La ultima generación libre

La ultima generación libre

Virgilio-Leret-loquesomosJesús Gómez Gutiérrez*. LQSomos. Julio 2016

Viernes, 17 de julio de 1936…

Virgilio Leret Ruiz está al frente de un puñado de hombres en la base de hidroaviones del Atalayón, en Melilla. Es viernes 17 de julio de 1936, y el capitán del Ejército se niega a rendirse cuando aparecen los sublevados. «¡Viva la República! —grita, y añade:— Daré mi vida antes de caer en el deshonor.» Leret no se parece nada a los militares africanistas; sus medallas no pertenecen a otros, sus gestas no pertenecen a otros y, desde luego, no se ha ganado los galones por el procedimiento de ser un delincuente, un asesino o un vulgar cortesano. Lo derribaron en Alhucemas, siendo piloto de combate, pero logró burlar al enemigo. Estudió ingeniería, y patentó uno de los primeros motores a reacción que se conocen, el turbocompresor de reacción continua. Ahora, él y sus escasos compañeros son la última línea de defensa. Rechazan al 2ª Escuadrón del Tabor de Caballería de Regulares, y mantienen la posición durante horas, hasta que se quedan sin balas. Lo fusilarán al amanecer en compañía de los alféreces Luis Calvo Calavia y Armando González Corral.

En la península, los rumores se van transformando en hechos. La sublevación se extiende durante el día 18 ante la pasividad del Gobierno, que se niega a entregar las armas a las organizaciones de sindicatos y partidos. No serán Azaña, Casares Quiroga y Martínez Barrio los que salven la República; será el pueblo y sus milicias, que toman las calles y se enfrentan a los sediciosos. En noviembre, con Madrid a punto de caer, otro Gobierno hará las maletas y huirá; también entonces será el pueblo el que salve la situación, con ayuda de «unos cuantos capitanes», como dijo el mejor de todos, Antonio Machado. Enfrente, Hitler, Mussolini y todas las armas y soldados que el dinero puede pagar; enfrente, la pasividad de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, que condenará a España a tres años de guerra, cuarenta de dictadura, cientos de miles de muertos, decenas de miles de exiliados y la destrucción completa de su cultura. Pero eso será más tarde, cuando ya no queden hombres y mujeres suficientes. Ésta es la mejor generación, la última generación libre. Y, durante tres largos años, le dirán al mundo que todos son Virgilio Leret.

Más artículos del autor
* LQSomos en Red

LQSomos

One thought on “La ultima generación libre

  1. 80 AÑOS DE DICTADURA OLIGÁRQUICA,
    18 de julio desde otra óptica, complementaria y esclarecedora
    LOS IMPERIALISTAS ANGLOAMERICANOS VERDADEROS CULPABLES DEL FRANQUISMO
    Durante ochenta años hemos creído que los principales socios extranjeros de los traidores eran Hitler y Mussolini, mientras se lavan las manos irresponsables pero candorosos, los aliados occidentales, Reino Unido, Estados Unidísimos y la France del Front Populaire Socialiste. Ay, como nos engañan…por generaciones!
    PRECEDENTES SEDICIOSOS ANTIREPUBLICANOS
    Ya en 1932, el Jefe de la Guardia Civil, General Sanjurjo, a sueldo del Foreing Office mediante el agente de la Inteligencia Naval Británica, Joan March, encabeza un golpe de Estado contra la República. Fracasado, se refugia en la neocolonia portuguesa, dictadura católicofascista de Salazar.
    LA UNION JACK ABORDA EL GALEÓN ESPAÑOL
    Los ingleses están preocupados por la extensión del bolchevismo, desde su fracaso en la intervención a favor de los blancos zaristas, en la fuerza multinacional contrarrevolucionaria, conjunta con Estados Unidos y otros países “democráticos”. Tienen importantes intereses en las minas y bodegas de Huelva y Cádiz (los Domecq), así como en las minas de piritas y siderurgia cantábrica. Británico es el 40% del capital extranjero invertido entonces en España. El Reino Unido era tambien el principal proveedor, con un 25 % de las importaciones hispanas, a la vez que adquiría el 10% de su exportación.

    1034-35. El bienio negro permitió a Gil Robles colocar a los más destacados generales y oficiales de la clandestina UME en destinos estratégicos para futuras intentonas. “Franco como jefe del Estado Mayor Central, Fanjul como subscretario de Gil-Robles, Goded responsable de Aeronáutica y Mola jefe de las fuerzas en Marruecos” (Wikipedia)
    El Borbón, procesado en rebeldía por tráfico de de fondos públicos a su cuenta en Ginebra, y la concesión fraudulenta y antinacional del monopolio telefónico a la ITT norteamericana, se refugia con su hijo y nieto en la Roma fascista, obteniendo de Mussolini 1.500.000 pesetas, 200 ametralladoras, fusiles y granadas de mano para “un eventual golpe de Estado que se produjera en España para (…) restaurar la Monarquía”
    1936 “Varios generales acordaron entonces sublevarse el 19 de febrero si el Frente Popular ganaba las elecciones” (Wikipedia)
    EL REY TRAIDOR
    1936, Un rey ‘inglés’ (agente alemán) abiertamente nazi, Eduardo VIII, accede al trono. Intervendrá activamente en el segundo golpe contra España. La dinastía de origen alemán, Sachsen-Coburg und Gotha, se ha rebautizado Windsor durante la guerra con Alemania en la Primera Gran Guerra.La conspiración fascista tiene varios núcleos principales: Sanjurjo desde Portugal, Alfonso XIII (con hijo y nieto) desde Roma, Mola en la Navarra carlista, Calvo con proclamas golpistas en el Parlamento, y March con el MI6 británico. La estrategia de la tensión cuaja, con atentados falangistas, decenas de asesinatos, y la represalia contra el lider monárquico en Cortes.
    CÓMPLICES DE RAPIÑAS DEMOCRÁTICAS
    La red imperial británica está controlada por Roosevelt, que mantiene al fascista y mafioso J. Kennedy en la embajada (filtrando también a Berlín), con el rey bien escoltado por una prostituta fina (gustos selectos los de la realeza mundial), la Wallis Simpson, entrenada al efecto por la inteligencia naval norteamericana, estableciendo lazos con Ciano (cuñado de Mussolini) en Sangahi, y con el mariscal Goering en Londres, sirviendo para el pretexto morganático cuando es desplazado por los imperialistas de Churchill y su hermano Jorge el tartaja.
    EN 1713 (GIBRALTAR), YA NOS HABÍAN MOSTRADO SU DENTICIÓN
    Aparte de la posterior ayuda nazi y fascista, más evidente, la intervención encubierta angloamericana en nuestra Guerra Civil será previa y decisiva:
    La operación se traslada a Gibraltar, donde significativamente se hospedan Franco y Sanjurjo sucesivamente pocos meses antes del 18 de Julio, desarrollando numerosas negociaciones y entrevistas.
    Los Servicios de Inteligencia militar británicos no sólo no informan de la conspiración a Madrid, sino que intervienen decisivamente en el golpe. Tras asesinar al gobernador militar leal de Canarias, general Balmes, Franco es trasladado en un avión inglés (Dragon Rapide, gestionado por monárquicos del ABC y March), tripulado por agentes del MI6 hasta Tetuan, donde manda fusilar a su primo Ricardo, comandante republicano de la guarnición.
    La tropa sediciosa africana (200.000 mercenarios) se recluta entre las cabilas bereberes rifeñas gracias a los fondos aportados por los británicos a través de su agente Joan March y la espía Rosalind_Powell_Fox, amante del coronel Beigbeder, agregado militar en Berlín y Comisario Colonial en Marruecos.
    El transporte marino, que acompaña al puente aéreo italiano, encuentra necesaria orientación mediante faros de Gibraltar
    Aparte patrocinar el bloqueo contra la República (“No Intervención”), las potencias “democráticas” que financiaron a Hitler y toleraron las aventuras en Checoslovaquia y Austria, o en Libia, Etiopía y Albania (España aparte, con la Condor y el Grupi di Troppi Volontari).
    1898 (CUBA-PUERTO RICO-FILIPINAS) YA NOS HABÍAN MOSTRADO SU DENTICIÓN
    La aportación de recursos militares a los rebeldes fue, por parte de Estados Unidos, decisiva y masiva 3.500.000 de toneladas de gasolina, el doble de toda la importada por la República en divrsas fuentes, mediante la Texaco, rama de la Standard Oil de los Rockefeller), camiones de la Ford, Studebaker y General Motors. La ITT controla las comunicaciones telefónicas y pasa información de Madrid y Barcelona a Burgos, manteniendo delegación en ambas a la vez, mientras los neumáticos los facilita desde Basauri, Firestone, desde la caída de Euskadi. La DuPont envía bombas de aviación (utilizadas contra Barcelona) por Alemania e Italia, La Standard Oil de los Rockefeller, facilita el necesario tetrahidro de plomo para aviones y vehiculos a través de la asociada nazi IGFarben, La marca alemana Opel, de General Motors, también colabora en el triunfo faccioso, así como la IBM y la logística cibernética util en gestión y represión político-social (y depuración étnica en el Reich) directamente desde EEUU, y a través de la filial alemana (Dehomag)
    PUÑALADAS DE PÍCARO
    El cónsul británico en Barcelona se pasó la guerra inventando y publicando en serios periódicos todo tipo de catástrofes bolcheviques (tipo Venezuela bolivariana) para animar la rebelión franquista
    La guinda será otros tres golpes de la pérfida Albión en la retaguardia:
    1. 1937, mayo y Barcelona, rebelión armada anarquista y trotsquista, donde la aventurera norteamericana y residente en Londres, Godman, actua de provocadora contra la Generalitat y la República. La ministra libertaria Montseny interviene apaciguando la rebelión.
    2. 1938, durante la saboteada Batalla del Ebro (aviación, columna de reserva y falta de acciones de diversión en el Centro), los ingleses alientan la rendición republicana con contactos derrotistas con Azaña, Companys y Agirre. Reconocerán a Franco algo antes del fin de la guerra, y abandonarán a las masas concentradas en el puerto de Alicante.
    3. 1939, organizan el golpe de Casado, rebelión póstuma contra Negrín de los generales Rojo y Miaja, el coronel Casado, el anarquista Mera y el socialista Besteiro, que ocasionan la ruptura de la defensa republicana en Madrid, Cartagena y Andalucía Oriental. Con 800.000 soldados, un tercio del territorio y a las puertas de la Guerra Europea, el golpe frustra las últimas posibilidades. Los traidores consiguen salvoconductos a Denia, para ser recogidos por barcos ingleses. Mera será indultado de su pena capital por Franco.
    ENTRE AMIGOS
    1940, Luego vendrán los sobornos al generalato (Nicolás como intermediario del Generalísimo), a través de March, ya adueñado de CAMPSA, para consolidar el paso del Régimen de no beligerante a neutral, millones de libras esterlinas por medio. Roosevelt y Churchill evitan liberar España durante la Guerra Mundial (Normandía 1944)
    BASES POR DICTADURA
    1945-2016, La protección de Truman y Einsenhower salvará la dictadura, hasta ‘normalizarla’ en la ONU, a cambio de bases soberanas, y capital masivo yanqui (Milagro Económico del Opus), pero es otra historia, de una dictadura que, con sus modalidades, alcanza la actualidad, con los herederos coronados de Franco y toda una administración sin depurar democraticamente (Amnistía), prolongación de la dependencia económica, política y militar, incrementada con el ingreso en la UE y la OTAN.
    UN LARGO SUEÑO DE PESADILLA
    el engaño pergeñado por la oligarquía, su ideología y propaganda e historiografía, se complementa de una ignorancia lastrada por indiferencia generalizada. Nunca mejor aplicado el axioma de que desconocer los procesos nos condena a repetirlos: aceptar el modelo de las pretendidas democracias y bondad de la derecha reformista, ignorar sus tropelías, les permitirá conducirnos a nuevas catástrofes

    Lo importante es que no han vencido al pueblo, y su lucha continúa!
    SALUD Y REPÚBLICA!
    Mostrar menos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar