Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Junio 2016

Hace unos días se inauguró la Exposición “Ciencia de acogida” en el Centro Cibeles de la sede del Ayuntamiento de Madrid. La Exposición trata sobre los científicos, las científicas y el exilio. También tienen una web para ir colgando las biografías de los científicos (1).

Entre los organizadores, PRINCIPIA, también se encuentra el CSIC, lo que ya me hizo presagiar lo peor. Estos son algunos de los graves errores que he detectado:

1. Para comenzar, en el folleto de la Exposición, vuelve a señalar los clásicos tópicos franquistas de la equidistancia, “contienda fratricida de 1936” y “ambos bandos”.

2. Seguidamente, en el panel dedicado a la Ciencia en la GCE, ponen que “tras el estallido de la Guerra Civil en 1936… se suprimió la Fundación Nacional de Investigaciones Científicas y la JAE y en 1939, una vez finalizada la guerra, se creó el CSIC…”.

Ya es de todos bien conocido que la JAE no se suprimió durante la GCE, sino que estuvo activa e investigando hasta abril de 1939, en las ciudades republicanas de Madrid, Valencia y Barcelona, bajo la legalidad de la Constitución Republicana de 1931.

3. En el panel dedicado al científico Pío del Río Hortega pone: “… la guerra, como a tantos otros, le obligó al exilio en París en el año 1939 y años más tarde a la Argentina…”

Está documentado desde hace años, que Pío del Río fue pensionado (becado) por la Junta para ampliación de Estudios (JAE), primero en París y luego en Oxford, durante los años 1937, 38 y 39, enviando sus investigaciones a la JAE. Después, ya sí, estuvo exiliado en Argentina.

4. Sobre Juan Negrín, su panel correspondiente, pone: “… presidente del Gobierno de la Segunda República desde el exilio de 1937 a 1945…” Negrín, fue Presidente, pero en los años 1937, 38 y 39 desde España (Valencia-Barcelona), como se puede ver en la propia web del Congreso de los Diputados, serie diario de sesiones (2).

Referente al gran químico de la JAE, Enrique Moles Ormella, según esta exposición “…Durante la GCE fue Director General de Pólvoras y Explosivos del gobierno republicano…” Se olvidan que también fue el director “provisional“ del Instituto Rockefeller, de Física y Química, que ahora se llama Rocasolano.

Pasando ya a comentar el segundo bloque, dedicado a la ciencia durante la II Guerra Mundial, me deja muy asombrada que hagan tanto hincapié en las Leyes raciales nazis de Nuremberg, aplicadas a los judíos y las leyes raciales de la Italia fascista y se olviden que la España franquista también tuvo leyes raciales contra los judíos, que fueron publicadas y aplicadas, participando por ello en el Holocausto, como esta hace años ya documentado.

Las recordamos:
– La norma de Paso de Fronteras de 11 de mayo de 1939.
– La orden ministerial de 6 de octubre de 1939 de Depuración de los Médicos.
En ambas participa el ministro antisemita franquista, Ramón Serrano Suñer.

Me queda muy claro que tantos errores no son por casualidad, ya que tienen como asesor científico al investigador del CSIC, el químico Bernardo Herradón, que debe saber perfectamente que en la fachada del edificio de Física Química Rocasolano, CSIC, muy cerca de donde él trabaja (Instituto de Química Orgánica) hay una placa que pone la fecha de finalización de la JAE: 1939.

Hace unos días me escribió un correo Elisa, que participa en esta Exposición, para solicitarme que diera una charla (gratis ) en el Centro Cibeles sobre mi abuelo, el Dr. Luis Calandre Ibáñez, ya que tienen una foto suya de 1915 en dicha Exposición, cedida por la Residencia de Estudiantes. Le dije que no podía en estos momentos y que tal vez en un mes…

Vista la Exposición, solo me queda esperar a ver qué pone Elisa en la biografía del Dr. Calandre, que está elaborando para la web de la Exposición, ya que yo le he mandado mi blog, para que pueda documentarse bien…

Notas:
1.- Ciencia de acogida
2.- Diario de sesiones Congreso de los Diputados

Más artículos de la autora
* LQSomos en Red

https://i1.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/06/expo-ayuntamiento-1-1024x873.jpeg?fit=1024%2C873https://i1.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/06/expo-ayuntamiento-1-1024x873.jpeg?resize=150%2C150LQSomosCristina Calandre HoenigsfeldHistoriaCristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Junio 2016 Hace unos días se inauguró la Exposición “Ciencia de acogida” en el Centro Cibeles de la sede del Ayuntamiento de Madrid. La Exposición trata sobre los científicos, las científicas y el exilio. También tienen una web para ir colgando las biografías de los científicos...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone