Iñaki Alrui*. LQSomos. Febrero 2017

De un tirón inicias y terminas “Crisálida”, el último trabajo de Carlos Giménez, dibujante, guionista y distintivo particular del cómic de este país, si alguien no le conoce que busque y encuentre. Sería muy largo presentar a un artista y referente de esta talla en el mundo de la historieta.

De sus trabajos siempre tendremos que mencionar la realización de Paracuellos, Barrio y Los profesionales, tres series maestras y necesarias para poder valorar el trabajo del autor, imposible vincularle a un solo cómic, aunque sea el último. Su trabajo esta lleno de compromiso social, dibujos expresivos, vivos, rotundos.

En esta nueva obra Carlos Giménez deja el peso de su trabajo en el guión, un monólogo lleno de reflexiones y conclusiones a esta altura del camino, la vida, ilusiones desvanecidas, crudas realidades, duras asimilaciones, pero sobre todo verdades, las que te otorga el paso del tiempo, cuando poco te importa el “qué dirán” y solo aprecias “lo que digo”. La verdad del presente que con el paso de los años te puede hacer ser ese personaje incomodo en el centro de las conversaciones hermosas y miserables a la vez.

“Empezamos a morirnos el día que empezamos a pensar seriamente en la muerte…”

Pero son reflexiones personales, las del amigo Raúl, son suyas y quien quiera que las tome. Y eso parece hacer el otro personaje que comparte las viñetas, el tío Pablo, el que comparte el monólogo con Raúl de principio a fin.

“Comprobar como todo el mundo gira alrededor del engaño. Nadie duda en mentir para conseguir sus fines…”

Por eso me he atrevido a destacar el peso del guión, queda claro que el autor se desnuda y sanamente se sincera ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? conversaciones en el ocaso de una vida, la crudeza de la vejez, la soledad, decepciones, sinsabores, la depresión y rabia, rebeldía, que hay mucha por lo que pudo ser y por lo que podría…

La fuerza del texto no oculta, imposible siempre, el dibujo entre viñetas práctico y directo para una conversación constante entre dos, con pocos escenarios, pero con más que suficientes recursos en los recuadros. Estimable que en ningún momento baje el interés de la historia, todo lo contrario, hay ansiedad por llegar al final.

“Qué deprisa ha transcurrido la vida, pero… ¡cuántas cosas han ocurrido!…”

Sabia mezcla de texto y dibujo que te hace devorar las setenta y una páginas del cómic, prólogos y epílogos en una atacada… ¡Carlos Giménez en estado puro!

Crisálida de Carlos Giménez, editado por RESERVOIR BOOKS.
Encuadernación: Cartoné. Nº páginas 80.
ISBN 978-84-16709-06-9 Dimensiones: 301 x 232 mm.

Un repaso a vuelapluma para un genio del cómic:

Paracuellos. Infancia en un hospicio franquista del Auxilio Social, las miserias de la época, espíritu patrio y repugnante de la dictadura. Niños de un tiempo de pantalón corto, ojos saltones que sabían mirar, orejas de soplillo y cabezas desproporcionadas.

Barrio. Más autobiografía, de un tiempo sórdido, cubierto por la dictadura fascista. Sabor a calle, rincones, barrios que eran nuestro universo. Gentes sencillas, sobrevivir, resistir. La alegría esta en los sueños.

España Una, Grande y Libre. Bajo este título se recogen un conjunto de historietas publicadas entre 1976-1977 en la revista satírica El Papus, una revista transgresora imposible de olvidar y de dejar de admirarla para todos los que la conocimos. Los lemas de la dictadura ponen la evidencia de la presencia de éstos en el régimen democrático en formación. Una crónica política de la Transición en un trabajo comprometido con su tiempo.

Los profesionales. Años 60, Barcelona es la capital del tebeo, seguimos en la autobiografía pura. Allí se irá nuestro autor para compartir y aprender al lado de: Adolfo Usero, Josep María Beà, Pepe González, Felipe Hernández Cava, Fernando Fernández, Enric Sió… interioridades e intrigas en el despertar del TBO, el cómic dentro del cómic. Se iniciaron en la revista de cómic “Rambla” uno de los grandes títulos del cómic de acá.

Dani “Futuro”. Aquí es con guión de Víctor Mora (Capitán Trueno for ever). Realizada entre 1969 y 1976. Historias de ciencia ficción cargada de elementos sociales, ecológicos y crítica social.

Hom. Su primer guión largo, historia de ciencia-ficción. Una adaptación de la novela de Brian Aldiss El lento morir de la tierra. La obra sería publicada en la revista italiana Linus en 1975, en España lo será en 1977.

36-39. Malos tiempos. Las bombas, el hambre, el miedo, el frío, la miseria… toda una crónica de la guerra civil desde la mirada de quienes la sufrieron en carne propia, basada en testimonios cercanos y alejada de los grandes nombres y las grandes batallas.

Pepe. Sentido homenaje a su amigo y antiguo colega en Selecciones Ilustradas Pepe González, «posiblemente el artista que dibujó las mujeres más bellas» y el mejor dibujante que nunca tuvo Vampirella. Cinco volúmenes que narran la malograda vida de un artista con una genialidad fuera de lo común y un “talento ilimitado”, marcado por su falta de ambiciones y su proverbial pereza.

Y hay más, mucho, mucho más… y bueno, bueno.

Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter: @IkaiAlo

https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/01/Crisalida-Carlos-Giménez-LQSomos.jpeg?fit=700%2C919https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/01/Crisalida-Carlos-Giménez-LQSomos.jpeg?resize=150%2C150@FolckiCómicIñaki AlruiBarrio,Carlos Giménez,Cómic,Crisálida,Historieta,Los profesionales,ParacuellosIñaki Alrui*. LQSomos. Febrero 2017 De un tirón inicias y terminas “Crisálida”, el último trabajo de Carlos Giménez, dibujante, guionista y distintivo particular del cómic de este país, si alguien no le conoce que busque y encuentre. Sería muy largo presentar a un artista y referente de esta talla en...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone