Basilio Martín Patino, libertario del cine

Basilio Martín Patino, libertario del cine

Redacción. LQSomos. Agosto 2017

In memoriam

El cineasta, productor y guionista Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca; 1930), uno de los principales directores españoles enmarcados en el llamado cine de autor, fallecía el pasado domingo 13 de agosto en Madrid a causa de una enfermedad degenerativa.

El carácter rebelde y decidido de este intelectual nacido en medio de una familia tradicional, de ultraderecha, en el que hermanos se hicieron religiosos, se puso de manifiesto enseguida, ya desde sus años de estudiante de Filosofía y Letras en Salamanca, donde nació.

Allí fundó, en los años cincuenta, el cine club universitario, germen de la importante revista Cinema Universitario y foro de las primeras Conversaciones Cinematográficas de Salamanca, que tuvieron influencia decisiva en la evolución del cine español de posguerra.

En sus cuatro décadas de carrera, Martín Patino aportó al cine un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época. Se rebeló contra la censura del franquismo y fruto de sus reivindicaciones hacia la libertad de expresión son los filmes Nueve cartas a Berta (1965) o los documentales Queridísimos verdugos (1977) y Caudillo (1974), realizados de forma clandestina y que se estrenaron tras la muerte de Franco. Fue sin lugar a dudas el cineasta más censurado y perseguido por la dictadura franquista, incluso en democracia su cine apenas se vio en la televisión pública, no digamos ya en las privadas

Su último trabajo fue Libre, te quiero, que rodó con 81 años en la calle sobre el movimiento del 15M. El documental se estrenó en la Seminci de Valladolid en octubre de 2012. Basilio Martín Patino estudió Filosofía y Letras -especialidad de Filología moderna (inglés e italiano)– en la Universidad de Salamanca (1950-1955). En 2007 recibió el título de Doctor honoris causa por esta Universidad.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le entregó el 7 de noviembre de 2005 la Medalla de Oro “en reconocimiento a una obra que representa los valores imperecederos de la apuesta por un cine inteligente, complejo, e inmerso en la realidad y evolución de un país”. Basilio Martín Patino fue miembro de jurados en los festivales internacionales de Berlín, Venecia, Karlovy Vary y Valladolid.

Cerramos este pequeño recordatorio con las declaraciones, muy definitorias, sobre este alma rebelde realizadas por Javier Tolentino, director del programa de Radio 3 El séptimo vicio: “No aceptar nunca un premio de una institución -se negó en redondo a presentar sus cintas a la Academia del Cine, por ejemplo-, y que sus películas no las comprase nunca Enrique Cerezo”.

Dignidad!!! Gracias Basilio, libertario del cine.

Filmografía:
Libre te quiero (2012), documental sobre el 15-M -60 minutos-
Espejos en la niebla (2008)
Capea (2005)
Fiesta (2005)
Corredores de fondo (2005)
Homenaje a Madrid (2004)
Octavia (2002)
Andalucía: un siglo de fascinación (1996). Conjunto de siete películas
La seducción del caos (1991)
Madrid (1987)
Los paraísos perdidos (1985)
El horizonte ibérico (1983)
El nacimiento de un nuevo mundo (1982)
Inquisición y libertad (1982)
Retablo de la Guerra Civil Española (1980)
Hombre y ciudad (1980)
Caudillo (1974)
Queridísimos verdugos (1973)
Canciones para después de una guerra (1971)
Paseo por los letreros de Madrid (1968)
Rinconete y Cortadillo (1967)
Del amor y otras soledades (1968)
Nueve cartas a Berta (1966)
Imágenes y versos de la navidad (1962). Cortometraje
Torerillos (1962). Cortometraje
El noveno (1961). Cortometraje
Tarde de domingo (1960). Cortometraje
Imágenes sobre un retablo (1955). Cortometraje

Fundación Basilio Martín Patino
Basilio Martín Patino (1930-2017), desde las conversaciones de Salamanca hasta el 15-M

LQSomos

One thought on “Basilio Martín Patino, libertario del cine

  1. Carta para Basilio Martín Patino

    Gracias, compañero, por habernos enseñado a amar un poco más este desdichado país, con todas sus contradicciones y todos sus verdugos, con sus poetas y su cruz de los caídos, con su sol, sus paellas, sus vinos y sus ríos y valles todos; con todos sus monarcas puteros e infames y con sus beatos, sus maravillosos pintores, sus miserables chozas donde la gente malvive; con sus lugares de alterne, sus embalses, sus putas, sus poderosos pinares y sus locos incendiarios de éstos; con sus rebeldes cantautores y con sus domesticados plumíferos, con sus muros encalados, sus minúsculos cementerios blancos y sus poderosos panteones de hombres ilustres; con sus gentes labrando la tierra, con sus eternas y silenciosas piedras, con sus calles tristes y sus hermosas avenidas; con sus jardines, sus museos, sus bibliotecas, sus parques con jeringuillas y condones abandonados y sus barriadas miserables; con sus gigantescas torres de oficinas y hoteles y sus “camellos”. Con sus deleznables atentados terroristas y la mala conciencia por lo de Paracuellos, Badajoz, Federico García Lorca y el bombardeo nazi de Gernika. Con su mañanas de paseo en el Retiro a lomos de una bicicleta, los cines de verano, los quesos de Cabrales, los vinos del Priorato, las fotografías de Robert Capa y Gerda Taro. España de El Pernales, de Picasso, de Miguel Hernández, de monseñor Escribá de Balaguer, de Murillo y de Buenaventura Durruti, de Emiliano Barral, de Rosalía, de Primo de Rivera, de Viriato, de La niña de la Puebla y de Luis Buñuel. España del ¡No pasarán!, del ¡Santiago y cierra España!, de Millán Astray y de las tardes en el Bernabeu, en el Jarama y en el Parque María Luisa, y en los vientres de las minas asturianas, que con todos ellos está hecha esta prodigiosa piel de toro.
    Gracias eternas por habernos descubierto un día la melancolía, atrapada tras los cristales y la lluvia derrando sus hilillos sobre la superficie de la ventana, en tanto le buscábamos sentido a las horas en una España baldía y mutilada. Gracias por esa mirada, por toda esa solidaridad derramada generosamente en tus imágenes, por la memoria recuperada, por la sensibilidad de tu escritura, por tu compromiso, por tu mirada compasiva sobre tanta miseria humana.

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