Redacción*. LQSomos. Diciembre 2017

La ‘Directa’ con la Agencia UO estrenó un documental que narra los hechos de la jornada del referéndum, con varios testigos a pie de calle y un recorrido por diferentes colegios electorales

El documental El primer día de octubre, producido por el equipo de la Directa – Agencia UO, narra la jornada del referéndum por la autodeterminación desde la perspectiva de la sociedad civil y concretamente de lo que sucedió en la ciudad de Barcelona. Testigos a pie de la calle, personas madrugadoras que protegen de noche su centro de votación, votantes que han sufrido directamente la violencia policial y observadores internacionales que expresan su indignación por la vulneración de derechos que han vivido en propia piel. Es un retrato de momentos diferentes que se vivieron en la calle: tanto de alegría y celebración, como de indignación. Más allá de las imágenes de represión que inundaron las redes, el documental trata de acercarse a las motivaciones de la gente que decidió defender el referéndum con resistencia no violenta.

El relato comienza a las cuatro de la madrugada en la escuela Concepció, en el Eixample, donde vecinos acampan para evitar la entrada de la policía, y relatan cómo fueron las preparaciones durante las semanas anteriores. En el momento de la apertura de la sede electoral ya se ha llenado la plaza de enfrente, donde se respira una clara expectación. Será un día largo, con nervios pero también festivo, bajo la lluvia.

Poco después hay un giro en el ambiente: somos testigo del asalto a la escuela Ramón Llull por parte de la Policía Nacional. Las imágenes son duras y muy violentas. Miembros de la mesa electoral explican cómo han vivido la entrada de la policía a la caza de urnas y papeletas. También intervienen testigos agredidos por la policía nacional cuando disparó balas de goma a los manifestantes y observadores internacionales que no esconden su rechazo.

Las cámaras también pasan por el Hospital de Mar a ver a las personas que han sido ingresadas por sus heridas de golpes de porra en la escuela Mediterráneo. Con mucha dignidad y todavía en estado de shock, describen las escenas de violencia vividas.

A lo largo del día, se detienen por diferentes puntos de votación en los distritos del Eixample y Sant Martí, donde recogen opiniones y anécdotas en la calle. Son pequeñas historias con gente diversa que han participado en un proceso defendido desde abajo.

Con la incorporación de fragmentos de audio con declaraciones de las autoridades, se evidencia la brecha entre la realidad vivida en la calle y la versión “oficial” de los hechos. El primer día de Octubre quiere acercar la celebración de una jornada histórica con testigos directos.

El vídeo incorpora imágenes de la Agencia UO, que se creó para cubrir el referéndum en todo el territorio. Participaron más de 80 personas de colectivos, asociaciones, cooperativas y entidades, a título individual.

El primer día de Octubre acaba donde empezó: en la escuela Concepció del Eixample.

* Bart Grugeon, Anmorsígol, Sarai Rua. La Directa és un mitjà de comunicació cooperatiu en català d’actualitat, investigació, debat i anàlisi amb més de deu anys de trajectòria.

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/12/referendum_El-primer-dia-d’octubre-lqsomos.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/12/referendum_El-primer-dia-d’octubre-lqsomos-150x150.jpgLQSomosMÁS AUTORESSala de cineAgencia UO,democracia,Derecho a decidir,El primer día de octubre,la Directa,referéndumRedacción*. LQSomos. Diciembre 2017 La 'Directa' con la Agencia UO estrenó un documental que narra los hechos de la jornada del referéndum, con varios testigos a pie de calle y un recorrido por diferentes colegios electorales El documental El primer día de octubre, producido por el equipo de la Directa -...Cultura Libre, Comunicación Libre