Joan Martí. LQSomos. Noviembre 2017

Podem y la expulsión del militante por alegrarse de la muerte de Maza

La actitud de Podem abriendo expediente de expulsión a un militante por haberse alegrado de la muerte del Fiscal Maza, me parece INEXPLICABLE, por no decir deprimente. Podem salió de las plazas del 15-M contra el sistema y su relato manipulador de la realidad, y al cabo de dos años, a veces, de forma sorprendente viene a asumir precisamente el relato de la posverdad mediática y la judicial represiva del sistema contra el que surgió.

El tal Fiscal General Maza fue reprobado por el Congreso de los Diputados, era odiado por varios millones de catalanes, ha arruinado la vida personal y familiar de al menos 10 personas, muchas de ellas elegidas democráticamente por miles de catalanes, dejándoles a las puertas de varios años de prisión. Y todo ello construyendo de forma forzada tipos penales que para un montón de juristas no aguantan un mínimo análisis con rigor jurídico, llegando a forzar la competencia de la Audiencia Nacional al contrario de lo resuelto por ella misma en varias ocasiones y refrendado por el Tribunal Supremo en la Sala en la que, si no recuerdo mal, estaba el propio Maza… El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales ha afirmado que Maza no fue un buen Fiscal y centenares de penalistas, profesores y catedráticos del Derecho vienen denunciando la indefendible actividad procesal del fiscal Maza en el caso del Procés de Catalunya.

Sin embargo, ahora por alegrarse de su muerte, el PP amenaza a todo en mundo. El demócrata García Albiol anuncia una querella contra la organización juvenil catalana ARRAN, y Zoido amenaza con represión en las redes urbi et orbe contra cualquier tuitero que manifieste alegría o critique la labor del finado. Hasta ahí todo sería normal, pero cuando Podem abre expediente para expulsar a un militante por celebrar el deceso del fiscal, hay que pensar que algo no funciona. Y es que no se puede ser más papista que el Papa e interiorizar un relato espurio del contrario, ni aún si lo aconseja el interés mediático-electoral, que no lo creo.

Alegrarse de la muerte de una persona puede ser de mejor o peor gusto (mucha gente brindó por la de Franco, Pinochet, etc. y otros hasta lo hacen por la muerte de su empresario abusón o por la del ex novio de su pareja) pero, no siendo ello delito, que no lo es, resulta una cuestión de actitud moral, libre y personal, y allá cada cual con su conciencia o autoestima de moral o dignidad. Lo que no se entiende es que pueda ser causa para expulsar a ningún militante de un partido que teóricamente cuestiona la hipocresía y el metarrelato del sistema político actual y aboga por la libertad de pensamiento y de expresión de los ciudadanos.

Maza fue lo que fue, y si se le pudo criticar vivo y hasta le reprobó el Congreso y dirigentes de Podemos en múltiples ocasiones, ridículo sostener ahora que la muerte le ha purificado y transformado en santo.

Tal vez los demoscópicos y estrategas de Podemos deberían indagar en este suceso y similares para descubrir pistas sobre por donde se desangró/gra el famoso millón de votos y concluir en que casi siempre es mejor ser lo que somos que intentar ser lo que los otros quieren que seamos.

Más artículos del autor

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/11/twitter-maza-podem-lqs.jpg.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/11/twitter-maza-podem-lqs.jpg-150x150.pngLQSomosAlboradasJoan MartíFiscal Maza,metarrelato del otro,Podem,posverdad mediática,Procés de CatalunyaJoan Martí. LQSomos. Noviembre 2017Podem y la expulsión del militante por alegrarse de la muerte de MazaLa actitud de Podem abriendo expediente de expulsión a un militante por haberse alegrado de la muerte del Fiscal Maza, me parece INEXPLICABLE, por no decir deprimente. Podem salió de las plazas del...Cultura Libre, Comunicación Libre