Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en TuentiCompartir en Digg it!

Apología del fascismo: la Fundación Serrano Suñer y la Universidad CEU-San Pablo

Desde que tome conciencia de ser hija y nieta de víctimas del fascismo, no he dejado de interesarme en dicho  tema, para intentar comprender algo de cómo se gestó  y sus nefastas consecuencias para mis antepasados maternos y paternos. Los primeros judíos polacos exterminados en el Holocausto y los segundos republicanos represaliados  en la Dictadura franquista. 

Ahora me encuentro con estas “I Jornadas Serrano Suñer”, que han tenido lugar entre los días 21 y 25 de octubre del 2013, y me pregunto cómo es posible a estas alturas se pueda hacer  apología del fascismo,  de esta manera tan descarada, y  que  nadie proteste.

Recordemos que Ramón Serrano Suñer, cuñado del dictador Francisco Franco, fue pieza fundamental en la construcción del entramado jurídico-político  de la dictadura, donde entre otras muchas acciones participo en  dos normas antisemitas,  la de paso de fronteras de mayo de 1939 y la de depuración de médicos de  octubre de 1939, esta última firmada por él mismo (normativas que actualmente no han sido anuladas).

Como consecuencia, muchos judíos, al no poder pasar las fronteras, acabaron  en los campos de exterminio, o en el mejor de los casos en el campo de concentración español de Miranda de Ebro, tras pasar los pirineos clandestinamente.

 Gracias a sus buenas relaciones con  los nazis alemanes, Serrano Suñer, como Ministro de Gobernación,  consiguió la colaboración de  la Gestapo en la captura de importantes republicanos  exiliados en Francia, que una vez en España fueron fusilados, como el presidente de la Generalitat Catalana, Luis Companys.

Posteriormente desde su nuevo puesto como Ministro de Asuntos Exteriores, dio órdenes de no ayudar a los republicanos españoles  internados en los campos de exterminio nazis, y  considerados como apátridas,  sufrieron el mismo final mortal que los  judíos.

La Fundación que lleva su nombre y que presiden sus hijos, tiene un objetivo imposible: limpiar la imagen de su padre como fascista, asesino y colaborador en el Holocausto.

Concretamente, en estas 1º jornadas (se supone que habrá otras posteriores) los mismos presentadores son dignos de  un comentario detenido:

El Presidente de la  Fundación CEU-San Pablo, Sr Manuel de Soroa  y Suarez de  Tangil,  reconocido  por el Ministro de Justicia,  Ruiz Gallardon en el año 2012 (BOE del 17 de Julio)  como Conde de Vallellano,  es sobrino de  Fernando Suarez Tangil, Grande de España, y Conde de Vallellano.

Fue nombrado este último, por Franco,  presidente de la Asamblea Suprema de la  Cruz Roja franquista en 1936. Esta institución, durante la guerra de España, como tantas otras, se escindió en dos:  la franquista opero desde Burgos y la republicana desde Madrid. A esta  perteneció mi abuelo republicano, el eminente cardiólogo Luis Calandre Ibáñez, que se mantuvo leal al gobierno legítimo de la II República.

 Unos días después del golpe militar del 18 de Julio, el 2 de Agosto,  escribió una carta al Presidente de la Cruz Roja republicana, Sr. Aurelio Romeo Lozano, diciendo que  quitaran su nombre de  una carta colectiva enviada unos días antes por sus compañeros del Hospital de la Cruz Roja, donde dimitían de la institución republicana  por estar de acuerdo con el golpe militar franquista.  Muchos se pasaron al otro bando:

“…..me llega la noticia de que ha sido presentada en el comité Central de la Cruz Roja, una dimisión colectiva de los médicos del Hospital, en la cual se me incluye. Me apresto a manifestarle que a nadie he autorizado  ni directa ni indirectamente para presentar en mi nombre la dimisión de mi puesto en el Servicio de Cardiología. No he dimitido, ni pienso dimitir, ni es razonable que dimita. Fácilmente se alcanza la evidente necesidad de que las fuerzas del Frente Popular se apoderen de los mandos y control  de la Cruz Roja, como de las demás organizaciones del  Estado, para asegurar su eficacia  e impedir en  absoluto todo retorno a la benevolencia  no  agradecida de los pasados años de la Republica….  “ (1)

Esta carta, que fue escrita privadamente  desde su domicilio en la Castellana 30, fue la pieza clave para condenarle a no ejercer la medicina durante 5 años y a tener que sufrir 2 consejos de guerra sumarísimos, que le condenaron a la cárcel.

Y el encargado de que esa carta fuera entregada a los tribunales, tanto del Colegio de médicos, como los militares, fue Fernando Suarez  Tangil , Conde de Vallellano ,  Grande de España, y en donde estampo su firma como  Presidente,  cuando hizo los certificados de dicha carta, que supuso el final  profesional de mi abuelo.

La supuesta “neutralidad” de  una institución como la Cruz Roja, brilló por su ausencia, demostrando su apoyo incondicional a la  dictadura franquista  en  la represión a los republicanos.

Otro de los  presentadores del 1ª  Jornada Serrano Suñer, fue Fernando Serrano-Suñer Polo,  hijo de Serrano Suñer y sobrino del dictador Francisco Franco, que  desde su puesto directivo en la constructora FCC , en 1994  puso su firma en el contrato  con Patrimonio del Estado (2), para la “rehabilitación” de la Residencia de Estudiantes de Madrid,  emblemático lugar de la ciencia y la cultura desde el año 1910  hasta 1939 .

 Durante la “rehabilitación” se cometieron todo tipo de desmanes, el más grave delito, fue la destrucción parcial de un refugio antiaéreo  que estaba  en el subsuelo de los edificios de la Residencia, construido por la II República  para proteger a los milicianos enfermos de malaria que estaban convalecientes  en el Hospital de Carabineros que se situó en dicho lugar, entre los años 1937-39 de la Guerra civil española, y fue dirigido por el Dr. Luis Calandre Ibáñez, mi abuelo, por lo que fue duramente represaliado tras la guerra, acusado por el Colegio de Médicos, a través de su juez, el médico del  Opus Dei, José Luis Rodríguez Candela,  de “curar demasiado rápido a los enfermos”. 

La orden ministerial  del 6 de octubre,  aplicada para depurar a los médicos defensores de la República (Incluidos  los  médicos judíos) fue firmada por el Ministro de Gobernación, Ramón Serrano Suñer.

En cuanto al contenido y los conferenciantes de dichas jornadas, la mayoría o pertenecen a la Real Academia de la Historia, desprestigiada  por su Diccionario Biográfico, o al  Instituto CEU de estudios Históricos, conocido por sus reaccionarias investigaciones y su defensa a ultranza del franquismo, como lo hace otro de los ponentes, más conocido mediáticamente,  Pio Moa .

Hacer apología del fascismo ó del nacismo en otros países europeos está  prohibido y penalizado.   Entiendo que estas jornadas  fascistas,  no deberían estar permitidas en un país, que honra la memoria de las víctimas judías, el día 27 de enero, siguiendo el mandato de la ONU y que va a incluir en su código penal  el tema del antisemitismo, como ya  ha incluido en  la ley de educación recientemente aprobada,  en el artículo sobre valores,  un apartado dedicado exclusivamente a enseñar en las escuelas  la singularidad histórica del Holocausto, en el cual, sin duda alguna , colaboró  el franquismo y Ramón Serrano Suñer.

Tanto Serrano Suñer , como el Conde de Vallellano tienen calles y plazas con sus nombres   en Castellón y Córdoba , siendo ambos  académicos de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que esta bajo el alto Patronazgo del Rey.

Más artículos de la autora

Notas:

1.- Certificado de archivos Cruz Roja

2.- Copia firma contrato FCC

3.- Carta original de Don Luís Calandre

4.- (bis) Carta original de Don Luís Calandre

5.- Carta de Sucesión de Manuel de Soroa  y Suarez de  Tangil

6.- Conferencias Jornadas l

Comentarios  

 
+1 #1 Margt 18-01-2014 18:13
Menudos colaboradores de los asesinos nacis y fascistas estos Serrano Suñer. Aun continúo con la esperanza de que algún día la justicia justa (no la justicia de este régimen) los condene.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Banner
  • GENTE
  • ACTUALIDAD
  • HUMOR

GAZA: FURIA y ORGULLO

 

Francotirador israelí mata a voluntario

¿Quién está detrás de PODEMOS?

La guerra por el petróleo y el gas continúa
Gaza es invadida sencillamente para lograr el control del yacimiento de gas Gaza Marine (30 mil millones de metros cúbicos). Vean dónde está situado.

 

LA VIÑETA

INFOGRAFÍA

POBREZA INFANTIL EN EUROPA

Últimos Comentarios en La Calle

¡PALESTINA LIBRE!

HABLAMOS

Arabic Basque Catalan Chinese (Simplified) English French Galician German Greek Italian Portuguese Russian

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons

Homepage-Sicherheit