruiz, Mari Luz Nájera, Vicente Cuervo, Ursino Gallego, José Luis Montañés, Emilio Martínez, Andrés Gracia… y muchos otros que pagaron muy caro el levantar las banderas de la libertad en esta ciudad y por todo el Estado español.

Plaza con su nombre

El homenaje fue organizado por amigos de Andrés de la Asociación Juvenil Retiro, organización que a finales de los 70 y durante los 80 fomentó el tejido asociativo en el barrio.

Cerca de un centenar de vecinos y amigos daban vida a un acto entrañable y emotivo, donde tomaron la palabra para rendirle homenaje además de amigos, la tía de Andrés, sobrinas y veteranos militantes de izquierda. Paco Cediel leyó el comunicado y el dúo Malsastre puso la nota musical.

El broche al acto consistió en el descubrimiento de una placa que da su nombre a una plaza en el barrio, la misma en la que se realizó el homenaje, un rincón peatonal entre las calles Valderribas y Abtao, cerca de donde en el año 79 se le daría el ultimo adiós, en la capilla ardiente del local del PCE de la calle Abtao 23, y de donde partiría el cortejo fúnebre hasta el cementerio de San Isidro.

Andrés García Fernández, militante comunista, de 18 años, asesinado por las bandas fascistas de la ultraderecha, crimen que hasta el día de hoy no ha sido reparado, y no considerado como víctima del terrorismo. Sus padres María del Carmen Fernández y Andrés García Oset, ambos ya fallecidos, jamás se recuperaron de esta tragedia.

Desde hoy tiene su nombre en el barrio, y su recuerdo vivo entre amigos y vecinos

¡Andrés hermano, no te olvidamos!

* Información e imágenes de Luis y Teresa
¡Hermano, no te olvidamos!
Los crímenes en la Transición

PETICIÓN: Es de Justicia que Andrés tenga un sitio con su nombre en su barrio. Pero es importante para que se sepa quién fue y por qué está ahí, que se pusiera una placa o panel explicativo sobre su historia. Es un buen método para que no nos falle la memoria con el paso de los años…
@LQSomos

https://i0.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/05/andres-hermano-no-olvidamo-loquesomos.jpg?fit=1024%2C768https://i0.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/05/andres-hermano-no-olvidamo-loquesomos.jpg?resize=150%2C150@FolckiLos crímenes en la TransiciónQuioscoRedacción LQSomosAndrés Garcia,Crimenes fascistas,Falsa Transición,Justica,Reparación,VerdadRedacción*. LQSomos. Mayo 2017 Este viernes 12, se ha celebrado un homenaje en memoria de Andrés García Fernández, asesinado por bandas fascistas el 29 de abril de 1979. El acto ha tenido lugar en el barrio de Pacífico (Retiro) del que era vecino, en el número 23 de la calle...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone