Homenaje al escritor y cineasta Ion Arretxe

Redacción. LQSomos. Junio 2017

Nota de prensa*

El próximo martes día 20 de junio se celebra en Madrid un homenaje al escritor, dramaturgo, documentalista y cineasta Ion Arretxe, fallecido el pasado 18 de marzo en la habitación 3614 del Hospital de la Fundación Jiménez Díaz.

Un grupo de familiares y amigos han convocado, en su recuerdo y reconocimiento de su obra, este acto que contará entre otros con la presencia de Julen Mendoza, alcalde de Rentería, pueblo del que Ion era originario; de la actriz Ariadna Gil; del actor Santiago Fernández; del director de cine Jaime Rosales; de su compañero en las páginas del semanario El Jueves, Enrique Ventura y otros muchos. Igualmente participarán Mario Zorrilla que leerá algunos fragmentos de una obra del homenajeado, la actriz y cantante Susana Martíns, el cantante Bernardo Fuster y un grupo de txalapartaris que acudirán para el evento desde Rentería.

Ion Arretxe trabajó durante muchos años como director de arte de un gran número de películas, como la multi-premiada La soledad, dirigida por Jaime Rosales; apareció en otras como actor (Tiro en la cabeza, del mismo Rosales), fue guionista y colaboró, entre otros, con el escritor Carlos Pérez Merinero en diversos documentales y cortometrajes. Como dramaturgo estrenó varias obras en pequeño formato, como Escenas calientes, cuyo monólogo inicial se podrá ver en el homenaje.

En los últimos años, publicó dos excelentes narraciones inspiradas en sus propias experiencias: Parole parole. Una infancia en Rentería, una auténtica joya literaria, protagonizada por niños y exquisitamente escrita. Y el estremecedor testimonio Intxaurrondo. La sombra del nogal, en el que revive su detención y tortura, en 1985, a manos de la Guardia civil del siniestro cuartel de Intxaurrondo, por entonces al mando del tristemente famoso coronel Rodríguez Galindo. Todas las acusaciones de que fue objeto por el cuerpo citado, resultaron falsas.

Un tercer texto, escrito en colaboración con Carlos Pérez Merinero, titulado La vida que vivimos, se presentará en el mismo acto.

El Homenaje tendrá lugar en Casa de Vacas, en el Retiro.

* Amigos y familiares de Ion Arretxe
(Clic sobre las imágenes, para más información)
#IonArretxeHomenaje  #20J  #YoVoy

Ion Aretxe en LoQueSomos

Share on Facebook0Share on Google+2Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *