Giorgio Trucchi*. LQSomos. Agosto 2017

No paran medidas represivas de la transnacional mexicana

Son 14 los trabajadores de la agencia El Tejar despedidos por Bimbo de Centroamérica S.A., por no querer acatar órdenes de la empresa que ponen en riesgo su seguridad y hasta su propia vida.

De acuerdo con declaraciones del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Bimbo de Centro América SA (Sitrabimbo), la situación de inseguridad en Guatemala se agudiza cada día más.

El pasado 21 de julio, debido a los crecientes casos de extorsión y a las amenazas de muerte de parte de grupos antisociales, los trabajadores de la agencia El Tejar, Chimaltenango, temiendo por su vida, decidieron no salir a trabajar.

A Bimbo de Centroamérica pidieron fortalecer las medidas para proteger su integridad física, asignando guardias de seguridad para acompañar a los vendedores de las rutas más peligrosas.

La respuesta que obtuvieron no fue la esperada.

“En vez de apoyar a sus trabajadores, Bimbo decidió despedirlos y reemplazarlos con personal que desconoce la grave situación a la que se van a enfrentar”, dijo a La Rel, Jorge Ramos, secretario general del Sitrabimbo.

Estos nuevos despidos se suman a los más de 250 realizados por Bimbo de Centroamérica en el último año, contra trabajadores que se “atrevieron” a organizarse sindicalmente (1).

Grupo Bimbo. Grande en tamaño y miserable a la vez

La transnacional mexicana ha mostrado su total falta de voluntad para respetar las leyes nacionales, ya que en tres ocasiones desobedeció las órdenes judiciales que sentaban la reinstalación de un total de 152 trabajadores y trabajadoras ilegalmente despedidos.

Actualmente, hay más de 100 trabajadores que no aceptaron el cese de la relación laboral y que siguen en la lucha por su reinstalación.

“Es muy lamentable que, en lugar de hacer realidad su código de ética y conducta donde asegura que la persona es su recurso más valioso, la multinacional Bimbo les dé la espalda con total desfachatez a sus trabajadores”, manifestó Ramos.

“Una vez más, la empresa demuestra que su único interés es maximizar las ganancias, y nos confirma lo que ya sabíamos: Bimbo no tiene moral, ni ética, desentendiéndose por completo de sus deberes”, concluyó el secretario general del Sitrabimbo.

Grupo Bimbo es una de las empresas panificadoras más grandes del mundo, con presencia en 23 países de América, Europa y Asia. Cuenta con 172 plantas -70 en América Latina-, más de 131 mil trabajadores, 13 mil productos y más de 100 marcas. Posee 53 mil rutas, 1.700 centros de venta y 2,8 millones puntos de ventas. En 2016 obtuvo 13.506 millones de dólares de ventas netas, 15 por ciento más respecto al año anterior. Las utilidades aumentaron del 28 por ciento.

Bimbo de Centro América S.A. opera en Guatemala desde 1989. Cuenta con una planta de producción -la más grande de Centroamérica-, 18 centros de distribución y unos 1.400 trabajadores.

Nota:
1.- Bimbo aferrada a sus prácticas antisindicales
* Rel-UITA
Más artículos del autor
Guatemala-LQSomos

https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/08/Despido-bimbo-guatemala-loquesomos.jpg?fit=960%2C450https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/08/Despido-bimbo-guatemala-loquesomos.jpg?resize=150%2C150LQSomosGiorgio TrucchiGuatemalaBIMBO,Derechos laborales,Guatemala,Jorge Ramos,SitrabimboGiorgio Trucchi*. LQSomos. Agosto 2017 No paran medidas represivas de la transnacional mexicana Son 14 los trabajadores de la agencia El Tejar despedidos por Bimbo de Centroamérica S.A., por no querer acatar órdenes de la empresa que ponen en riesgo su seguridad y hasta su propia vida. De acuerdo con declaraciones del...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone