Redacción. LQSomos. Mayo 2017

“Si quieres hacer la paz con tu enemigo
tienes que trabajar con él.
Entonces se convierte en tu compañero”
Nelson Mandela

“Después del desarme de ETA, ¿qué?”. Con esta pregunta de fondo se ha impartido este pasado miércoles 24 una conferencia en la Euskal Etxea de Madrid, que se ha iniciado con la presentación por parte del activista por los Derechos Humanos y represaliado de la dictadura “Chato” Galante, que antes de presentar a los ponentes, ha recordado a los asistentes “la dificultad de hablar de la paz de Euskal Herria… y más en Madriz, seis años después, no es admisible que se siga mirando para otro lado”.

Pepe Mouliá, ex funcionario de prisiones, ha sido el primer ponente en tomar la palabra. Desde su experiencia en el ámbito penitenciario, nos ha recordado la necesidad de mirar hacia delante, hacia el futuro y mantener por lo menos unos mínimos en Derechos Humanos que ni siquiera se cumplen en las cárceles. En su intervención ha hecho hincapié en la “pena añadida” que significa la dispersión de los presos, un ataque directo y un castigo hacia los familiares y amigos de los encarcelados. ¿El ser humano como medio o como fin?

La siguiente intervención ha correspondido a Iñaki Lasagabaster, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad del País Vasco, quien ha tratado la situación de las personas presas desde un punto de vista jurídico. Nos ha recordado que la dispersión no ha tenido ningún efecto de los esperados por la Administración, mientras se siguen negando derechos fundamentales a los presos.

“Una sociedad que no respeta los derechos fundamentales, pone en duda su calidad democrática”

El último turno de palabra ha sido para el portavoz de SARE (Red Ciudadana en defensa de los derechos de los presos) y ex consejero de Justicia en el Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, quien nos ha expuesto la necesidad de avanzar en la solución de las consecuencias de esa violencia, entre las que se encuentra la existencia de, aproximadamente, 350 presos y presas, cuyos derechos, internacionalmente aceptados, están siendo violados repetidamente.

“Democráticamente no resulta aceptable que, una vez producido el final de la violencia y, lo que es más importante, la imposibilidad de que ésta se reproduzca, el Gobierno Español y una parte de su Justicia continúen actuando como si nada hubiera cambiado y aplicando una política basada en la venganza, despreciando las normativas legales y las políticas humanitarias”.

El portavoz de SARE también ha llamado la atención sobre el hecho de que la justicia española “continua realizando una interpretación abusiva” de los tipos penales de pertenencia y colaboración.

“Mantener la dispersión de las personas presas, impedir la excarcelación de los presos y presas con enfermedades graves, o mantener una legislación excepcional contra este colectivo, supone un intento de mantener la confrontación y el enfrentamiento cuando una parte cada vez más importante de la sociedad vasca quiere mirar hacia adelante, cerrando heridas y abriendo espacios a la convivencia”.

Asimismo ha transmitido el llamamiento de SARE a los partidos políticos, instituciones, medios de comunicación y judicatura para que dejen de mirar hacia otro lado cuando se están produciendo tantas vulneraciones de derechos en las prisiones españolas.

“Denunciar la vulneración de derechos que se cometen contra las personas presas no es hacer política, y mucho menos política partidista, es defender los derechos humanos de todas las personas, incluidos los de aquellos que se encuentran privados de libertad; porque los derechos humanos son derechos universales, que están por encima de políticas partidistas o ideológicas”.

SARE, Red Ciudadana nacida hace tres años en el seno de la sociedad vasca y conformada por personas de ideologías políticas diversas, ha organizado esta charla en un momento en que se han abierto tiempos de esperanza en la sociedad vasca tras el abandono de la violencia y entrega de las armas por parte de ETA, esperanza que debe de servir para avanzar en espacios de convivencia social y política.

“Qué el daño recibido, no me impida reconocer el que yo haya podido infligir a otros”

@LQSomos

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/05/charla-sare-proceso-paz-madriz-loquesomos-1024x768.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/05/charla-sare-proceso-paz-madriz-loquesomos-150x150.jpgLQSomosEuskadiMadrizRedacción LQSomosETA,Euskal Herria,Proceso de paz,Red Ciudadana,SareRedacción. LQSomos. Mayo 2017“Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero” Nelson Mandela“Después del desarme de ETA, ¿qué?”. Con esta pregunta de fondo se ha impartido este pasado miércoles 24 una conferencia en la Euskal Etxea de Madrid,...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone