Marc G. Olabarría*. LQSomos. Abril 2017

Sin duda, han sido (esperemos que no por mucho tiempo) tanto desconocidas como fascinantes. Descubrí este libro en la gran Semana de la Diversidad que realizó la asociación LGBT+UC3M en la Universidad Carlos III de Madrid, gracias a InOutRadio, la radio lésbica, como ellas se definen.

En la ponencia, “El lesbianismo en la comunicación” InOutRadio, Mili Hernández de Librería Berkana y Hay una Lesbiana en mi Sopa nos ofrecieron una magnífica exposición de cómo las lesbianas se visibilizan y están representadas en la comunicación. Pero el libro que mencionaron las representantes de InOutRadio, “Desconocidas y Fascinantes”, apoyado por Mili, me produjo intriga y llamó mi atención. Hice bien en retener el nombre y comprar el libro, que resulta tan fascinante, aunque ya no desconocido, como el título.

Estas sesenta y tres mujeres casi por un momento cayeron en el olvido, pero por suerte nuestras redactoras no lo han permitido. Sesenta y tres mujeres que podrían ser identificadas como lesbianas o bisexuales, incluyendo aquellas que desafiaron las normas de género. Nada más abrir el libro encontramos nueve categorías: ‘las más lejanas’, ‘la cantera de la Rive Gauche’, ‘las más TRANS’, ‘las que dan la nota’, ‘con más tablas’, ‘las más ladies’, ‘la pluma americana’, ‘algunas inclasificables’ y ‘las mas cercanas’. Este libro nos recuerda en comparativa que actualmente en Occidente gozamos de un gran marco de libre desarrollo de las sexualidades y los géneros no normativos (incluso con todo lo que queda por trabajar), pero estas mujeres también han podido o sabido desafiar al sistema normativo en épocas tan dispares desde el siglo XVII al siglo XX.

Escritoras, aventureras, hedonistas, filósofas, actrices, cantantes, sacerdotisas o monjas… este libro nos narra cómo las mujeres hicieron historia (siempre la han hecho, pero no se les ha reconocido). Y así llegaron a ser muy influyentes para la sociedad de su época. No olvidemos que el patriarcado intenta que solo prevalezca la memoria de los hombres. Y ahora que hemos podido conocerlas, pueden jugar su papel de referentes lésbicos para el empoderamiento. Las mujeres que más me gustaron fueron: Djune Barnes, Billy Tipton, Jeannine Deckers (Sor Sonrisas), Daphne Du Maurier y Benedetta Carlini, pero no os hablaré de ellas para que compréis el libro y leáis las biografías vosotres mismes. Os aseguro que merece la pena, sobre todo si sois mujeres lesbianas o bisexuales en busca de referentes y literatura específica. Todos los datos recogidos son muy interesantes, son mayoritariamente desconocidos y nos otorgan la esperanza a través del ejemplo de estas mujeres que sobrevivieron a la adversidad.

Sin embargo, para mi gusto, el libro tiene dos carencias. La primera trata sobre Chavela Vargas (p. 137). La redactora de su biografía cita frases y textos suyos, la describe y relata su trabajo en el mundo de la música. Sin embargo, a diferencia del resto de biografías y siendo una mujer lesbiana visible tan importante, quedo con la sensación de que no se ha redactado bien su biografía. ¿Cómo fue su infancia? ¿Y su adolescencia? ¿Dónde vivió o estudió si es que lo hizo? ¿Cuáles fueron sus referentes en el mundo de la música? Seguramente muchas de las mujeres que lean su capítulo conocerán la respuesta a estas preguntas, me temo que yo no. Además, siendo una referente tan importante, quizás estas preguntas deberían haber sido contestadas más eficazmente. Pero algo muy de agradecer es que en cada una de las biografías te ofrecen referencias específicas por si quieres investigar más sobre cada mujer y su historia, y es algo que muches de nosotres sin duda haremos.

Por otra parte, echo mucho de menos a otra gran mujer como fue Gloria Fuertes. Quizás la echo de menos porque yo leía sus poemas de pequeña y bastante más tarde me enteré de que era una mujer lesbiana. ¿Cómo fue su historia? ¿Cuáles fueron sus miedos y cuáles sus orgullos? ¿Cómo fue oprimida por el franquismo y cómo reaccionó cuando la dictadura franquista terminó? Estas preguntas también habrían sido muy interesantes de leer y reflexionar. Una mujer de la que me habría gustado saber más a través de una biografía objetiva y no sesgada, con algún comentario personal o crítico por parte de las redactoras. Pero salvo estas dos pequeñas cuestiones, me parece un magnífico libro que hace posible recuperar la memoria de mujeres que amaron a otras mujeres e hicieron historia. ¡Bravo!

Sigue habiendo mucha memoria que recuperar. Pero ahora debemos seguir trabajando dos cuestiones fundamentales: ¿cómo hacer que el activismo LGTB+Queer se inunde de mujeres reivindicativas y defensoras de sus derechos (y los de todas)? Queda mucho que hacer en ese sentido. Y también: ¿cómo debemos trabajar para que sean las mujeres las que tomen la iniciativa y alcen su voz para frenar ambos patriarcado y LGTB+fobia? Querría recordar que al ser éste un espacio LGTB+, reflexionamos sobre estas discriminaciones, pero del mismo modo debemos hacer frente a la islamofobia, al racismo, a la xenofobia, al edaísmo, al clasismo, a la discafobia, etc. No hay y nunca habrá espacio para la discriminación y la opresión en una sociedad civilizada: ¡LUCHEMOS JUNTAS!

* La Realidad escondida

Ficha:
Desconocidas & Fascinantes, de Thais Morales e Isabel Franc. Editorial EGALES. 285 páginas. ISBN 978-84-15899-08-2.

https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/04/desconocidas-y-fascinantes-loquesomos.jpeg?fit=350%2C521https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/04/desconocidas-y-fascinantes-loquesomos.jpeg?resize=150%2C150PunkEnsayoLo Que leemosMarc G. OlabarríaY nosotras ¿Qué?bisexuales,comunidad LGTB,Desconocidas y Fascinantes,Isabel Franc,Lesbianas,Thais MoralesMarc G. Olabarría*. LQSomos. Abril 2017 Sin duda, han sido (esperemos que no por mucho tiempo) tanto desconocidas como fascinantes. Descubrí este libro en la gran Semana de la Diversidad que realizó la asociación LGBT+UC3M en la Universidad Carlos III de Madrid, gracias a InOutRadio, la radio lésbica, como ellas...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone