Haití
Inicio
Haití PDF Imprimir E-mail
Escrito por Txanba Payés   
Martes, 19 de Enero de 2010 00:00
LQSomos. Txanba Payés. Enero de 2010.
portada_0112_2009Para empezar diré que ahora es más necesaria la ayuda al pueblo haitiano, y, todos debemos volcarnos en ello, no como limosna si no como un deber moral y ético… dicho esto, algunas consideraciones sobre algunas ayudas que llegan del Norte. Cuando los gringos, el gobierno yanqui te ofrece su manos, no sabemos lo que esconde en la otra.

La hipocresía ahora no es sólo una palabra, o un concepto, es una realidad, es sustantivo y tiene forma, cuerpo y caras… es, sí, una figura real y se nos presenta en gobiernos (ojo que digo gobiernos no pueblos) del norte, ahora con el terremoto Haití, agolpan en los aeropuertos aviones que salen con toneladas de alimentos y un sinfín de productos necesarios - y necesitados - en estos momentos. Sin embargo, ¿porqué ahora y no antes?. Si. ¿Porque ahora con esta tragedia?.
Lo dicen sus medios, Haití es el país más pobre del continente. Si es así, ¿porque la ayuda no ha llegado antes? Si siempre ha necesitado de la ayuda. La respuesta es simple, la mayoría de países ricos(sus gobiernos) que ahora ayudan a Haití, no tienen como prioridad, la solidaridad. Es más si ellos ayudan lo hacen pensando en algún beneficio, si Haití es el país más pobre, qué beneficio pueden esperar. Ninguno. Ahí radica la hipocresía.

La mejor ayuda que necesitan los haitianos, sin embargo - y para el futuro - es que los países que se consideran “imperios” dejen de estar tejiendo sus malévolas componendas políticas en algún despacho. Que dejen de una vez que Haití sea el que decida su propio futuro. Ahora que el imperio yanqui está dispensando militares para la ayuda, y se dice, que liderará la ayuda que llegue a ese país, antes, ahora, y siempre (que dios libre al pueblo Haitiano, si los gringos se quedan con sus más de 10mil militares) muestra con ello sus inicuas pretensiones, ya se ha hecho con el control del aeropuerto, y ahora controlará el espacio caribeño a las puertas de Cuba…, ellos deberían salir del país, eso no sucederá, ni antes, ahora ni después. Viendo el grado de devastación que ha causado el terremoto, deberían de salir después y para siempre.

Porque son ellos, el imperio yanqui y sus compinches adláteres, los que en definitiva tienen al país sumido en la miseria. Son ellos el verdadero - y permanente - terremoto que vive no sólo Haití, todo el planeta. Son ellos, los que con el golpe de estado a Jean B. Aristide en 2004 sumieron en la miseria, aún más, al país. Derrocaron a un presidente que contaba con el apoyo popular - más amplio de la historia - del país, ese apoyo venía de las amplias mayorías pobres. Eran los pobres, y los pobres de los más pobres los que llevaron al presidente Aristide al Gobierno. Las propuestas del derrocado presidente eran revolucionarias y eso, como suele pasar, no gustó al imperialismo yanqui.

Además son ellos los que han estado confabulando e interviniendo desde años en ese país contra los gobiernos que no seguían sus lineamientos. Son ellos, los gringos, los que con sus empresas manufactureras las que tienen sumido en la miseria a la inmensa mayoría. Son ellos, los que pagan no más de un dólar diario a los haitianos que trabajan en sus “maquilas” elaborando entre otras cosas, las pelotas de beisbol, que como todos sabemos, es el deporte por excelencia en ese país, las empresas como no, son gringas. Si los gringos quieren liderar las ayudas, lo primero que tendrían que hacer es entre otras cosas, mejorar las condiciones trabajo de miles de haitianos que trabajan, como esclavos, en sus maquilas. Sobre todo, y lo más importante, el cese de la injerencia en todos los ámbitos de la vida social, política y económica.

No, no es esa la manera en que hay que ayudar al pueblo haitiano. Tan cínica es su ayuda que se vale de la tragedia para seguir urdiendo maquiavélicos planes de control en todo el continente latinoamericano, al que siguen considerando su “patio trasero”. Al pueblo haitiano se le ayuda siempre, como lo está haciendo desde hace más de 12 años, Cuba. Sí, Cuba, pero como todos sabemos, los medios oficiales no dirán - absolutamente - nada de la ayuda y del trabajo que están llevando a cabo, antes y después del terremoto, los más de 400 médicos cubanos que hay en Haití. Y no dirán nada, de los más de 300 estudiantes haitianos que están estudiando en Cuba ni de todos aquellos haitianos graduados en Cuba y de forma gratuita. ¿Qué país del Norte que ahora dicen ayudar a los haitianos, tiene a estudiantes venidos de países del Sur en sus universidades pero de forma gratuita? Ni uno solo. Porque Haití merece mucho más que una ayuda.

Más artículos del autor

Comentarios

¡¡Importante!! el límite de caracteres es de 5000, de esta manera se evita el sobrecargar el ancho de banda, gracias por tu colaboración.
Nombre *
Código   
ChronoComments by Joomla Professional Solutions
Enviar comentario
 
English French German Spanish Catalan Galician
Miércoles, 08 Septiembre 2010
convocatorias_p

manos_portal


migelom

de clases a redes sociales

El Kiosco

Celtiberia
Motivos para la huelga general
El lobby farmacéutico y transgénico en el Gobierno ZP
Argentina podría juzgar los crímenes del franquismo
ETA declara el alto el fuego
Manifiesto “Activos contra la crisis”
Reformas laborales: salida de la crisis (por la puerta falsa)
Las visitas papales
Madriz
¡UPS en lucha! Por la difusión
Convocatoria del sindicalismo alternativo para impulsar la huelga general
Primarias secundarias
Tetuán, barrio libre
Catalunya
Manifestació 18 de setembre
La A.N. irrumpe en las fiestas alternativas de Barcelona
Contra la crisi de la memòria
Euskal Herria
Muchos temen un escenario sin ETA
Apoyo y participación en las actividades de la Red Comète
Extremadura
Bando de un alcalde contra “fanáticos, radicales y talibanes” ecologistas
Canarias
Jerónimo Saavedra decidido a morir (políticamente) matando
Carta abierta a la Consejera de Bienestar Social
Castilla
Pedrajas y su presupuesto para toros
La Mancha
XI Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya
País Valenciá
Denuncian la construcción de adosados de lujo en Bombas Gens
“Algo falla…”
Asturies
Economías alternativas y solidarias
América Latina
Argentina
¿Por qué un niño de 13 o 14 años delinque?
Inexactitudes, falsedades y verdades a medias
Rafael Ianover, testigo del despojo de “Papel Prensa”
Chile
El porqué de la huelga de hambre mapuche y su solución
El presidente chileno vende Chilevisión a Time Warner
Mineros de Copiapó: que nadie se preste a engaño
México
La verdad sobre la masacre de Tamaulipas
Historias de drogas, mujeres y prisión
Asesinatos de inmigrantes
Bolivia
Las venas abiertas del estado
El Salvador
"No podemos ejecutar el programa que ofrecimos porque el presidente Funes no cree en él"
Haití
Territorio olvidado
Internacional
Industria del petróleo. Desastres sociales y ganancias empresariales
Italia, Alemania, Dinamarca y Suecia también están expulsando a gitanos
Afganistán. Una guerra sin rumbo
Iraq. Adiós
La carísima derrota
EE.UU. La biografía oculta de los Obama : una familia al servicio de la CIA
Francia. Fascismo en Sarkolandia
Subir
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Loquesomos no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores de los artículos publicados
Web Master