Javier Coria*. LQSomos. Septiembre 2016

El pasado 2 de septiembre, con 96 años, moría en Barcelona el gran fotógrafo aficionado, Premio Nacional de Fotografía, Joan Colom.

El archivo completo del fotógrafo Joan Colom (Barcelona, 1921), formado por más de 9.000 fotografías en papel, más sus respectivos negativos, una película en 8 mm y la documentación adicional, ingresa en el Museo Nacional de Arte de Cataluña por voluntad propia del fotógrafo.

Aunque Colom nunca se dedicó profesionalmente a la fotografía, en la que comenzó cumplidos los treinta años, –se jubiló como contable en una empresa-, como sus compañeros de generación como Català Roca; Miserachs; Forcano; Maspons; Pomés; etc., se le encuadra en la llamada “Nueva Vanguardia” de los años 1950-1960, aunque algunos de los fotógrafos citados nunca aprobaron la técnica de la fotografía al descuido, con la cámara escondida, que practicaba Colom.

Además de su conocida serie sobre el Barrio Chino de Barcelona realizado a lo largo de más de tres años, también se encuentran series sobre el desaparecido barrio de barracas del Somorrostro, el Borne o la serie dedicada a las corridas de toros en la ciudad. Una buena noticia que nos permitirá disfrutar de otros trabajos del fotógrafo que nunca o casi nunca han sido expuestos.

Aquí les dejó unas entradas sobre él:
Joan Colom. Álbum
Palabras e imágenes
Joan Colom en la Wikipedia

Más artículos del autor
* LQSomos en Red

https://i1.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/09/joan-colom-loquesomos.jpg?fit=400%2C333https://i1.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/09/joan-colom-loquesomos.jpg?resize=150%2C150LQSomosCulturArteJavier CoriaBarrio Chino de Barcelona,fotógrafo,Joan Colom,Museo Nacional de Arte de Cataluña,Premio Nacional de FotografíaJavier Coria*. LQSomos. Septiembre 2016 El pasado 2 de septiembre, con 96 años, moría en Barcelona el gran fotógrafo aficionado, Premio Nacional de Fotografía, Joan Colom. El archivo completo del fotógrafo Joan Colom (Barcelona, 1921), formado por más de 9.000 fotografías en papel, más sus respectivos negativos, una película en 8...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone