Josep Renau. Cronología. 1907-1982

Josep Renau. Cronología. 1907-1982

Por Mar G. Orozco*. LQSomos. Enero 2008

– 1907. El 17 de mayo nace en Valencia José Renau Berenguer, hijo mayor de José Renau Montoro y Matilde Berenguer Cortés. En esta ciudad vivirá su niñez y juventud. Pasando los veranos en un pueblecillo: Fontanar, al sur-este de Valencia, donde, posteriormente, en uno de los cuartos de esta casa de veraneo instalo su taller y realizó trabajos que pasaron a la historia

– 1915. A los 8 su padre pintor, profesor de dibujo y restaurador de pinturas, lo saco del colegio parroquial, entendiendo que la cultura intelectual arruinaría y turbaría la pureza retiniana con la que el pintor tenia que enfrentarse con «el natura».

– 1918. El 16 de agosto inicia el primer Cuaderno de Dibujos.

– 1920. Ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Obtiene sus primeros éxitos en concursos de carteles locales y nacionales los cuales le permitieron vivir por sus propios medios, inscribirse a la revista Occidente y comprar libros para calmar el deseo de conocimientos, su formación intelectual fue autodidacta

– Pinta al óleo Bodegón .

– 1921 . Realiza el segundo Cuaderno de Dibujos , que titula Álbum de apuntes del natural.

– 1923. Compagina los estudios de bellas artes con el trabajo en la Litografía José Ortega de Valencia.

– Pinta al óleo el Retrato de Gloria .

– 1925. Ilustra la portada de la revista Germanía, con un retrato de Francisco Almarche, presidente de la sociedad Lo Rat Penat de Valencia.

– 1927. Finaliza los estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia , donde obtuvo el premio de Teoría de las Formas Arquitectónicas y Arte Decorativo y el premio del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de Teoría e Historia de las Bellas Artes.

– Realiza el cartel publicitario para la exposición del pintor Guillot.

– Pinta el Retrato de Matilde .

– 1928. Primer viaje a Madrid. En otoño, se presentó en Madrid con una preselección de pinturas, la mayoría al temple, que con anterioridad había ido trabajando en el tiempo libre que le quedaba de su trabajo de lito-publicitario de La Esfera , con una recomendación de su padre para José Francés, secretario por aquellos entonces de la Real Academia de San Fernando.

– Segundo premio del Concurso Internacional del Aceite de Oliva Español.

– Diseña el cartel para la Feria y Fiestas en Játiva.

– Primera exposición individual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

– Primer premio del Concurso de Carteles de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia.

– 1929. Segundo viaje a Madrid. En 1929 expone en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un conjunto de obras que revelan la influencia de la Vanguardia valenciana. A partir de este año comienza a trabajar en sus célebres fotomontajes

– Realiza el primer fotomontaje titulado El hombre ártico . Una versión de esta obra la publica en la revista Murta (Valencia 1931).

– Ilustra portadas de las revistas madrileñas La Esfera, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico y Nuevo Estilo .

– Diploma de la Exposición de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado organizada por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Barcelona.

– Colabora en la revista Taula de Lletres Valencianes , Valencia.

– Publica el Manifiesto A Raíz de la Exposición de Arte de Levante , organizada por el Ayuntamiento de Valencia.

– Primer premio del Concurso de Carteles del Patronato Nacional de Turismo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

– Primer premio del cartel Gran Feria de Valencia , que organiza el Ayuntamiento de Valencia.

– 1930. Escribe e ilustra los libros de poemas en castellano: Estrellamar e Intento de amanecer.

– Premio honorífico de la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid.

– Ilustra las portadas de los textos Introducción al estudio de la filosofía , de Francisco Valera; La familia, su pasado, presente y porvenir , de Edmundo González; Cómo se forma una biblioteca , de Federico-Carlos Sainz de Robles; Introducción a la historia natural de Enrique Rioja; El mundo de habla española , de Leopoldo Basa; Cómo nació España , de Gonzalo de Reparaz; Higiene de la primera infancia , de Luis Valencia; Teresa de Jesús, lejos de la santidad y el histerismo , de Teófilo Ortega; Emilio Cautelar: verbo de la democracia , de Luis Guarner; etc., de la Colección Cuadernos de Cultura (Valencia, 1930-34).

– Ilustra las portadas e interiores de los textos Toronja a 51º de Latitud Nord , de Lluís Guarner; Terra eixuta , de F. García Sanchiz; El maniquí d’argila , de Carles Salvador; etc., de la Colección Nostra Novela (Valencia 1930).

– Realiza algunos trabajos publicitarios como Fotograbado E. Vilaseca , etc.

– Diseña el cartel Valencia, Jardín de España , editado por el Patronato Nacional de Turismo.

– Inicia la realización de carteles de cine. En la década de los treinta y sobre todo el periodo que va de 1932 a 1936, la llamada Edad de Oro del Cine Español , el público español por fin acude masivamente a ver producciones nacionales, prefiriéndolas a aquellas que llegan de Hollywood en Estados Unidos o de Joinville en Francia. Películas como: “ La verbena de la Paloma ”, “ Nobleza baturra ”, “ Morena Clara”, “Rumbo al Cairo”, “La hija de Juan Simón”, Currito de la Cruz, El hombre que se reía del amor; Tchapaief, el guerrillero heroico; los marinos de Cornstad , etc. ; directores como Benito Perojo, Eduardo Marquina, Edgar Neville, Florián Rey; actores como Imperio Argentina, Angelillo, Manuel Luna, Miguel Ligero, Raquel Meyer; y productoras CIFESA y Filmófono conforman un periodo de creatividad e interés al que hay que añadir el cartelismo que acompañó su distribución. Un trabajo que retomaría en su exilio mexicano.

– 1931. Se afilia al Partido Comunista de España.

– Realiza algunas obras cercanas en espíritu a la Escuela de Vallecas (como buen polemista, años después se enfrentara en la presa con el escultor Alberto Sánchez).

– Firma el “Manifiesto” dirigido a la opinión pública y poderes oficiales de la Agrupación Gremial de Artistas Plásticos.

– Realiza la serie de dibujos Variaciones sobre la Cueva del Civil .

– Diseña el cartel para la Gran Feria de Valencia , que organiza el Ayuntamiento de Valencia.

– Diseña el cartel para la Feria y Fiestas en Játiva .

– Inicia sus colaboraciones gráficas con la revista Estudios (Valencia 1931-36), donde publicaría, posteriormente varias series de fotomontajes a color e ilustraría diversas portadas de la revista y de la editorial de libros.

– Realiza trabajos publicitarios como Vino de España ; Usad Jo-Bo-Sil , etc.

– 1932. Profesor de Arte Decorativo de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia (1932-36).

– Empieza a trabajar en la imprenta Gráficas Valencia, 1932-36.

– Ilustra las portadas de los libros Huelga de vientres , de Luis Bulffi; Las ruinas de Palmira , de Conde Volney; El dolor universal , de Sebastián Fauré ; La conquista del pan , de Pedro Kropotkin; El botón de fuego , de José López Montenegro; El dolor universal , de Sebastián Fauré, etc., que publica la Editorial Estudios (Valencia 1932-34).

– Diseña el cartel Las Arenas. Balneario. Piscina Luminosa , Valencia.

+ Ilustra la portada del Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes , Madrid.

+ Participa en la creación de la Unión de Escritores y Artistas Revolucionarios .

– Se casa con la artista Manuela Ballester Vilaseca.

– Director gráfico de Orto, Revista de Documentación Social (Valencia 1932-34), donde colabora con portadas, ilustraciones y publica los textos: Fundamentaciones de la crisis actual del arte , nº 1, Valencia, marzo 1932; Cinema: América y Europa , nº 2, Valencia, abril 1932 y Cinema: El camino de la vida , nº 5, Valencia, julio 1932.

– 1933. Realiza la portada de la revista Octubre , órgano de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios, Madrid, octubre-noviembre.

– Participa en la Primera Exposición de Arte Revolucionario, organizada por la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios de Madrid.

– Inicia sus colaboraciones gráficas con La Revista Blanca (Barcelona 1933-34).

– Pinta un mural en la sede de la Marítima Terrestre del Sindicato de Estibadores de la Federación Anarquista Ibérica del Puerto de Valencia.

– Publica el artículo El cinema y el arte del futuro, Nuestro Cinema, nº 8-9, Madrid 1933.

– Realiza la serie de artículos de textos y fotografías Páginas negras de la guerra (Lo que se ocultó al pueblo) , que publica en la revista Estudios , Valencia.

– 1934. Realiza la serie de fotomontajes Los diez mandamientos , que publica en la revista Estudios , Valencia.

– Jurado de la Exposición Regional de Bellas Artes de Valencia.

– Diseña la portada de la revista El Agrario Levantino , Valencia.

– Realiza la portada de la revista La República de les Lletres , Valencia.

– Diseña la portada de la revista Bandera Roja , órgano central del Partido Comunista de Cuba.

– Diseña el cartel de la Gran Feria de Valencia , que organiza el Ayuntamiento de Valencia.

– Nace su hijo Ruy Renau Ballester.

– 1935. Realiza las series de fotomontajes Las cuatro estaciones y Hombres grandes y hombres funestos de la historia , que publica en la revista Estudios , Valencia.

– Funda la revista Nueva Cultura, de corta pero intensa vida (Valencia 1935-37), donde escribe, diseña portadas y realiza la serie de montajes lecto-visuales Testigos negros de nuestros tiempos .

– Participa en la sección de grabado de la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid.

– Primer premio del concurso de carteles de la Gran Feria de Valencia , que organiza el Ayuntamiento de Valencia.

– Premio del concurso de carteles Gran Corrida de la Asociación de la Prensa, Madrid.

– 1936. Realiza las series de fotomontajes Amor en la historia y La Lucha por la vida , que publica en Estudios , Valencia y el díptico Estampas de Primavera , que publica en el semanario gráfico Crónica , Madrid.

– El 31 de julio, poco después de estallas la Guerra Civil Española, asume la dirección con Max Aub del periódico Verdad , diario de unificación del Partido Socialista Obrero Español y el Partido Comunista de España.

– Miembro del comité ejecutivo del Círculo de Bellas Artes de Valencia y de la Al-liança d’Intel-lectuals per a Defensa de la Cultura.

– El 6 de septiembre es nombrado Director General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

– El 20 de septiembre nombra a Pablo Ruiz Picasso director del Museo del Prado.

– Como director general coordina la defensa del Tesoro Artístico Nacional, crea el Consejo Nacional del Teatro y promueve las Milicias de la Cultura.

– Da una conferencia sobre la Función social del cartel publicitario , en la Universidad de Valencia.

– En el mes de diciembre viaja a París para invitar a una serie de artistas españoles para que participen en el Pabellón Español de la Exposición de París.

– Diseña los carteles de guerra : Obreros, campesinos, soldados, intelectuales, reforzad las filas del Partido Comunista ; Campesino, defiende con las armas al gobierno que te dio la tierra; El fruto del trabajo del labrador es tan sagrado para todos como el salario que recibe el obrero; 7 de noviembre, Madrid; El pueblo en armas; El comisario nervio de nuestro Ejército Popular; Industria de Guerra, potente palanca de la victoria ; etc.

– 1937. A principios de enero de 1937, Josep Renau en nombre del gobierno de la República encarga a Picasso un cuadro para exponer en el pabellón español a la Exposición Universal de París de 1937, España está en plena Guerra Civil y el gobierno legítimo quiere hacer un llamamiento a la comunidad internacional para romper el aislamiento de la causa republicana

– Publica el artículo Contestación a Ramón Gaya , Hora de España, nº 2, Valencia. Y los textos: El sentido popular y revolucionario de la fiesta de las fallas , Nueva Cultura, nº 1, Valencia, marzo; Función social del cartel publicitario (II), Nueva Cultura, nº 3, Valencia, mayo.

– En febrero, el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, da una conferencia sobre El arte como herramienta de lucha en la Universidad de Valencia, donde conoce personalmente a Renau.

– Vive unos meses en París, donde coordina con Max Aub y José Gaos las tareas organizativas del Pabellón de la República Española en la Exposición de París.

– Realiza una serie de fotomontajes murales para la muestra del pabellón, según un proyecto de los arquitectos Luís Lacasa y Josep-Lluís Sert.

– En junio, organiza el Consejo Central de la Música del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

– En el verano de este año da en París una conferencia sobre L’organisation de la défènse du patrimoine arquistique et historique espagnol pendant la guerre civile , que publicará más tarde en la revista Museion , París.

– Publica el libro Función social del cartel publicitario , Nueva Cultura, Valencia.

– Se traslada a vivir con su familia a Barcelona.

– Diseña el cartel de guerra: 1808-1936: De nuevo por nuestra independencia .

– Nace su hija Julia Renau Ballester.

– Publica el artículo: Los mitos se resquebrajan (Guadalajara), Hora de España, nº 4, Valencia, abril.

– 1938. El 5 de abril cesa como Director General de Bellas Artes.

– Se hace cargo de la Propaganda Gráfica del Comisariado General del Estado Mayor Central del Ejército de la República Española.

+Realiza la serie de fotomontajes Los Trece Puntos de Negrín , destinados a la Feria Internacional de Nueva York de 1939.

– Diseña los carteles de guerra: Hoy más que nunca, victoria; Por la independencia de España; 1º de Mayo, pasaremos, ofensiva en todos los frentes; Un anhelo, una esperanza, una victoria , etc.

– Publica los artículos: Misión del Consejo Central de la Música, Música , enero; Entre la vida y la muerte , La Vanguardia, Barcelona, 16 de febrero.

– 1939. En el mes de febrero se refugia en Francia, es internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer y luego se exilia con su familia a México. El 6 de mayo embarca con su familia en el vapor Vendamm, que hace la ruta Saint Nazaire-Nueva York. En el barco van, asimismo, los miembros de la Junta de Cultura Española: José Bergamín, Josep Carner, Luisa Carnés, Rodolfo Halfter, Eugenio Imaz, Paulino Masip, Emilio Prados, Miguel Prieto, Antonio Rodríguez Luna, Eduardo Ugarte, etc.

– Se instala con su mujer, hijos Ruy y Julia, suegra y cuñadas Rosa y Fina en un modesto apartamento de la Ciudad de México.

– Trabaja en la Imprenta Galas, donde se gana la vida haciendo calendarios y publicidad comercial.

David Alfaro Siqueiros firma un contrato para la realización de un mural interior para la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas. El edificio fue proyectado y realizado (1938-40) por los arquitectos mexicanos Enrique Yáñez y Ricardo Rivas, miembros de la Unión de Arquitectos Socialistas. Forma un equipo de artistas integrado por los mexicanos Luis Arenal, Juan Pujol y D. A. Siqueiros y los españoles Miguel Prieto, Rodríguez Luna y Josep Renau.

– 1940. Inicia sus colaboraciones gráficas con la editorial y la revista Futuro (1940-1946), órgano de expresión de la Universidad Obrera de México, que dirige el líder sindicalista Vicente Lombardo Toledano.

– El 24 de mayo, D. A. Siqueiros y un grupo de correligionarios del Partido Comunista Mexicano asaltan a tiros la casa de León Trotsky en el barrio de Coyoacán. Secuestran y matan a uno de los guardianes. Meses más tarde Siqueiros es detenido en el Estado de Jalisco.

– Publica los artículos Reflexiones sobre la crisis ideológica del arte , España Peregrina, nº 2, México, marzo y La nube y el reloj , un libro de Luis Cardoza y Aragón , España Peregrina, nº 9, México, octubre.

– Se disuelve el colectivo de artistas del mural Retrato de la burguesía , que finaliza el propio Josep Renau con ayuda de Manuela Ballester.

– Presenta al Sindicato Mexicano de Electricistas un proyecto de mural titulado La marcha del proletariado , que no se lleva a cabo.

– El gobierno de México le concede la naturaleza de ciudadano mexicano, nacionalidad que conservaría hasta el final de su vida.

– Participa en la Exposición Colectiva de la Casa de la Cultura Española en México, donde exponen obras Manuela Ballester, Enrique Climent, José Moreno Villa, Pablo Picasso, Rodríquez Luna, etc.

– Nace su hijo Totli Renau Ballester.

– 1941. Diseña portadas para la revista Lux , órgano del Sindicato Mexicano de Electricistas.

– 1942. Primer premio del concurso de carteles del United Hemisphere International Posters Competition del Museum of Modern Art de Nueva York.

– Diseña la campaña gráfica para la Central de Trabajadores Mexicanos.

– 1943. Ilustra el libro Salambó , de Gustave Flauvert para la Editorial Atlántida.

– Diseña la portada de Nuestra Bandera , revista del Partido Comunista de España.

– Nace su hija Teresa Renau Ballester.

– 1944. Realiza unas pinturas de decoración mural para el Restaurante Lincoln en la Calle Revillagigedo de la Ciudad de México.

– Diseña la cabecera e ilustra algunas portadas de la revista Mediterrani , publicación de la Casa Regional Valenciana de México (1944-46).

– Primera exposición de Picasso en la Sociedad de Arte Moderno, México. El catálogo incluía textos de Alfred H. Barr, Carlos Mérida y Josep Renau.

– 1945. Realiza una serie de ilustraciones para El libro del mar, Mitología y ciencia , del biólogo Enrique Rioja.

– 1946. El empresario Manuel Suárez le contrata para realizar el mural España hacia América , para el Hotel Casino de la Selva de Cuernavaca.

– Primer premio del Concurso de Carteles de la Organización de Naciones Unidas convocado en México.

– Diseña la cabecera y realiza una serie de colaboraciones en la revista Las Españas , México.

– Dirige la colección de libros La Enciclopedia de la Imagen , para la Editorial Leyenda de México.

– Publica el artículo El pintor y la obra , Las Españas, México, noviembre.

– Pinta el mural De las fuerzas naturales se obtiene la electricidad , con motivo del Primer Congreso de la Industria Eléctrica Nacional de México.

– 1947. Realiza diversos carteles para el Seguro Social de México.

– Publica los artículos El color del desaliento , Las Españas, México, septiembre; y El arte en llamas , Las Españas, nº 7, México, noviembre.

– 1948. Primer premio del concurso de Carteles de la Cámara Nacional de Electricidad de México.

– Se traslada con su familia a Cuernavaca, instalándose en el Hotel Casino de la Selva.

– Pinta con Manuela Ballester el techo del café-bar del Casino de la Selva con los signos del zodíaco.

– 1949. Miembro del comité de redacción de Nuestro Tiempo (México, 1949-55), revista cultural del Partido Comunista de España en México. Publica un ensayo sobre Abstracción y realismo. Comentarios sobre la ideología en las artes plásticas , Nuestro Tiempo, Año I, nº 1, México, julio.

– Inicia el ciclo de fotomontajes The American Way of Life (1949-1966).

– Diseña un calendario para el periódico Mundo Obrero con ilustraciones basadas en Los Trece Puntos de Negrín

– 1950. Finaliza el mural España hacia América, en el Hotel Casino de la Selva de Cuernavaca, México.

– Rompe la relación laboral con Manuel Suárez.

– Crea el taller de diseño gráfico Estudio Imagen , que instala en la Ciudad de México.

– Realiza el material gráfico de La serpiente de los mares , para la Enciclopedia Teleimagen de México.

– Publica un ensayo sobre Abstracción y realismo. La crisis ideológica en el arte de nuestros días , Nuestro Tiempo, Año I, nº 4-5, México, septiembre.

– 1951. Publica algunos fotomontajes en España y la Paz , periódico del Partido Comunista de España en México.

– Escribe el artículo Los comunistas españoles ante los monumentos de la tradición histórica , Nuestro Tiempo, Año III, segunda época, nº 1, México, septiembre.

– 1952 +Participa en la Exposición Conjunta de Artistas Plásticos Mexicanos y Españoles Residentes en México.

– Primer premio del Concurso Internacional de Carteles convocado por Peoples Congress for Peace de Viena y el International Labour Organisation Stamp de Nueva York.

– Publica el artículo Sobre la bienal franquista ; Nuestro Tiempo , Año IV, segunda época, nº 6, México, julio.

– 1953. Viaje a viarias ciudades de la Europa Socialista: Varsovia, Praga, etc.

– Publica el artículo Leonardo da Vinci, genio progresista de la humanidad; Nuestro Tiempo , Año V, segunda época, nº 8, México, marzo.

– 1954, Viaja a varias ciudades de la Europa socialista: Moscú, Leningrado, Kiev, Tbilisi, etc.

– Realiza una serie de carteles para Ferrocarriles Nacionales de México.

– Miembro de la Unión de Intelectuales Españoles en México.

– Empieza a colaborar en la revista satírica alemana Eulenspiegel, Berlín, República Democrática Alemana.

– 1956. Publica diversos artículos sobre el tema Panorama de la pintura española contemporánea. Esquema informativo y crítico a través de las Exposiciones Bienales , Boletín de la Unión de Intelectuales Españoles en México, nº 1, México, 15 de agosto; nº 2, México, 15 de octubre y nº 3-4, México, noviembre-diciembre. Firma los artículos con el seudónimo de Juan Romaní.

– Primer premio del Concurso de los Cien Años de la Primera Estampilla Mexicana.

– 1957. Conoce a Walter Heynowski, director de la Deutscher Fernsehfunk en el Congreso de la Paz celebrado en Moscú.

– 1958. Tras una corta estancia en Nueva York, marchó a Berlín, capital de República Democrática Alemana. Empieza a colaborar con la televisión alemana. Realiza los filmes animados: Politisches Poem (Poema político ); Stürmische Zeit (Época tempestuosa); Ein hartnäckiges Volk (Un pueblo obstinado); Eine fruchtharc Wüste (Un fecundo deseo); Lenin-poem (Poema a Lenin); Rote-Fahme (Bandera roja); Die 10 Gebote (Los diez mandamientos) y Neues Poem (Nuevos poemas), para la Deutscher Fernschfunk de la República Democrática Alemana.

– Visita a John Heartfield en Berlín.

– 1959. El 17 de mayo firma un contrato con la Oficina de Proyectos Industriales de Berlín, del Ministerio de Obras Públicas del gobierno de la República Democrática Alemana para la realización de varias pinturas murales en Berlín-Adlershof.

– Diseña el proyecto mural La conquista del sol .

– Llegan a Berlín, desde México, Manuela Ballester y sus hijos Pablo y Teresa. Se instalan en el barrio de Kartshorst de la capital alemana.

– El 17 de agosto recibe una invitación del Ministerio de Defensa Nacional de la República Democrática Alemana para colaborar como ilustrador de la colección Arte combatiente .

– El 25 de diciembre acude al Sexto Congreso del Partido Comunista de España, que se celebra en Praga. Allí se encuentra, por primera vez terminada la Guerra Civil Española, con el escultor Alberto Sánchez y el pintor Doro Balaguer.

– Es nombrado miembro suplente del Comité Central del Partido Comunista de España (1959-72).

– Inicia el filme Lenin Poem (1959-61).

– Participa en la Exposición de Artistas Valencianos de la Casa Regional Valenciana de México.

– 1960. El 17 de octubre escribe a la revista Nuestras Ideas expresando sus desacuerdos con algunos compañeros del Partido Comunista de España en el exilio.

– Publica diversos fotomontajes del ciclo The American Way of Life en la revista Eulenspiegel (Berlín 1960-61).

– El 28 de noviembre redacta desde Praga un informe sobre la creación de un núcleo de documentalistas españoles integrado por Francisco Espresate, Honorio Rancaño y Ruy Renau.

– Publica el artículo Die Matrosen von Kronstadt vertsidigten auch Madrid , Sonntag, Berlín, 31 de julio y The American Way of Life: Fotomontagen-Zykius über die norda merikanische Lebesweisse , Eulenspiegel , Berlín, 4 de septiembre.

– 1961. Escribe el ensayo Sobre el realismo socialista .

– El 4 de febrero escribe a la revista Nuestras Ideas , ofertando varios artículos sobre temas artísticos: Defensa de Plejanow; Crítica y autocrítica del gusto; Dialéctica del tiempo-espacio en artes visuales; El realismo crítico en la pintura rusa del siglo diecinueve; La pintura soviética y el realismo socialista, para La revista, creada en 1957 y promovida entre otros por Jorge Semprún, que no publicó ninguno de los trabajos de Renau.

– El 13 de agosto empieza a levantarse el Muro de Berlín. Realiza con ese motivo una gráfica-mural para el techo de la Berlín Ausstellung.

– Abandona su trabajo en la televisión alemana.

– Publica el texto El cartel de Paz. Un grito pegado a la pared , Mujeres del Mundo , nº 9, Berlín.

– 1962. Se queda sin trabajo.

– Publica diversos fotomontajes alusivos al primer ministro alemán Konrad Adenauer en la revista Eulenspiegel de Berlín.

– Publica el artículo David Alfaro Siqueiros , Armee Rundschan, Berlín, junio.

– 1963 +Publica el texto Die Eihnheit des Volkes wird Franco stürzen; Neues Deutschland, Berlín, 2 de junio.

– El 4 de diciembre inaugura una exposición personal en el Museum Eröffnung de Rostock, República Democrática Alemana. Exhibe carteles, grabados y una parte del ciclo de fotomontajes The American Way of Life .

– Da una conferencia sobre el Rango universal de la pintura mexicana , que editaría posteriormente la Universidad de Rostock (1964).

– 1964. Exposición individual en el Kulturhitorisches Museum de Strabsund, República Democrática Alemana.

– Publica el ensayo Auditur et altera pars. Sobre la problemática actual de la pintura , Realidad , nº 3, septiembre-octubre.

– 1965. Publica el ensayo Auditur et altera pars. Sobre la problemática actual de la pintura , Realidad, nº 5, enero-febrero.

– Conferencia sobre Rango universal de la pintura mexicana, en la Universität Rostock, República Democrática Alemana.

– Publica el artículo Sobre la problemática actual de la pintura, Cuadernos de Cultura , nº 76, Buenos Aires, septiembre-octubre; la conferencia Rango Universal de la Pintura Mexicana , Wissenschafliche Zeitschrift der Universität Rostock, nº 14, Rostock, República Democrática Alemana; y el texto Zwischen Euklid und Prometheus: Gedanken zur Kunst von David Alfaro Siqueiros , Bildende Kunst, nº 6, Berlín.

– 1966. Firma un contrato con la editorial Eulenspiegel Verlag para publicar The American Way of Life .

– Realiza el ciclo de fotomontajes Über Deutschland .

– Se separa de su mujer Manuela Ballester Vilaseca y se traslada al domicilio de Kastanienallee, 11 en el barrio de Mahlsdorf-Sud en el extrarradio de Berlín.

– Realiza el panel mural La conquista del cosmos para el Círculo de la Televisión de Berlín en la República Democrática Alemana.

– Publica los artículos Die friedlichen Leute im Krieg: Spanien 1934 bis 1936 Skizzen aus Revolution (I)”, Sonntag, nº 41, Berlín, septiembre; y Spanische Mythen: Spanien 1934 bis 1936 Skizzen (II), Sonntag, nº 43, Berlín, 9 de octubre.

– Diseña la portada de la revista Nuestra Bandera , París, mayo-junio.

– 1967. Le conceden la medalla Käthe-Kollwitz con motivo del certamen de arte gráfico Intergrafik’67 que organizaba la Unión de Artistas Plásticos de Alemania.

– Publica Fata Morgana Usa . Eulenspiegel Verlag, Berlín, recopilación parcial e incompleta del ciclo de fotomontajes The American Way of Life .

– Recibe el encargo de unas pinturas murales para el Centro de Formación de la Industria Cerámica de la ciudad de Halle-Neustadt.

– 1968. Inicia el proyecto de un mural exterior para el Centro Cultural de Halle-Neustadt, República Democrática Alemana que finaliza en 1974.

– Ilustra la portada de la publicación Zeitdienst , Zúrich, 6 de septiembre, con el fotomontaje Tropical poem.

– Publica el artículo Meine Wurzeln liegen in Spanien , Bildende Kunt, nº 8, Berlín.

– 1969. El 20 de enero adjudican uno de los murales de Halle-Neustadt a los artistas Helmut Diehl, René Graetz y Herbert Sanderg, antiguos miembros del colectivo de artistas creado por Renau.

– En febrero Renau vuelve a formar el colectivo con los artistas Ernest Reuter y Karl Rix.

– El Centro de Educación y de Información de Berlín-Wuhlheide le encarga una pintura mural que titula El hombre socialista bajo las condiciones de la revolución científico-técnica . El proyecto no se realiza.

– El 29 de julio vuelven a encargarle los murales de Halle-Neustdat.

– 1970. Comienza el mural exterior El uso pacífico de la energía atómica , para los edificios del Hallenser Energiekombinastes de la Thälmann Platz que finalizaría en 1971.

– Publica el artículo Montage von José Renau , Forum, Berlín, 1 de mayo.

– 1971. Su discipula y colaboradora Marta Hofmann se traslada a vivir a la casa-estudio de Renau. Ella será la que termine el mural de Erfurt

– Encargo de una pintura mural para la ciudad Schwecit-Oder, que no llevaría a cabo.

– 1972. Le conceden la Medalla al Mérito Patriótico del Gobierno de la República Democrática Alemana.

– El 18 de julio escribe una carta al Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España, renunciando como miembro del Comité Central de la organización.

– Redacta el informe Sobre la organización funcional y estética del espacio exterior central de la Veg Staatliche Porzellan-Maufaktur Meissen .

– 1973 . Por encargo de Gonçal Castelló realiza un fotomontaje sobre el tema Failes 1974, para la portada de la revista Gorg, Valencia.

– Profesor invitado en la Escuela Superior de Artes Plásticas de Dresden, República Democrática Alemana.

– Publica el artículo In meinem Leben, meiner Kinst , Sonntag, Berlín, 20 de enero.

– 1975. Eva-Marie Thiele publica el ensayo Renau , editado por la Verlag der Kinst, Dresden.

– Inicia una nueva serie de fotomontajes en blanco y negro, sobre el tema general de la mujer y la naturaleza: Madre Tierra; Naturaleza; Sueños de agua (1977); Cartel didáctico para menores (1977); Memoria de Alberto Sánchez (1978), etc.

– 1976. El 14 de marzo el pintor Eduardo Arroyo y el crítico de arte Manuel García visitan a Renau en Berlín, con motivo de la Biennale di Venezia. De ese encuentro nace la obra El problema del tamaño y el tamaño del problema , basada en las interpretaciones de Arroyo y Renau de la obra de Velázquez : El bufón Sebastián de Mora , con alusiones a Salvador Dalí.

– Participa con el ciclo de fotomontajes The American Way of Life en la exposición España. Vanguardia artística y realidad social, 1936-1976 de la Biennale di Venezia.

– Viaja a Venecia, Roma y Madrid.

– El 6 de agosto llega a Madrid tras varias décadas de exilio en México (1939-1958) y la República Democrática Alemana (Berlín 1958-1982).

– Publica el texto Mi experiencia con Siqueiros , Revista de Bellas Artes , nº 25, México, enero-febrero.

– Participa en la Mostra d’Art Actual del País Valencià, organizada en Morella por la Galería Cànem de Castellón. Con ese motivo escribe en el catálogo de la exposición el texto: Sóc un valencià simètric .

– Publica el artículo Carteles de paz; Cuadernos para el Diálogo , Madrid, 5 de junio; y el libro Función Social del Cartel , en Fernando Torres Editor, Valencia, con una introducción del crítico de arte Aguilera Cerni.

– 1977. Inicia una serie de exposiciones de su obra en la Galería Fontan d’Or de Gerona, la Galería Punto de Valencia y la Galería Yerba de Madrid (1978).

– Realiza ediciones gráficas de las obras: La gran puta Babilonia , 1972; Autorretrato del gran capital , 1975; Recollons-Beach , 1977; etc., que patrocina la Galería Punto de Valencia.

– Imparte una serie de conferencias en el Foto-Centro de Madrid y el Colegio de Arquitectos de Valencia.

– Publica el libro The American Way of Life, Fotomontajes, 1952-1966 en la editorial Gustavo Gili, Barcelona, con un epílogo de Tomás Llorens y escribe el texto Notas al margen de Nueva Cultura , para la edición facsimil de la revista Nueva Cultura , Topos Verlag, Liechtenstein.

– 1978. El 23 de mayo inaugura la muestra Renau. Pintura, Cartel, Fotomontaje y Mural , primera retrospectiva de su obra en el Museo Español de Arte Contemporáneo.

– Escribe el texto Sobre la forma más democrática de la pintura , que publica en el catálogo de la exposición que incluye textos de Valeriano Bozal, Manuel García y Tomás Llorens.

– En la rueda de prensa de la exposición se reencuentran, por vez primera desde el Pabellón de París de 1937, Joan Miró, Josep Renau y Josep-Lluís Sert.

– El 8 de junio anuncia públicamente en el Ateneo Mercantil de Valencia la donación de su legado artístico al pueblo valenciano.

– El 10 de noviembre se crea en Valencia la Fundació Josep Renau . Forman parte de la misma Ferran Arche Domingo, Doro Balaguer, Eliseu Climent, Rafael Solbes, etc.

– El poeta Vicent Andrés Estellés publica el libro: Lletra al pintor valencià Josep Renau , Eliseu Climent Editor, con un epílogo de Joan Fuster.

– Publica el texto La lección decisiva de John Heartfield , en el suplemento cultural del diario Informaciones , Madrid, 1 de junio; y el libro La batalla per una Nova Cultura , Eliseu Climent Editor, Valencia, con una introducción de Manuel García.

– Regresa a Berlín, República Democrática Alemana.

– Diseña el cartel del Primer Congrè del Partit Comunista del País Valencià.

-1979. El 12 de enero se inaugura la muestra retrospectiva de Renau, Pintura, Cartel, Fotomontaje y Mural, en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

+ La Fundació Josep Renau inicia una muestra itinerante de Renau por Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca y diversas poblaciones del País Valenciano.

– El 28 de agosto firma contrato con el Consejo del Distrito de Erfurt para realizar una pintura mural que titula La naturaleza, el hombre y la cultura , para el Complejo Cultural del Stad Moskau de Erfurt.

– Diseña el cartel El Buho.Compañía de Teatro , por encargo del crítico teatral Juan Antonio Hormigón.

– Publica el texto A raíz del ciclo de fotomontajes The American Way of Life , Cimat, nº 5, Valencia, septiembre-octubre.

– 1980 . Publica el libro Arte en Peligro , 1936-1939, una edición de Fernando Torres Editor y el Ayuntamiento de Valencia.

– Imparte una conferencia en el Pädagogischen Hockschule de Erfurt sobre la pintura mural.

– Publica los artículos Ni turista, ni jubilad o, Valencia Semanal, nº 102, Valencia, enero; y Les dones donen valor… , Trellat, Valencia, primavera.

– 1981. Expone sus fotomontajes en la Galerie Berlín, que dirige Manfred Schmidt.

– Antoni Asunción, alcalde de Manises, le ofrece un espacio para instalar su futuro Taller-Estudio Producción y Prospección Visual que denominará Art-Ull .

– Participa en el Homenatge a Joan Fuster , tras un atentado contra su casa-estudio en Sueca.

– Con motivo de la recuperación del Guernica, escribe el texto Connotaciones testimoniales sobre el Guernica , para el catálogo Guernica-Legado Picasso, Museo del Prado, Madrid.

– Colabora con el texto Homenaje a John Heartfield en la revista de fotografía Photovision, nº 1, julio-agosto.

– Publica los artículos Ya está aquí , El País (Suplemento Artes), Madrid 24 de octubre; Albures y cuitas con el Guernica y su madre , Cimas, nº 13, Valencia, mayor; y el poema Exili , L’Espill, nº 15, Valencia, otoño.

– 1982. Da una serie de conferencias en el Departamento de Estética de la Universidad de Valencia que titula: Mirar y Ver .

– Publica el texto Més m’estime la gestació , Saó, nº 46, Valencia, abril.

– Ese mismo mes de abril regresa a Berlín.

– El 11 de noviembre fallece en el hospital Regierungs Krakenhouse de Berlín, República Democrática Alemana.


Una Recopilación de Mar García Orozco para LoQueSomos.org

– Josep Renau, fotomontador. Cronología de Manuel Garcia . IVAM

– Diccionario del cine español. VV.AA . Alianza Editorial.

– Cartelismo. Museo de la Universidad de Alicante
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/

– “Josep Renau. Fata Morgana USA: The American Way of Life”. Carmen Lumiére. http://www.margencero.com/lumiere/renau/remau_articulo.htm

* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter @LaMariadeO

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar