Redacción*. LQSomos. Mayo 2017

“El pueblo saharaui, víctima de los dos muros, el muro militar de 2.720km y el muro del silencio”

Llamamiento Urgente a los medios de Información, a los Organismos de Derechos Humanos, Sociales, Sindicales, Académico, a los partidos Políticos y Parlamentarios:

El pasado 27 de abril 2017, el Ministerio de Defensa de la República Argentina, dio sus instrucciones para anular la venta y la presentación en la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires del libro “Sahara Occidental. El conflicto olvidado”, de Jorge Alejandro Suárez Saponaro, editado por la Editorial Universitaria del Ejército Argentino (EUDE). La mencionada obra, editada en octubre pasado, recibió gran demanda en la República Argentina, en Latinoamérica y en el mundo hispano en general.

A nadie le quepa la menor duda de que el motivo es el habitual chantaje y extorsión de la Embajada de la Monarquía marroquí, que no es la primera vez que interfiere en las Instituciones de la República Argentina y otros países latinoamericanos, siempre mediante los embajadores de “su Majestad el Rey” para silenciar a los honestos e íntegros defensores de la causa saharaui y de todas las justas causas.

Creemos que este inaceptable acto vulnera peligrosamente la libertad de expresión en la República Argentina, que celebró el año pasado 200 años de Independencia de la Monarquía española.

Consideramos que una Nación como la Argentina, que sufrió la dolorosa experiencia del genocidio y es considerada líder a nivel mundial en la defensa de los Derechos Humanos, no debería permitir que, a través de prácticas de censura, se vulneren las normas relativas a la libertad de expresión e información vigentes tanto en el sistema interamericano (art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos -Pacto de San José de Costa Rica- relativo a la libertad de pensamiento y de expresión, con rango constitucional en virtud del Art. 75, inc. 22, de la Constitución Nacional de la República Argentina) como en el ámbito nacional argentino, a través de los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional Argentina y demás legislación específica.

Esta grave decisión, además, atenta contra los derechos de un pequeño y pacífico pueblo, el pueblo del Sahara Occidental, cuya única arma es la palabra, desde que 25 años atrás adoptó el Plan de Paz de la ONU (en la cual participan también cascos azules argentinos), optando por la vía pacífica y por la no violencia. De ese modo, depositó la plena confianza en la vía diplomática, en la comunidad internacional, en las Naciones Unidas y sus instrumentos para la aplicación de las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, del Consejo de Seguridad y demás organismos internacionales, que le reconocen su legítimo derecho a la autodeterminación. Cabe recordar que la justa causa del pueblo saharaui está inscripta junto con las Malvinas Argentinas en la cuarta comisión de la ONU como Territorio pendiente de Descolonización.

Ante este intolerable e inadmisible hecho, llamamos a los defensores de las justas causas, de la democracia, de la libertad de expresión, de los derechos más elementales de Hombre, a manifestar su rechazo y denunciar esta ilegítima decisión, solicitando al Ministerio de Defensa que permita la venta y la presentación del libro referido. (abajo contactos para enviar cartas).

Los representantes de la monarquía de Marruecos -si cuentan con argumentos- pueden, además de asistir a la presentación de este libro, publicar sus versiones sobre este conflicto internacional en Argentina o en otro lugar y dejar que la gente juzgue a favor de una u otra de las parte del conflicto reconocidas por la ONU: la Monarquía de Marruecos y el Frente POLISARIO, ambos integrantes desde el mes de febrero 2017 de la organización continental de África, la Unión Africana, como dos Estados miembros con los mismos derechos y deberes (a saber: el Reino de Marruecos y la República Saharaui).

Los que tienen a su lado la razón no deben tener miedo de la palabra, no tendrán nada que ocultar.

Las fuerzas democráticas argentinas, los defensores de Derechos Humanos, los amantes de la Paz y la Justicia, no pueden ser cómplices de quienes quieren silenciar e incomunicar al pueblo saharaui.

La Monarquía de Marruecos es una fuerza ocupante del Territorio del Sahara Occidental, no solamente contra la voluntad del pueblo saharaui, sino también contra la voluntad de la Comunidad Internacional.

El Reino de Marruecos, además de saquear los recursos naturales (contra el Dictamen del Tribunal de Justicia Europeo del 21/12/2016) de un territorio que no le pertenece -porque, de acuerdo al derecho internacional y a la ONU, está pendiente de descolonización-, mantiene muros militarizados (de más de 2.700km de extensión) que dividen tanto a la tierra como a la población, con millones de minas antipersonas, sembrando muerte y destrucción a diario entre civiles inocentes. Sus fuerzas de seguridad cierran el territorio para la prensa extranjera y los observadores internacionales, mientras cometen todo tipo de atrocidades contra manifestantes pacíficos y defensores de derechos, hechos tan tristemente similares -sino idénticos- y repudiables en la historia reciente de Argentina.

Hay que informar en Argentina, en Latinoamérica y en el mundo de forma puntual, sistemática, rigurosa, desde el compromiso serio con la verdad. Hay que denunciar las graves violaciones de los derechos humanos que padece el pueblo saharaui diariamente en las ciudades ocupadas, la situación de los 24 activistas civiles saharauis de Derechos Humanos del campamento de Gdeim Izik, condenados ilegalmente sin otra prueba que sus confesiones firmadas bajo tortura y cuyo estado de salud se encuentra deteriorado como consecuencia de las huelgas de hambre, las torturas, los malos tratos y la insuficiente atención médica.

Hay que apoyar activa y seriamente los esfuerzos de la Comunidad Internacional. Y hay que denunciar a los que le hacen el juego a la ocupación ilegal, a quienes colaboran activa o pasivamente, directa o indirectamente con el régimen monárquico marroquí y con la manipulada y controlada agenda informativa que este quiere imponer.

Nadie debe estar callado.
El silencio es, más que nunca, complicidad.

* Nora Podestá, coordinadora del Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui
* Salem Bachir, representante del Frente Polisario y de la República Saharaui

Contactos para enviar mensaje:
Twitter del ministro de Defensa: @JulioMartinezLR
Facebook del ministro : @JulioCesarMartinez.Arg
Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería Embajador Pedro Villagra Delgado, Secretaría Privada: seree@cancilleria.gob.ar

Agradecemos enviar copia de vuestro mensaje a: comiteargentinosaharaui@gmail.com o /y rasdargentina@gmail.com

Sáhara-LoQueSomos
@LQSomos

https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2008/08/polis70.jpg?fit=272%2C408https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2008/08/polis70.jpg?resize=136%2C150LQSomosRedacción LQSomosSáharaFrente Polisario,independencia,Pueblos libres,Referéndum YA,Sahara libreRedacción*. LQSomos. Mayo 2017 “El pueblo saharaui, víctima de los dos muros, el muro militar de 2.720km y el muro del silencio” Llamamiento Urgente a los medios de Información, a los Organismos de Derechos Humanos, Sociales, Sindicales, Académico, a los partidos Políticos y Parlamentarios: El pasado 27 de abril 2017, el Ministerio...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone