MP3

 

Candilejas
Josep Renau
Los especiales de LQSomos
Creative Commons License
Envía esta página
Escribe el e-mail:

Año V. /

 

 

 

 

"Agua con sal"

Dirigida por Pedro Pérez Rosado (1). Guión de Lilian Rosado. Interpretada por: Yoima Valdés, Leire Berrocal, Juan Carlos Morales, Ofelia Medina, Candela Fernández, Lola Moltó, Joan Crosas, Elia Enid Cadilla, Bebe Pérez. Música de Carlos Varela.

Olga (Yoima Valdés) es una joven cubana que llega a España con una beca de estudios, pensando que esto iba a ser el triunfo de su vida (el famoso escaparate europeo), decide quedarse y, a los tres meses es una inmigrante ilegal (2), sufre los avatares de la explotación salvaje en la que vivimos, que no es ni más ni menos que la realidad para la inmensa mayoría de la población de los llamados países desarrollados, por supuesto, si eres inmigrante más chamuscado todavía. Entre otros trabajos, terminará en una fábrica de muebles en la zona interior de Valencia donde conocerá a Mari Jo, que a pesar de ser de la "patria" comparte con ella y con otras muchas mujeres, la explotación y el trabajo ilegal. Mari Jo ha nacido en unafamilia marginal llena de problemas, y al igual que muchas mujeres se busca la vida en todo lo que puede, incluida la prostitución.
Las dos protagonistas caminan por el marginal mundo de la supervivencia que existe a nuestro lado en la vida diaria, en un mundo donde hay de todo, pero pagándolo, comprándolo... dinero.
Una película que nos habla de la marginación que sufren muchas mujeres, con un interesante paralelo entre una mujer inmigrante "sin papeles" y una nacida en España que teóricamente disfruta de todos los derechos. El resultado es un firme cuestionamiento sobre la utilización de "los papeles" como excusa para excluir de la vida laboral a algunas personas mientras otras, que los tienen, tampoco ven sus derechos garantizados.

Explotación, acoso físico, racismo, drogas, alcohol, temas que comparten nuestra vida y que muchas no se quieren ver, cambiándolos por un "fantástico" canal de TV. La película podría ser casi un documental por la realidad tan cercana que nos muestra, detalles como lo que realmente son las inspecciones de trabajo anunciadas en llamada telefónicas al empresario, las furgonetas de contratación ilegal... el insulto constante a la dignidad humana.

Tanto Yoima, como Leire destacan en la interpretación de sus personajes y saben meterte durante toda la película en la piel de las protagonistas.
El final dista mucho de la realidad, es un final bonito, de película, Mari Jo cambia su vida a horizontes más tranquilos y Olga regresa a su Cuba, a recuperar la dignidad que ha perdido en España.

Mariana Pineda. LQS
Diciembre de 2005


(1) "Cuba es una isla y, ya por este hecho, está aislada. Los cubanos que nunca han salido piensan que el mundo exterior está lleno de posibilidades y que todo está al alcance de la mano. Y luego llegan aquí y chocan con la realidad, que es muy dura, y hay que luchar mucho para conseguir salir adelante". Palabras de Yoima Valdés en una entrevista sobre la película, Yoima es cubana, actualmente está afincada en España.

(2) Pedro Pérez Rosado, entre otras películas dirigió Cuentos de la guerra saharaui, película que nos robaron, literalmente, de las carteleras a los pocos días de su estreno.