Redacción*. LQSomos. Abril 2017

Israel responde con aislamientos, confiscaciones y castigos a la huelga de hambre de 1.600 presos palestinos

Las autoridades penitenciarias israelíes han respondido con aislamiento de presos, confiscaciones de bienes y otros castigos al comienzo este lunes de una huelga de hambre indefinida de más de 1.600 presos palestinos.

El Comité para los Asuntos de los Prisioneros del Gobierno palestino ha informado de que el Servicio de Prisiones Israelí ha tomado medidas principalmente contra los presos que lideran la acción, como el histórico dirigente palestino Marwán Barghuti, quien fue trasladado desde la prisión de Hadarim a la de Jalama en régimen de aislamiento. El mismo trato que Barghuti han recibido Karim Yunis y Mahmud Abú Srur.

Según cifras de la ANP, unos 6.500 palestinos están detenidos por Israel, incluidos 300 menores, 12 parlamentarios y 28 periodistas.

Las autoridades israelíes han anunciado ya que Barghuti “será procesado en un tribunal disciplinario” por un artículo que firma y que publica ‘The New York Times’ este lunes en el que se informa de la lucha política de los presos palestinos y se especifican las demandas de la huelga de hambre. En concreto, acusan a Barghuti de utilizar a su esposa para sacar el artículo de prisión y hacérselo llegar al periódico neoyorquino.

En el artículo se recogen demandas como el fin de la política de aislamiento, el fin de las detenciones administrativas, la liberación de discapacitados y enfermos terminales, posibilidad de tener libros y periódicos, aire acondicionado en las prisiones más calurosas, acceso a los estudios universitarios o mejoras en el régimen de visitas. Además, denuncia la “negligencia médica” que provoca la muerte de presos palestinos en las cárceles israelíes.

Algunos huelguistas han sido puestos en aislamiento, se les han confiscado posesiones personales y ropas o “se ha convertido sus celdas en celdas de confinamiento”. Además, se les ha prohibido a los presos ver la televisión.

La huelga de hambre de los mas de 1.600 presos palestinos en cárceles israelíes comenzó a la mañana del pasado lunes, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de Solidaridad con los Presos Palestinos, que se celebra cada 17 de abril desde 1974, con el fin de exigir el aumento del régimen de visitas, el fin del aislamiento y de las detenciones administrativas (sin cargos ni juicio y renovables indefinidamente), mejoras en la atención sanitaria y la entrega de libros, periódicos, ropa y comida a los presos, entre otras reivindicaciones.

También han sido trasladados los huelguistas Muhammad Zawahra, Nasser Ewis y Anas Yaradat, llevados ala prisión de Ela, en la región del desierto del Neguev.

Además, las autoridades israelíes han levantado hospitales de campaña militares en las prisión de Ktziot para tratar a los huelguistas y evitar el traslado de presos a hospitales civiles israelíes.

Los hospitales civiles suelen rechazar la alimentación forzosa de los presos, mientras que sí es una práctica habitual para los sanitarios militares, una práctica respaldada por el Tribunal Supremo a pesar de ir en contra de los Derechos Humanos reconocidos a nivel internacional por considerarlo tortura.

El líder de Al Fatah Marwan Barghuti, encarcelado desde 2002, hizo recientemente un llamamiento a la solidaridad con los presos palestinos, reclamando a la población que participara «en manifestaciones, sentadas y huelgas» y a las autoridades y facciones palestinas que actuaran para lograr la liberación de los prisioneros.
Miles de palestinos han salido a las calles para reivindicar a estos presos. Los disturbios más graves se han producido en Belén, en Cisjordania, y cuatro jóvenes han sido detenidos en Ramala también en Cisjordania.

Con información de Agencias, Naiz y PalestinaLibre.org

#FreePalestina    #PalestinaLibre

@LQSomos

Palestina-LoQueSomos

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/10/palestina-niños-bandera-loquesomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/10/palestina-niños-bandera-loquesomos-300x299.jpg@FolckiQuioscoRedacción LQSomosAltos del Golán,apartheid,Israel,Jerusalén,Judea,Palestina,Presos políticosRedacción*. LQSomos. Abril 2017 Israel responde con aislamientos, confiscaciones y castigos a la huelga de hambre de 1.600 presos palestinos Las autoridades penitenciarias israelíes han respondido con aislamiento de presos, confiscaciones de bienes y otros castigos al comienzo este lunes de una huelga de hambre indefinida de más de 1.600 presos...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone