Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Abril 2016

La International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA), tiene que solicitar la anulación de las leyes franquistas antisemitas

Acaba de ser publicado un e-book, de acceso gratuito, que lleva como título:
“Reserch in teaching and learning about the Holocaust” editado por el IHRA (1) institución que reúne a varios países, entre ellos España, para el estudio del Holocausto (2).

En la página 110, escribe la socióloga catalana, Marta Simo “…Muchos de los pocos judíos que se quedaron en España, tras la II Guerra Mundial, se convirtieron al catolicismo para proteger a sus familias de la discriminación…” Y a pie de página, nota 5:
…por ejemplo ver hoenigsfeld.com (acceso 8 de febrero del 2016)

Hice esta web (3) sobre mi familia materna judío polaca, en el año 2012, y desde entonces no he modificado nada, pues creo que todo lo que tenía que decir y poner, lo hice. Se trataba de honrar a la familia judía polaca exterminada.

En ella explico y documento también que los supervivientes, mis abuelos, Stef y Rosa, tuvieron que convertirse al catolicismo en la capilla española en París para poder pasar la frontera de Francia con España, debido a la cruel normativa antisemita de Paso de Fronteras, de 11 de mayo de 1939.

También explico y documento otra ley antisemita franquista, la Orden de 6 de octubre de 1939, firmada por Ramón Serrano Suñer, contra los médicos.

Que el IHRA, con secretaría en Berlín, publique esta web Hoenigsfeld, es importante, ya que en el año 2014 su actitud hacia mí, cuando asistí a un seminario que organizaron en Madrid (4) sobre el Holocausto, no tuvieron ningún interés en lo que yo les mostré sobre mi familia.

Allí conocí a Marta Simo, socióloga catalana, que sí se interesó por mi historia familiar, y tras prestarles mis documentos, hicieron un video en el año 2015, “Camins”, como material didáctico sobre el Holocausto para las escuelas, que está colgado en la página web de la Generalitat Catalana, Memorial Democratic (5).

Ahora, tiene que ser la propio IHRA la que solicite al gobierno español, que se anulen esas leyes antisemitas franquistas, en consonancia con la legislación internacional, pues yo, hace años que lo hice, sin ningún resultado.

En mi web, también puse el pregón antisemita que dio el ministro franquista, Manuel Fraga Iribarne, creador del Partido Popular, el viernes de la Semana Santa del año 1971 en Zamora.

Desde el año 1964, con la declaración de “Nostra Aetate” del Vaticano, está prohibido maldecir a los judíos en ese día, como se venía haciendo.

Por este motivo también solicité hace tres años, a través de la Comisión de Peticiones, que se le quitaran los honores que tiene en el Congreso de los Diputados, como su retrato y una sala a su nombre. No he tenido contestación.

La IHRA, tiene que ser consecuente, y debe también apoyar mi solicitud, ya que acepta como buena mi web, donde viene mi crítica a dicho Pregón.

Notas:
1.- Reserch in teaching and learning about the Holocaust
2.- Holocaust Education, Remembrance, and Research in Spain
3.- Familia Hoenigsfeld
4.- International Colloquium “Bystanders, Rescuers or Perpetrators? The Neutral Countries and the Shoah”
5.- ‘Camins. Memòries d’una Europa en guerra’

Más artículos de la autora
Holocausto-LQSomos

https://i1.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2014/07/sab343.jpg?fit=300%2C300https://i1.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2014/07/sab343.jpg?resize=150%2C150LQSomosCristina Calandre HoenigsfeldHolocaustoFamilia Hoenigsfeld,International Holocaust Remembrance Alliance,leyes franquistas antisemitas,Marta Simo,Nostra AetateCristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Abril 2016 La International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA), tiene que solicitar la anulación de las leyes franquistas antisemitas Acaba de ser publicado un e-book, de acceso gratuito, que lleva como título: “Reserch in teaching and learning about the Holocaust” editado por el IHRA (1) institución que reúne a...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone