Mónica Oporto*. LQSomos. Octubre 2017

El Jazz nacional y popular, libro escrito por el profesor Daniel Alberto Chiarenza, resulta ameno y entretenido, y de fácil lectura para los apenas iniciados en la temática.

El autor pretende mostrar la fusión producida entre el jazz y la música nacional en Argentina. El autor parte del reconocimiento de la genética de la música surgida por el trasplante forzoso de grupos de población los que, a la vez que se fueron arraigando, dieron origen a una expresión cultural-musical que mixturó rasgos propios con los transculturados. Los trazos básicos de la “memoria negra” atravesando como en un grito de libertad ante la opresión esclavista, dieron origen al jazz que nació como verbo, una música dramáticamente emparentada a conflictos y a la búsqueda de la libertad.
Con el transcurso del tiempo este estilo musical libre por antonomasia, fue irradiado a otros continentes. En Argentina siguió la fusión que, aunque respetando la base fundante, adquirió características relacionadas a la idiosincrasia y originalidad de los músicos de estas latitudes.

El trabajo consta de dos tomos que tienen como eje la vida y actividad musical del padre del autor cuya profesión de músico (baterista) lo llevó a participar de distintas orquestas. Porque Jorge A. Chiarenza fue músico de Eduardo Armani, Barry Moral, Roger Santander, Eddie Pequenino, Zito Zelante, la estable de Radio Belgrano dirigida por Domingo Marafiotti, hasta sus últimas actuaciones con Herman Kauderer, entre otros. Se trata de la trayectoria de un joven baterista nacido en la ciudad de Mar del Plata que, con sus jóvenes 16, se largó al mundo de la música en los dorados años de las orquestas de jazz en Buenos Aires de las décadas de 1940/1950.

Con material de archivo personal el autor aporta testimonios de aquellos días: clubes, cantantes, orquestas, anécdotas; combinados eficazmente con datos de la vida cotidiana y en particular de los referidos al ambiente musical. La historia se completa con la presentación de información referida a los lugares y músicos que se mencionan.

La intención del autor es aportar a una temática que ha sido desarrollada por distintos autores consultados con material del archivo personal del profesor Daniel Chiarenza, quien además de la exposición objetiva no evita desgranar su crítica personal que, en ocasiones, resulta exigente y lapidaria como que, de hecho, él también se formó musicalmente.

Este libro, como continuación de trabajos realizados para historiar el jazz en Argentina, da forma a una obra singular y -hasta podríamos decir- original en su tipo.

Daniel Chiarenza también ha escrito:
Historia General de la Provincia de Buenos Aires, dos tomos.
Historia popular de Burzaco, tomo 1
“Santiago del Estero – Belem do Pará. Una vida, un destino: Ramón Carrillo”
El olvidado de Belem. Vida y obra de Ramón Carrillo.

* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos, desde Buenos Aires, Argentina. Autora de la reciente edición de “Historia popular de Buzarco III”
Más artículos de la autora
LQSomos en Red
Argentina – LoQueSomos

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/10/El-Jazz-nacional-y-popular.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/10/El-Jazz-nacional-y-popular-150x150.jpgLQSomosAlamúsicaArgentinaMónica OportoBuenos Aires,Daniel Chiarenza,El Jazz nacional y popular,Monca OportoMónica Oporto*. LQSomos. Octubre 2017El Jazz nacional y popular, libro escrito por el profesor Daniel Alberto Chiarenza, resulta ameno y entretenido, y de fácil lectura para los apenas iniciados en la temática.El autor pretende mostrar la fusión producida entre el jazz y la música nacional en Argentina. El autor...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone