Luis Roncero Doña & Iñaki Alrui. LQSomos. Julio 2017

Nunca faltaron claveles rojos para los doce fusilados el 3 de julio de 1941. Sin lápida o con lápida siempre tendrán recuerdo aquellos doce resistentes comunistas que se enfrentaron al golpe militar de Casado y que defendieron la II Republica hasta el final… y esto sí es textual.

Casado los entregó encerrados en la cárcel, como a tantos otros, al genocida que no había sido capaz de entrar en Madrid, en el Madrid de la resistencia, el Madrid del ¡NO PASARÁN!

Este 3 de julio se repitió la costumbre, se refrescó el recuerdo y se volvió a despreciar la traición ¡Flores frescas para los leales republicanos! ¡Claveles rojos a los valientes comunistas!

“Resistir es Vencer”

La caída de Madrid, nunca fue tal. Madrid fue entregada, en 1939, por la Junta del coronel Casado, tras poner en manos de los franquistas, en un intento desesperado por salvarse, a un grupo de miembros de la Juventud Socialista Unificada, que en 1941 fueron condenados a muerte.

Asesinados junto a las tapias del cementerio del Este fueron: Guillermo Ascanio Moreno (Jefe de la VII División), Raimundo Calvo Moreno (Jefe de la I División), José Suárez Montero (Jefe de la II División), Germán Paredes García (Jefe de Brigada), Manuel Bares Liébana (Jefe de Brigada), Godofredo Labarga Carballo (Jefe de Brigada), Pedro Sánchez Vázquez (Jefe de Brigada), Domingo Girón García (Comisario de Artillería), Eladio López Poveda (Comisario de la VIII División), Fernando Barahona Pérez (Comisario de Brigada), Eugenio Mesón Gómez* (Dirigente de la JSU) y Federico Manzano Cobantes (Jefe de la Seguridad del Estado).

La oscura noche

Aprovechando la fecha publicamos imágenes de los originales de la carta de Capilla de Eugenio Mesón Gómez. Carta redactada en la prisión de Porlier, para su compañera Juana Doña Jiménez, horas antes de ser fusilado en las tapias del cementerio del Este de Madrid.

Esta historia de lucha y amor entre esta pareja quedó reflejada en el libro de la incombustible Juana Doña “Querido Eugenio”, un relato imprescindible para conocer de primera mano la lucha por la defensa de la II Republica y lo que supuso el golpe del Coronel Casado.

Juana Doña, fue la última mujer condenada a la pena de muerte por el dictador Franco. Gracias a la mediación de Eva Perón la pena le fue conmutada por 30 años de prisión. Estuvo 18 años presa.

Carta de Eugenio Mesón a Juana Doña:

Cárcel de Porlier (Madrid). 3 de Julio de 1941.

¡Ánimo Juani querida! Estoy en capilla, aquí en la misma celda, con Guillermo y Mingo. No llores. Aprieta el corazón como lo aprietan diariamente millares de muchachas soviéticas que pierden la ilusión personal de su vida en los territorios de la frontera soviética. Sé que eres valerosa, y sobre todo comunista.

Muero con la tranquilidad de haber sido feliz contigo y haber permanecido siempre fiel a tu cariño.

En la amistad, en el cariño de los amigos y en Kuki, encontrarás un bálsamo para curar la herida que hoy queda abierta tan profundamente en tu joven corazón. Ten la seguridad de que muero concentrado en un solo recuerdo, tu figura, la de nuestro querido hijito y en la bandera del Partido, que se ofrece victoriosa para los tiempos próximos.

Ayer nos decías que si queríamos flores enviadas por ti. Sí, llévalas allí, a la fosa común, donde caigan nuestros cuerpos, que es lo único que de nosotros pueden fusilar. Si llegas a tiempo, aunque esté frío, dame un beso, ¿quieres? Yo ya me llevo la esperanza y ¡estoy más contentito!

A madre, Valia, Pepito, Cheli, Antoñín, Kuki, cúbreles de besos. No quiero lágrimas, ¡Acción, acción y acción!

Eso es lo que necesita la juventud y la clase obrera. Para ti mis postreros besos, muñeca mía. ¡Que seas feliz!

Te quiere, Eugenio.

* Eugenio Mesón Gómez, Secretario provincial madrileño de las Juventudes Socialistas Unificadas fue ejecutado al amanecer del 3 de julio de 1941 en las tapias del cementerio del Este, cuando aún no había cumplido 25 años. Dejó un manuscrito que los presos de la cárcel de Porlier entregaron al día siguiente de su fusilamiento a su compañera, Juana Doña.

https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/07/fusilados-3-de-julio-1941-LQS.jpg?fit=1024%2C765https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/07/fusilados-3-de-julio-1941-LQS.jpg?resize=150%2C150LQSomosHistoriaIñaki AlruiMadrizMÁS AUTORESCárcel de Porlier,Cementerio del Este,Fusilamientos,Golpe de Casado,II República,No PasaránLuis Roncero Doña & Iñaki Alrui. LQSomos. Julio 2017 Nunca faltaron claveles rojos para los doce fusilados el 3 de julio de 1941. Sin lápida o con lápida siempre tendrán recuerdo aquellos doce resistentes comunistas que se enfrentaron al golpe militar de Casado y que defendieron la II Republica hasta...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone