1. Manuel Blanco Chivite. LQSomos. Marzo 2017

Entrevista con Mariví Gallardo Castro, artista que expone en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria
La instalación plantea, desde el punto de vista de la mujer la pregunta: “¿Bandera es femenino?”

La expo se presenta como un interrogante. En la C/ Colón de Vegueta en las Palmas de Gran Canaria, en la fachada Del Centro de Artes Plásticas del Cabildo se puede ver una enorme banderola en la que se anuncia “¿Bandera es femenino?”

-¿La expo hace la pregunta o la responde?

La pregunta sirvió de partida para plantear el proyecto de la exposición y se mantiene para que en el recorrido de la muestra cada cual se lo plantee y se responda. Personalmente considero la respuesta una dicotomía y coincidente con una sociedad bipolar.
(Bandera es una palabra con género gramatical femenino pero sin embargo el objeto bandera pertenece absolutamente al ámbito masculino. En las obras “Lazos odiosos: muertes irreversibles”, “Aves de rapiña y otros enseres” o “Confrontaciones”, queda explícito el carácter bélico de este objeto en la historia y en la actualidad. Por otro lado, la mayoría de las mujeres (8 de cada 10) entrevistadas con motivo de este proyecto no se sienten identificadas, como mujer, con ninguna bandera).

– ¿Cuál fue el proceso de puesta en marcha de la instalación?

Este proyecto tuvo su inicio en una exposición colectiva, realizada en 2015, titulada “14 artistas, 14 visiones sobre la igualdad de género” realizada en la galería de arte Soppa de Azul en Las Palmas de Gran Canaria.
Para dicha exposición elaboré la instalación “Bandera de cada día” que consiste en una bata de señora bordada con diferentes lemas: “igualdad de oportunidades” o “igualdad de derechos” y colocada en un mástil a modo de bandera. Éstas suponen unas reivindicaciones básicas en una sociedad que se considera democrática, sobre una bata, la vestimenta más ordinaria. La bata te reviste el cuerpo en el ámbito privado, cotidiano y las ideas-reivindicaciones te visten la cabeza para sacarlas a la calle, al ámbito público, trascendente socialmente.
Así resultó que formalmente cualquier ropa de vestir se puede convertir en una bandera porque coinciden en muchos aspectos, son trozos de tela, tienen colores, se les puede añadir adornos como estrellas, elementos geométricos, formas animales, etc., se cuelgan y ondean al viento…
Por otro lado, leí un estudio realizado por un equipo de investigadores (Lera Boroditsky, especialista en Ciencias del Conocimiento, Lauren A. Smith y Webb Phillips especialista en Psicología del desarrollo y Psicología evolutiva ) sobre como influye el género gramatical de las palabras sobre nuestra percepción del mundo y de cómo influye en nuestra construcción mental de lo que nos rodea.
Día tras día nos las tenemos que ver con dos géneros: el biológico y el gramatical. Pero ¿cómo se manifiesta la transmisión de géneros a nuestra representación mental de los objetos? ¿cómo influye en la construcción de la sociedad?
Boroditsky, Schmidt y Phillips para verificar si el género gramatical realmente lleva a los hablantes de diversos idiomas a concentrarse en diferentes aspectos de los objetos, realizaron un experimento en el año 2002. El resultado fue que los hablantes seguían el género gramatical de su lengua materna, asignándole adjetivos femeninos a los objetos gramaticalmente femeninos y adjetivos masculinos a los objetos gramaticalmente masculinos. Por ejemplo, en el caso del objeto “llave”, cuyo género gramatical en alemán es masculino (der Schlüssel), se nombraron atributos como “duro, pesado, con picos, metálico y “útil”. Además en alemán las llaves no tienen dientes, sino “barbas”… En español, por el contrario, la llave fue descrita como “dorada, compleja, pequeña, graciosa, brillante” y “diminuta”.
Entonces me pregunté cómo calificarían las personas hispanohablantes el objeto bandera, gramaticalmente con género femenino…
…y tirando de estos hilos fueron surgiendo las piezas de este proyecto que se expone.

– Como dijo Ana de la Puente, coordinadora del taller de Grabado del Cabildo grancanario, durante la presentación de la instalación, en tu obra destacas en el difícil arte de la acuarela: en la instalación has incluido algunas. Qué papel tienen en ese entorno conceptual.

Las técnicas tradicionales de la pintura como el óleo, el dibujo, la acuarela o el grabado se puede decir que son las fuentes de las que yo he bebido para ejecutar técnicamente mis obras.
En este proyecto-exposición he trabajado con fotografías o instalaciones que son técnicas más modernas y con el videoarte que pertenece a un campo más tecnológico. Considero que las técnicas plásticas, gráficas o informáticas están al servicio de lo que el artista quiere comunicar y no es cuestión de desechar unas u otras.
Valoro la acuarela como una técnica muy especial, en esta muestra la utilizo para representar figuras humanas y representa la fluidez y la delicadeza pero a la vez la fuerza de lo que es indomable porque no puedes doblegar su naturaleza. Si fuerzas a la acuarela no salen acuarelas.

-¿Qué vemos en los videoarte: “Tirando del hilo” y “New flags”?

El videoarte “Tirando del hilo” consta de:
. un audio en el que se contesta a la pregunta ¿Con qué bandera te identificas como mujer?, por parte de distintas mujeres entrevistadas.
. un video de una acción en la que se deshila la trama y la urdimbre de una bandera monárquica española de 90 x 150 cms.
El resultado de esta investigación es que 8 de cada 10 mujeres no se sienten identificadas, como mujer, con ninguna bandera y 7 de cada 10 hombres se sienten identificados, como hombre, con alguna bandera.
La mayoría de mujeres que se identifican con una bandera lo hacen con banderas “globales” como la de la paz o la del arco iris.
La mayoría de hombres que se identifican con alguna bandera lo hacen con banderas más “sectoriales” como la de clubs deportivos, provincias, países o grupos de naciones como la de la Unión Europea.
Se podría resumir que “Tirando del hilo” indaga en la percepción que se tiene de la bandera y ésta pierde su significado y desaparece porque la mitad de la población no se identifica con ellas.
En el videoarte “New Flags”, se presenta un discurso narrativo utilizando por un lado elementos abstractos como sombras de cortinas o de ropas, trozos de tela y otros que son escenas de instantes cotidianos de mujeres en azoteas. Así los clips “Mantenimiento Flag”, “Arisca Flag”, “Pataleta Flag”, “Rendición Flag” y “Arriada Flag”, describen en conjunto la propuesta creativa de nuevas banderas, presentada con gran carga de ironía.

La instalación permanecerá abierta hasta el 31 de marzo; ese día y a modo de cierre, a las 19h. se celebrará en el mismo espacio expositivo una mesa de debate sobre el tema: “PERCEPCIÓN DEL GÉNERO EN EL LENGUAJE Y EL ARTE”.

Intervendrán:
-Dolores Verde Trujillo. Especialista en Ciencias Humanas y en Educación Infantil. Agente de Igualdad.
-Mª del Mar Almeida Ossa. Especialista en Ciencias Humanas, Pedagogía Terapéutica y Reeducación de la Audición y el Lenguaje. Sindicalista y feminista. Secretaría de la Mujer del Stec.
-Nira Santana Rodríguez. Investigadora, docente y experta en arte y género . Estudios interdisciplinares de género.
-Rosalía Rodriguez Alemán. Doctora en Sociología. Investigadora y profesora de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
-Mariví Gallardo Castro. Artista visual. Autora del proyecto artístico ¿Bandera es femenino?

¿Bandera es femenino?

Más artículos del autor

https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/03/Marivi-gallardo-exposición-LQSomos.jpg?fit=1024%2C768https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/03/Marivi-gallardo-exposición-LQSomos.jpg?resize=150%2C150MoltDiálogos con...Manuel Blanco Chivite¿Bandera es femenino?,género gramatical,Marivi Gallardo,Mujeres,PensarManuel Blanco Chivite. LQSomos. Marzo 2017 Entrevista con Mariví Gallardo Castro, artista que expone en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria La instalación plantea, desde el punto de vista de la mujer la pregunta: “¿Bandera es femenino?” La expo se presenta como un interrogante. En la...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone