Giorgio Trucchi*. LQSomos. Junio 2017

Pretende encarcelar a directivos sindicales que nunca se doblegaron ante la violación de derechos

Tras ser injustamente despedidos y sucesivamente reinstalados por la Sala de lo Constitucional, directivos del SELSA y el SITIPA sufren ahora los embates de una nueva estrategia de la patronal, que pretende encarcelarlos para deshacerse definitivamente de ellos.

En 2015, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitieron una resolución, mediante la cual ordenaban a la empresa LIDO S.A. de C.V. reintegrar a su puesto de trabajo a varios directivos del Sindicato de Empresa LIDO SA (SELSA) y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos (SITIPA).

El conflicto laboral se había iniciado cuatro años antes cuando, después de rehusar negociar un nuevo Convenio Colectivo, hostigar y aislar a los afiliados al sindicato masificando la tercerización en la empresa, LIDO presentó decenas de demandas de resolución de contratos individuales de trabajo.

A partir de julio de 2013, el nivel de persecución se elevó y a 11 directivos del SELSA y SITIPA [1] se les mantuvo en un estado de despido de hecho, negándoles tanto el ingreso a las instalaciones de la empresa como al pago de sus salarios y prestaciones.

Esta medida represiva adoptada por la patronal viola el artículo 47 de la Constitución, que protege a los miembros de las directivas sindicales [2].

Los 11 dirigentes afectados emprendieron una intensa lucha legal y, tras agotar sin éxito la vía administrativa en materia laboral, acudieron con el apoyo técnico jurídico de la FESPAD [3] a la Sala de lo Constitucional mediante una demanda de amparo.

Pese a la reinstalación de 8 de los 11 directivos, la situación se volvió aún más complicada por el ánimo revanchista de la patronal.

LIDO no sólo no los reincorporó en los puestos de trabajo que ocupaban al momento de ser despedidos, sino que no les pagó los salarios caídos ni las demás prestaciones de ley, manteniéndolos trabajando en lugares muy apartados para que no tuvieran contacto con los demás trabajadores.

Además, entre 2016 y 2017 la misma Sala de lo Constitucional revocó la medida cautelar y 7 de los 8 sindicalistas fueron nuevamente despedidos de hecho.

Cambio de estrategia. LIDO judicializa el conflicto

Seis años después del inicio del conflicto, LIDO parece haber cambiado de estrategia, pero no de objetivo: acabar con las organizaciones sindicales, esta vez judicializando los conflictos laborales y encarcelando a los 11 dirigentes.

“La empresa nos demandó penalmente por falsedad ideológica, falso testimonio y calumnia, y la Fiscalía se está prestando para que se siente un precedente muy peligroso”, dijo a La Rel, Atilio Jaimes Pérez, secretario general del SELSA.

“Es una clara represalia en contra de quienes defendemos el derecho de sindicación y de negociación colectiva. Es lamentable ver cómo las autoridades encargadas de impartir justicia avalen la persecución de trabajadores y trabajadoras”, agregó Jaimes.

El también directivo de la Festssabhra [4] condenó “la insistente violación por parte de LIDO a la libertad sindical” e hizo un llamado a las instituciones del país para que “velen por el respeto de los derechos”.

También hizo un llamamiento a las organizaciones sociales y sindicales nacionales e internacionales, para que se pronuncien públicamente condenando la judicialización de los conflictos laborales como estrategia para acabar con los sindicatos.

Las audiencias en el Juzgado 4° de Paz de San Salvador y en el Juzgado 1° de Paz de Soyapango registraron una primera derrota para LIDO, ya que los jueces rechazaron la solicitud de prisión preventiva para los dirigentes sindicales.

“Estamos libres y vamos a seguir luchando. No podemos permitir que en El Salvador se siente un precedente sumamente grave para el futuro de los trabajadores y las trabajadoras”, concluyó Atilio Jaimes.

Notas:
1.- Cándida Luz Flores Ramírez, Rosa Lila Umaña Berríos, Daisy Lilian Navas de Aguillón, José Alfredo Osorio Morataya, Presentación López Martínez, Brígido Antonio Hurtado Gómez, Carlos Vidal Valdez Vásquez, Marta Aracely Majano Gómez, Rolando Alcides Quijada Mejía, Jesús Eduardo Montoya, Guadalupe Atilio Jaimes Pérez,
2.- “Los miembros de las directivas sindicales no podrán ser despedidos, suspendidos disciplinariamente, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo, sino por justa causa calificada previamente por la autoridad competente”.
3.- Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho
4.- Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustria

* Rel-UITA
Más artículos del autor
El Salvador-LoQueSomos

https://i0.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/06/lido-el-salvador-en-lucha-loquespomos.jpeg?fit=570%2C302https://i0.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/06/lido-el-salvador-en-lucha-loquespomos.jpeg?resize=150%2C150MoltEl SalvadorGiorgio TrucchiEl Salvador,FESPAD,Festssabhra,LIDO,SITIPAGiorgio Trucchi*. LQSomos. Junio 2017 Pretende encarcelar a directivos sindicales que nunca se doblegaron ante la violación de derechos Tras ser injustamente despedidos y sucesivamente reinstalados por la Sala de lo Constitucional, directivos del SELSA y el SITIPA sufren ahora los embates de una nueva estrategia de la patronal, que pretende...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone