Redacción. LQSomos. Julio 2017

Comunicado de Podemos Catalunya sobre la posición de la organización en relación al anunciado referéndum del 1 de octubre

1. Las bases de Podem Catalunya, mediante un proceso de debate abierto, han decidido participar activamente en la convocatoria entendiéndola como una movilización social políticamente legítima.

2. Podem Catalunya entiende el Estado como plurinacional, y en este sentido, defiende el derecho legítimo a decidir de Catalunya. Además, las encuestas manifiestan que un 80% de catalanes están a favor de ejercer democráticamente el derecho a decidir su futuro.

3. Ante esta realidad, como fuerza de ruptura democrática, Podem Catalunya no dará la espalda a la ciudadanía. Y recuerda que uno de sus objetivos políticos es la ruptura con el régimen constitucional de 1978, y se pronuncia por la construcción de un Estado Plurinacional y Federal en fraternidad con el resto de pueblos de España.

4. Aunque el desacuerdo en las formas, contenido, contradicciones y falta de garantías jurídicas y reconocimiento internacional, Podem hace un llamamiento al espíritu del 15M para fomentar la participación y votación el día 1 de Octubre, como elemento de protesta ciudadana contra el inmovilismo y autoritarismo del gobierno del Partido Popular. Catalunya siempre ha sido pionera de todos los cambios en positivos al Estado y ahora, también lo será.

5. Podem hará una campaña llamando al debate y a la participación, velando para que todos los posicionamientos democráticos sean escuchados y se enriquezcan en contenido y propuesta, de forma transparente y pacífica.

6. El Partido Popular, con el apoyo de Ciudadanos, y como representante del Gobierno más corrupto de Europa, no tiene legitimidad para amenazar ni boicotear una consulta ciudadana. Desde Podem denunciamos el autoritarismo y la falta de diálogo como forma rechazable de no-política y de no dar solución a la cuestión nacional.

7. Sin embargo, somos conscientes de la instrumentalización política del referéndum por parte del Gobierno de la Generalitat y su falta evidente de proyecto de país. JxSí deja al margen la unidad de los derechos nacionales, culturales y sociales que Podem reivindica y quiere reconquistar y fortalecer desde abajo.

8. Animamos a toda la ciudadanía a debatir, a participar, uniendo las condiciones de la vida cotidiana, la defensa de los servicios públicos, la denuncia de la precariedad laboral, las desigualdades y la falta de oportunidades para mujeres y jóvenes, con el ejercicio del derecho a decidir. Queremos decidir todo.

* A Catalunya Podem

Referéndum = Voto para decidir

https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/07/bye-españa-lqsomos.png?fit=484%2C366https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/07/bye-españa-lqsomos.png?resize=150%2C150MoltLa CalleQuioscoRedacción LQSomosdemocracia,independencia,Libertad,Los Pueblos hablan,referéndum,Tercera RepublicaRedacción. LQSomos. Julio 2017 Comunicado de Podemos Catalunya sobre la posición de la organización en relación al anunciado referéndum del 1 de octubre 1. Las bases de Podem Catalunya, mediante un proceso de debate abierto, han decidido participar activamente en la convocatoria entendiéndola como una movilización social políticamente legítima. 2. Podem Catalunya...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone