PACOArturo Seeber Bonorino*. LQSomos. Agosto 2015

Cuba, siempre más dispuesta a ver el lado humano de las cosas, a lo que nosotros llamamos “personas discapacitadas” llaman “personas con capacidades especiales”.

Esto puede parecer un puro eufemismo, una bien intencionada manera de decir a lo que es a lo que no es. Sin embargo, cuando conocí al pintor valenciano Paco Bernal Gil tuve img003evidencia de que eso no es así. Paco es un muchacho que nació con síndrome de Down y un día vio que le gustaba dibujar y pintar.

Con el apoyo siempre de su hermana Rosa, dedicó su vida a una obra pictórica de gran excelencia. Podríamos caer en el tópico de pensar que, por sus limitaciones, apenas habría de lograr algunos mamarrachos que serían elogiados por los que lo rodean para hacerlo sentir contento. Todo lo contrario, la pintura de Paco Bernal, que podríamos incluir dentro de la tendencia naïf, es de una gran riqueza técnica y de una amplia variedad de recursos, como bien se puede observar en las marinaleda su alcalde entregando bandera a Pacoreproducciones que presento, aún con todas las limitaciones que una reproducción tiene con respecto al original.

Fue en el XII Encuentro de Solidaridad Estatal con Cuba, realizado en el mes de Junio de este año, que supe de la existencia de este artista, que tuvo el gusto de compartir mesa, en uno de los eventos, con Fernando González Llort, quien asistió en su condición de Vicepresidente del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos).

Tuvo el gusto, porque Fernando González Llort es uno de los cinco Héroes Cubanos, apresados por EEUU aquellos que un día fueron a su país con el fin de investigar los planes de acciones terroristas contra su patria, y que por ello padecieron allí años de prisión, y que son tema recurrente de la pintura de Bernal.




Paco en Facebook

Más artículos del autor
* Arturo Seeber es miembro de la Asamblea de redacción de LQSomos

https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/08/PACO.jpg?fit=353%2C250https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/08/PACO.jpg?resize=150%2C125A. SeeberArte o DesarteArturo Seeber BonorinoCubaarte,Cinco Héroes,Cuba,Paco Bernal,pinturaArturo Seeber Bonorino*. LQSomos. Agosto 2015 Cuba, siempre más dispuesta a ver el lado humano de las cosas, a lo que nosotros llamamos “personas discapacitadas” llaman “personas con capacidades especiales”. Esto puede parecer un puro eufemismo, una bien intencionada manera de decir a lo que es a lo que no es....Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+3Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone