Grupo Arenal Uno- LQSomos. Marzo 2017

Puerto, por extensión, es aquel espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancías, personas, información o para dar abrigo y seguridad a aquellas embarcaciones o naves encargadas de llevar a cabo dichas tareas.

Mercantil, mercader, mercancía, mercante.

Estibadores/as, personas que cargan, descargan y distribuyen convenientemente las cargas en un buque.
La estiba, literalmente, sería la debida disposición de las mercancías a bordo de un buque, teniendo en cuenta su estabilidad y la ubicación más idónea para la navegación, así como la compatibilidad de las diversas clases de productos y la forma más racional de llevar a cabo las operaciones de carga y descarga.
La desestiba, se entiende por sacar los cargamentos de las bodegas disponiéndolos para el desembarco.
En resumen: son l@s operador@s de carga y descarga que se encargan del embarque y desembarque de mercancías así como del transbordo, la conservación y el almacenamiento de éstas.

Además de l@s estibador@s, en el día a día de un puerto de mercancías, existen los agentes de transporte, agentes de aduanas, aseguradores, inspectores de carga, liquidador de averías… y más actores, como:

Naviero o armador. Empresa naviera que se encarga de equipar, avituallar, aprovisionar, dotar de tripulación y mantener en estado de navegabilidad una embarcación de su propiedad o bajo su posesión, con objeto de asumir su gestión náutica. Explota por su cuenta y riesgo un buque, con independencia o no de que sea propietario del mismo. El naviero tiene varios colaboradores que son el capitán, la dotación (piloto, contramaestre, maquinista y sobrecargo), práctico, remolcador, amarrador y estibador.

El capitán ejerce el mando de la dotación y la dirección del buque a su destino, de acuerdo con las instrucciones que recibe del naviero. Se exige tanto titulación universitaria (licenciado en Náutica y Transporte Marítimo) como experiencia (36 meses embarcado como oficial) y pasar un examen de idoneidad para alcanzar el rango de capitán en la marina mercante.

El práctico guía al capitán de un buque en las maniobras de atraque y desatraque mientras el barco permanece en el puerto. Un práctico es un marino que conduce los barcos en aguas peligrosas o de intenso tráfico, como puertos, canales angostos o ríos. No obstante, el práctico es sólo un asesor, en tanto legalmente el capitán continúa al mando del buque. El practicaje es una de las profesiones más antiguas y menos conocidas, no obstante es una de las más importantes en la seguridad de la navegación. El riesgo económico, ambiental y para las vidas humanas que representan los grandes buques de carga de la actualidad, hacen que el rol del práctico sea esencial.

El remolcador, siguiendo las indicaciones del práctico, dirige el barco que proporciona fuerza de tracción al buque para moverlo, maniobrarlo o de salvamento. En los puertos, su objetivo es guiar cuidadosamente a la embarcación a su atraque de destino, donde se llevará a cabo la carga y descarga. En algunos casos puede llevar a la representación de la autoridad del puerto, transferirla al barco para acompañar al capitán en la maniobra mientras el remolcador acompaña la trayectoria y maniobra de entrada a puertos. Garantiza así la prevención de accidentes y colisiones con estructuras, tierra firme y otras embarcaciones

El amarrador, operarios encargados de fijar las estachas o cabos del buque a los noray de los muelles. El amarre depende de muchos factores: el tamaño y tonelaje del barco, las condiciones climatológicas, la altura de la marea, el punto de amarre. En primer lugar se largan los sprint, dos o más cabos que van de proa hacia popa y viceversa. Luego los largos. El de proa, hacia proa, es decir, hacia adelante, como si fuera una prolongación del barco, y el de popa, hacia popa. Sólo excepcionalmente, cuando, por ejemplo, hay aviso de temporal, el amarre se completa con los través, cabos que unen el barco con tierra de forma perpendicular, directa.

El consignatario de buques, agente marítimo o agente consignatario de buques, es el representante de las navieras que atenderá las necesidades de los buques al atracar en los puertos. Normalmente, el consignatario del buque es también consignatario de la carga; actúa en nombre del armador como depositario de la mercancía mientras ésta se encuentra en la terminal portuaria. Tiene la función comercial de contactar con los transitarios y demás cargadores que directamente contraten el transporte marítimo para ofertarles los fletes de la naviera para el traslado de la carga y una función operativa en la que aprovisiona, pertrecha y despacha el buque, ocupándose del combustible, la limpieza, retirada de basuras, estiba, el practicaje, el remolque y de toda la documentación.

* Fuentes: Wikipedia, Puertos Españoles, Amarradores.es, y PIPE

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/03/Estibadoras-valencia-loquesomos-7.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/03/Estibadoras-valencia-loquesomos-7-150x150.jpgPunkCeltiberia GlobalGrupo Arenal UnoQuioscoestibadores,Lucha de clases,Mercader,mercante,Mercantil,PuertosGrupo Arenal Uno- LQSomos. Marzo 2017 Puerto, por extensión, es aquel espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancías, personas, información o para dar abrigo y seguridad a aquellas embarcaciones o naves encargadas de llevar a cabo dichas tareas. Mercantil, mercader, mercancía, mercante. Estibadores/as, personas que cargan, descargan y distribuyen convenientemente...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone