Redacción*/Joan Soto. LQSomos. Septiembre 2017

La Diada de Catalunya 2017, ha sido un nuevo éxito de convocatoria y un grito unánime a favor del derecho a decidir y en defensa de la autodeterminación de los pueblos, en claro apoyo al referéndum convocado para el 1 de octubre.
Un año más, bajo la convocatoria de las entidades soberanistas: Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural i l’Assemblea de Municipis per la Independència, el pueblo de Catalunya ha llenado desde primera hora de la tarde todo el Paseo de Gràcia de Barcelona (de los Jardinets de Gràcia hasta la plaza de Cataluña) y el tramo central de la calle Aragón (del Paseo de San Juan a la calle de Casanova). Pero la multitud ha sido de tal magnitud que ha desbordado la gran cruz humana, como un símbolo de unión, planeada por la organización en estas dos arterias. La Guardia Urbana de Barcelona ha estimado la participación en un millón de personas (la Delegación del Gobierno en 350.000…)


Bajo el lema ‘La Diada del sí’ y con gritos coreados de “independencia” y “votaremos, quieran o no quieran”, el acto ha transcurrido por el centro de Barcelona bajo cuatro pancartas en las que se podía leer “paz y libertad”, “referéndum es democracia” y “sí”, con la imagen de una urna y una paloma de la paz. Las pancartas gigantes, unidas a una estelada de gran tamaño, han confluido en el cruce del paseo de Gràcia con la calle de Aragón.

Pasadas las 5 de la tarde se ha iniciado la movilización, con el canto de “Els Segadors” (El Orfeó Català ha interpretado el himno catalán, ‘Els Segadors’, y a continuación el grupo musical Els Amics de les Arts han proseguido con ‘Louisiana o els camps de cotó’) y un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del 17-A.

A esa hora ya se podía afirmar que la convocatoria de este 2017 se asemejaba más, por intensidad y cantidad de gente, a la del año 2012 o a la Vía Catalana del 2013, que las últimas dos convocatorias del Onze de Setembre en Barcelona

El cierre del acto se realizaba con las intervenciones de los organizadores de la Diada. El presidente del ANC, Jordi Sànchez, ha evocado el cariz pacífico y cívico del movimiento independentista: “que nadie tenga ninguna duda de que, de todas las revoluciones, ésta es la más bonita. Con esta actitud no podrán ni jueces, ni guardias civiles“, ha apuntado. También ha hecho una declaración a la insumisión a la legalidad estatal: “vosotros nos habéis dado la nueva legalidad, la única que reconoceremos desde el referéndum. Nuestra única legalidad es la legalidad del Parlamento”. “Hoy nos tenemos que declarar insumisos a aquellos tribunales y leyes que sólo buscan preservar la indivisible unidad de su patria”. También se ha dirigido a los representantes de partidos políticos catalanes contrarios al referéndum –”Arrimadas, Albiol, Iceta, Coscubiela: no os escondáis detrás el ruido parlamentario para ignorar las urnas”– y se ha dirigido, en castellano, a la ciudadanía española, para pedirles que no dejen que, en nombre de su país, se vulneren los derechos de las catalanas: “mañana irán a por vuestras imprentas“, ha dicho.

A continuación ha hecho su parlamento Neus Lloveras, portavoz de la Asamblea de Municipios por la Independencia (AMI): “haremos campaña por el sí, ante una España en retroceso democrático que nos trae al franquismo, ante una España del miedo, de la amenaza”. “Se está amenazando a alcaldes y alcaldesas, nos quieren dar miedo, pero sólo tenemos miedo a decepcionar a los ciudadanos y las ciudadanas de nuestros municipios que nos han pedido poder expresarse en las urnas, no nos dan miedo las amenazas. Pondremos a disposición del Gobierno los locales municipales para que todo el mundo pueda votar con normalidad”, ha concluido.

Por último se ha dirigido al público Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural: “Nunca hemos tenido miedo al voto y por eso vamos a votar el próximo 1 de octubre”, ha espetado, en castellano, dirigiéndose a los dirigentes del PP. “A pesar de sus miedos y sus amenazas, disponemos de leyes propias aprobadas legítimamente, basadas en los derechos humanos y la legislación internacional, no nos dejamos engañar. Ellos ya no tienen ninguna autoridad sobre el pueblo de Cataluña, porque sus tribunales han dejado de defender los intereses del pueblo de Cataluña, y es por eso que no los reconocemos“, ha afirmado Cuixart de manera enérgica. “Estamos en una encrucijada histórica, o democracia o represión, o aquellos que ponen las urnas o ser para siempre una autonomía intervenida por las cloacas del Estado”, ha añadido.

La idea de que todo es posible con una fuerza social tan imponente como la desplegada este lunes –y cada Diada desde hace cinco años– ha sido una idea generalizada en los discursos políticos de la marcha.

Imagenes para LoQueSomos de Joan Soto
* Con información de Villaweb, La Directa, Diario.es y Joan Soto
#DerechoADecidir #Catalunya #referendumCAT #RepúblicaCatalana #Rerefèndum #1Octubre
Referéndum = Voto para decidir

https://i0.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/09/diada-2017-loquesomos-portada.jpg?fit=1024%2C683https://i0.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/09/diada-2017-loquesomos-portada.jpg?resize=150%2C150LQSomosQuioscoRedacción LQSomosCataluña,Diada 2017,independencia,Los Pueblos hablan,referéndum,régimen del 78Redacción*/Joan Soto. LQSomos. Septiembre 2017 La Diada de Catalunya 2017, ha sido un nuevo éxito de convocatoria y un grito unánime a favor del derecho a decidir y en defensa de la autodeterminación de los pueblos, en claro apoyo al referéndum convocado para el 1 de octubre. Un año más, bajo...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone