Susana Martíns/Bernardo Fuster. LQSomos. Diciembre 2017

El pasado viernes día 1 de diciembre pudimos estrenar, dentro del marco del festival FESCIMED, el Primer Festival Internacional de cine para la Memoria Democrática, el corto documental “La cámara de la cárcel de Carabanchel”.

Han sido dos años de intenso trabajo, con muy pocos medios, pero con mucha ilusión. Como algunos sabréis, en este corto documental hemos sacado a la luz las fotos que en 1972 un grupo de presos de la tercera galería de la cárcel de Carabanchel realizaron con una cámara que se introdujo de forma clandestina en la prisión.

Durante todo el tiempo en el que hemos estado dando forma a este corto documental, hemos contado con el apoyo, el cariño y el ánimo de muchos de los presos políticos que pasaron por esa prisión, en especial de Luis Roncero Doña, Luis Puicercús “Putxi” y Juan López, el artífice de las fotos, así como el de la Asociación La Comuna Pres@s del franquismo, la cesión de material fotográfico del año 2008 de Jesús Rodríguez y la colaboración de la página web Karabanchel.com

Lo que nos movió a hacer este trabajo, entre otras cosas, fue el silencio con el que se trata de ocultar esta página negra de la historia de España. La sombra del franquismo sigue presente en forma de censura, represión y miedo.

Desde el principio aceptamos el compromiso de denunciar esta situación y reivindicar el valor de la resistencia en los últimos años de la dictadura, por lo que hemos decidido presentar este corto documental a todos los festivales posibles y exhibirlo en todos los circuitos en los que tengamos acceso.

Somos conscientes de que no va a ser una tarea fácil ya que recibir ese apoyo supondrá, por parte de quien nos lo dé, un posicionamiento ideológico que les colocará claramente en el lado de los perseguid@s.

A pesar de las dificultades con las que ya nos estamos encontrando, seguiremos con más ánimo, si cabe, en el propósito inicial. No podemos permitir que estas valiosas imágenes y las de todos los presos políticos que sufrieron condena en esa prisión, caigan en el olvido.

Nuestro mayor agradecimiento a tod@s los que nos habéis apoyado en este viaje y sabed que seguís contando con nosotros.

Bernardo Y Susana

PD: Poco a poco iremos informando de los lugares donde se va a ir proyectando

Notas relacionadas:
– “La cámara de la cárcel de Carabanchel
FESCIMED 2017 ¡Ya esta aquí!
Carabanchel: el derribo de la vergüenza

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/12/la-cámara-de-la-cárcel-de-carabanchel-loquesomos-685x1024.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/12/la-cámara-de-la-cárcel-de-carabanchel-loquesomos-150x150.jpegLQSomosMÁS AUTORESSala de cineBernardo Fuster,Juan López,Luis Mendo,Luis Puicercús "Putxi",Luis Roncero Doña,Susana MartínsSusana Martíns/Bernardo Fuster. LQSomos. Diciembre 2017 El pasado viernes día 1 de diciembre pudimos estrenar, dentro del marco del festival FESCIMED, el Primer Festival Internacional de cine para la Memoria Democrática, el corto documental 'La cámara de la cárcel de Carabanchel'. Han sido dos años de intenso trabajo, con muy pocos...Cultura Libre, Comunicación Libre