Redacción. LQSomos. Marzo 2017

“Contra al tirano y sus leyes
yo mi corazón pondría
para que volviera el aire,
por tu casa y por la mía”
José Agustín Goytisolo

El documental “Fugitivos”, dirigido por Pedro Zapater, ha sido elaborado por un grupo de la Universidad de Zaragoza y cuenta con la colaboración de Jesús Escartín Otín, obligado a huir en junio de 1975 por motivos de persecución política. En él la aportación de testimonios y recuerdos participan más de 22 personajes de aquellos duros años de lucha, desde la periodista holandesa Elena Hanselaar hasta Manuel Blanco Chivite condenado a muerte en los procesos de septiembre del 75.

En este documental se narra un aspecto histórico importante de aquellos momentos: los últimos presos y exiliados políticos. En Huesca, tres meses antes de la muerte del dictador, 35 jóvenes fueron detenidos (el 1 por mil de la población decía la prensa).

Los últimos años del franquismo no son especialmente conocidos ni estudiados. La llamada “Transición española a la democracia” ha pretendido pasar como ejemplar e incruenta, como paradigma del consenso y el buen hacer (sobre todo por la clase política).

El documental, con el hilo conductor de uno de los últimos exiliados del franquismo (junio de 1975), se narra, con el apoyo de historiadores y testimonios de protagonistas, la parte menos publicitada o más deliberadamente ocultada de los últimos años del dictador y los primeros de la democracia.

El 15 de junio de 1975, tres jóvenes oscenses, de 22-23 años, huyeron a Francia de madrugada, cruzando los Pirineos por el Portillón de Benasque. En los días siguientes, la prensa aragonesa informaba de la detención del “uno por mil de la población oscense”, 35 detenidos. Trece pasaron a la cárcel de Torrero. Con su escapada, los fugados impidieron que el número de arrestos fuera mucho mayor y, aún así, se trataba de “una de las mayores redadas que se recuerdan en Huesca después de la guerra”.

Seis días antes, había sido detenido en Zaragoza el director de Andalán y profesor de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza, Eloy Fernández Clemente: nueve días de detención, tres en comisaría y 6 en la cárcel de Torrero.

Tres meses más tarde, el 27 de septiembre fueron fusilados, tras juicios sumarísimos, cinco militantes antifascistas (tres del FRAP y dos de ETA); uno de ellos, Ramón García Sanz, era natural de Zaragoza. También compañero de militancia de los tres fugitivos oscenses.

Los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia no fueron una balsa de aceite: Franco y los que le apoyaban querían “dejar todo atado y bien atado”, mientras las fuerzas de oposición intentaban todo lo contrario. Acción-represión garantizada. Tanto para los que estaban dentro del país, como para los exiliados, fueron tiempos de zozobra, de lucha, angustia y esperanza; pasar de la película en gris al color no fue fácil y llevó su tiempo.

Experiencias de exilio, represión y lucha, durante los últimos años del franquismo y primeros años de la Transición (Transacción) recogidas en este cortometraje que da luz a una época que todavía hoy se intenta dulcificar.
Urge desmontar, desmitificar la Transición.

@LQSomos

https://i0.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/03/Fugitivos-documental-escartin-loquesomos.jpeg?fit=508%2C720https://i0.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/03/Fugitivos-documental-escartin-loquesomos.jpeg?resize=150%2C150LQSomos27-9-1975: Prohibido olvidarRedacción LQSomosSala de cine27 de septimebre 1975,Dictadura franquista,Exilio,FRAP,Fugitivos,Jesús Escartín OtínRedacción. LQSomos. Marzo 2017 “Contra al tirano y sus leyes yo mi corazón pondría para que volviera el aire, por tu casa y por la mía” José Agustín Goytisolo El documental “Fugitivos”, dirigido por Pedro Zapater, ha sido elaborado por un grupo de la Universidad de Zaragoza y cuenta con la...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone