Trabajador@s de Panrico en lucha

Sigue la información en Panrico: un ejemplo de lucha, clic aquí

►Actualizado Viernes 24 de Enero 2014 , a las 10:00 horas

– ¿Para que sirve una caja de resistencia?

Para no abandonar una justa lucha:

CAJA DE RESISTENCIA 2100 3161 38 22000 94458

– Panrico hará otros 150 despidos en febrero en Santa Pepétua de Mogoda

– CC.OO. de Cataluña critica la falta de voluntad negociadora de Panrico

►Actualizado Jueves 23 de Enero 2014 , a las 10:00 horas

Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Panrico en huelga desde hace más de 100 días

Un poquito para conocer a: Carlos Gila jr. ataca de nuevo

Carta abierta de los trabajadores de Panrico – Santa Perpétua

►Actualizado Martes 21 de Enero 2014 , a las 10:00 horas

– + info Twitter: @PanRicoPanPobre  + info Facebook: Panrico Santa Perpetua

– Manipulación: vergonzoso ataque a l@s trabajadr@s de Santa Perpétua por parte de la empresa y este medio de comunicación: Cinco Días, clic aquí para leer.

– El viernes 24, concentración de apoyo a las familias en lucha de Panrico. En la Plaza del Ayuntamiento, a las 13:00 horas. Santa Perpétua de Mogoda.

►Actualizado Lunes 20 de Enero 2014 , a las 10:00 horas

¿Como se aguanta una huelga de más de 100 días?

Con dignidad y lucha.

Con el coraje que están demostrando día tras día l@s trabajador@s de la planta de Santa Perpétua de Mogoda.

Mientras los diarios “salmón” ya hablan de Panrico en términos exclusivamente económicos, de viabilidades, dudas, ventas… sin mencionar la estafa que hay de fondo y por supuesto olvidándose de las personas, de l@s trabajador@s que han levantado y dado vida a la empresa, l@s que hoy siguen en huelga.

El apoyo económico que aporta la solidaridad de tod@s, es una clave fundamental para defender esta lucha. Más que nunca, ahora haz tu aportación,para no abandonar una justa lucha indefinida:

CAJA DE RESISTENCIA 2100 3161 38 22000 94458

Cien días de huelga en Panrico

Panrico levanta el preconcurso de acreedores

Donuts, la huelga Perpetua

►Actualizado Viernes 17 de Enero 2014 , a las 10:00 horas

+ info Twitter: @PanRicoPanPobre  + info Facebook:Panrico Santa Perpetua

Panrico prepara ya el cierre de su fábrica de Barcelona…
La fábrica de Panrico de Santa Perpétua de Mogoda parece condenada al cierre después de tres meses paralizada por la huelga. Según explican fuentes oficiales de la compañía, "aunque la producción se ha trasladado ya a otros centros, si los juzgados acaban dando la razón al comité de empresa ante la demanda que lespresentamos por un paro ilegal el cierre será inminente". Panrico, que ha conseguido esquivar el concurso de acreedores y levantar la situación preconcursal, sigue inmerso en un proceso de ahorro de costes para conseguir rentabilizar el negocio.

Así, y más allá del posible cierre de Barcelona, su equipo directivo se ha reunido en los últimos días con los responsables del fondo de inversión británico Matrix European Real Estate Investment Trust (Mereit), propietario de las fábricas, para una rebaja de los alquileres del 25 por ciento.

Negociación con Matrix

En 2007, el fabricante de bollería, controlado entonces por el fondo de capital riesgo Apax Partners, llegó a un acuerdo con este fondo para venderle cuatro de sus plantas productivas: Paracuellos del Jarama (Madrid), Valladolid, Murcia y Puente Genil (Córdoba). Panrico tiene además otras dos fábricas, la de Barcelona y una en Zaragoza.

¡Un dato muy importante!

Hay que aclarar que la planta de santa perpetua es de propiedad de Panrico, y no paga alquiler, por lo que es más económica y no hay que negociar con ningún propietario el alquiler. Pero la prepotencia, hace que prefiera cerrarla y seguir pagando los alquileres abusivos de las otras, que no son de Panrico.

Las plantas que están en alquiler, las vendió Apax al grupo Matrix, que es el que cobra ahora esos alquileres abusivos al grupo Panrico. La de Santa Perpetua, no se la pudo vender por la calificación especial de sus terrenos. Se salvo de la especulación y resulta que ahora eso va a ser un problema. JZM.

– ¿Para que sirve una caja de resistencia?

Para no abandonar una justa lucha indefinida:

CAJA DE RESISTENCIA 2100 3161 38 22000 94458

►Actualizado Miércoles 15 de Enero 2014 , a las 10:00 horas

Carlos Gila vuelve a incumplir su palabra

El consejero delegado de Oacktree, no acude a la reunión que tenía programada con los trabajadores de Panrico Santa Perpétua este pasado martes y que contaba con la mediación de la Generalitat de Catalunya, pese a que los trabajadores de la planta no interfirieron en la circulación de los camiones que según inspección de la Generalitat vulneran el derecho a la huelga, durante tres días, respetando así la paz social que puso como requisito la empresa.

La excusa esta vez ha sido una pelea entre un trabajador y unos vigilantes que no dejaron acceder a este a los lavabos de la fábrica, cuando el director de RRHH. dijo que sí les dejaría usar los servicios como parte de esa paz social.

Queda una vez más en evidencia la falta de interés por negociar del consejero delegado y sus absurdas evasivas.

Estos continuos plantones de la empresa a los trabajadores y a la Generalitat, no hace más que alejar la paz social del escenario de la negociación tantas veces requerida por la empresa.

►Actualizado Lunes 13 de Enero 2014 , a las 10:00 horas

Redacción/Agencias.L@s trabajador@s de la planta en Santa Perpètua de Mogoda alcanzan hoy lunes los tres meses de paro, con lo que protagonizan la huelga más larga en Cataluña desde el inicio de la crisis.

De hecho, habría que remontarse a finales de los años 70 o a inicios de los 80 para encontrar paros totales de la misma envergadura, como sería el caso de la huelga en la empresa textil Fontanals, ha destacado a el responsable de negociación colectiva de CCOO, Juan Carlos Casanovas.

Los seis centros productivos de Panrico, propiedad del fondo estadounidense Oaktree, se plantaron el pasado 13 de octubre en contra del plan de viabilidad previsto por la compañía, que trataba de evitar el concurso de acreedores a través de despidos y rebajas salariales, y convocaron una huelga indefinida.

Al cabo de unas semanas, la mayoría de los representantes sindicales de las fábricas españolas acordaron vergonzosamente con la dirección de la empresa el despido de 745 trabajadores, 154 de ellos en la planta vallesana -la más afectada-, y recortes de hasta el 18 % del sueldo para el resto de empleados que completaban una plantilla de más de 2.000 personas. ¡Vergüenza!

La asamblea de trabajador@s de la factoría de Santa Perpètua de Mogoda se opuso a este acuerdo, por lo que se negó a retomar la actividad de la planta y reclamó continuar negociando con Panrico un plan de ajuste menos severo.

La planta vallesana ha continuado en solitario la huelga indefinida, con lo que el conflicto llegó a Navidad en punto muerto, o si cabe con posiciones más enrocadas ya que en diciembre se ensanchó la brecha entre ambas partes.

La dirección de Panrico suspendió "sine die" el 17 de diciembre la reunión con los sindicatos y la mediación de la Generalitat, bajo la excusa de la actuación de los piquetes informativos en la salida de los camiones de distribución.

Mientras la empresa de bollería estaba abasteciendo el territorio catalán con productos de la marca elaborados en otras plantas del Estado, lo que vulnera el derecho de los huelguistas.

Tras poner una demanda al respecto por esta violación de los derechos de l@s trabajador@s, esta pasada semana la Inspección de Trabajo de la Generalitat les ha dado la razón y ha dictado una resolución donde anuncia la apertura de un expediente sancionador contra la empresa Panrico por vulnerar el derecho de huelga de sus trabajadores.

Constatado el gran alejamiento entre las partes, la Generalitat convocó el pasado viernes una reunión con el comité y Panrico en la que se acordó retomar el contacto y empezar de nuevo las negociaciones con la autoridad laboral como mediadora.

Mientras tanto, los trabajadores sortean las dificultades económicas derivadas de tres meses sin sueldo gracias a una "caja de resistencia" que habilitaron los empleados de la fábrica vallesana para atender las necesidades básicas de las familias de los huelguistas (CAJA DE RESISTENCIA 2100 3161 38 22000 94458) Esta hucha común, que se nutre con aportaciones solidarias de trabajadores de otras empresas y particulares, ya sufraga la cesta de la compra de más de una quincena de familias.

Los sindicatos confían en que esta nueva etapa de negociaciones sea más fructífera que la anterior.

¡Resistencia! ¡La lucha es el único camino!

►Actualizado Viernes 10 de Enero 2014 , a las 10:00 horas

+ info Twitter: @PanRicoPanPobre  + info Facebook: Panrico Santa Perpetua

Lo que ya se sabia, se confirma:

La Inspección de Trabajo resuelve que Panrico vulnera el derecho de huelga.

La Inspección de Trabajo ha abierto un expediente sancionador contra Panrico por considerar que ha vulnerado el derecho de huelga de los trabajadores de la planta de Santa Perpètua de Mogoda.

La resolución llega después de la denuncia que hizo el comité de huelga en el pasado mes de octubre, donde se reclamaba la intervención de la Inspección de Trabajo por la llegada de camiones externos que traían productos de la marca Panrico a pesar de que la planta de Santa Perpètua, donde se fabrican estos productos, ya estaba en huelga indefinida. Así lo afirma en un informe de finales del pasado mes de diciembre que firma el Consorcio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña, un organismo participado por el Gobierno central y la Generalitat.

En el informe, de cuatro páginas, la inspectora que lo firma relata, a partir de una visita al centro de distribución de producción de la calle de Caracas de Barcelona, como hay transportistas que habitualmente cargan los camiones en Santa Perpètua que en esa ocasión cargan producto en Paracuellos (Madrid), y empleados que habitualmente trabajan en la fábrica vallesana que están supervisando operaciones en el almacén.

La conclusión del informe es, literalmente, la que sigue: "Del análisis de la documentación aportada por las partes, los hechos constatados el día de la visita inspectora y los testimonios y declaraciones realizadas, se ha concluido que hay actuaciones de la empresa posteriores a la huelga convocada en el centro de trabajo de Santa Perpètua desde el 13/10/2013, constituyen una vulneración del derecho de huelga regulado en el artículo 28.2 de la Constitución Española […] motivo por el cual se ha iniciado procedimiento sancionador contra la empresa"

L@s trabajador@s de Panrico en Santa Perpètua siguen con la huelga indefinida contra el expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 745 personas de toda la plantilla, el comité de empresa ha afirmado que sigue haciendo gestiones con la Generalitat para que se pueda celebrar una reunión con la dirección de la compañía para negociar una salida al conflicto que dura desde octubre.

¡Una primera victoria de la digna lucha de l@s trabajador@s!

►Actualizado Miércoles 8 de Enero 2014 , a las 10:00 horas

¡La resistencia va para tres meses, y el campamento se refuerza cada día mas!

– ¿Para que sirve una caja de resistencia?

Para no abandonar una justa lucha indefinida:

CAJA DE RESISTENCIA 2100 3161 38 22000 94458

-Inspección de Trabajo da la razón a l@s trabajador@s de Santa Perpétua

La Inspección  de Trabajo a resuelto a favor del comité de huelga, ya que entiende en todo momento que las actuaciones hechas por parte de la empresa después de la convocatoria de huelga, vulneran el derecho de huelga de los trabajadores/as de Panrico Santa Perpétua.

Xerrada amb treballadors de Panrico a la UAB

– ¡¡Más fuertes que nunca!!

Los trabajador@s de Panrico de la planta de Santa Perpétua, reconstruyen su campamento base de piquete, de abajo arriba, para hacerlo mucho más fuerte y resistente a todo: con vigas, ventanas, calefacción, luz y lo que haga falta; para después de 100 días de huelga, hacer su lucha más fuerte que el primer día y no sucumbir ante las amenazas de la empresa, ni caer en el desánimo del tiempo, ni al frio, lluvia y lo que venga. A estas alturas son un ejemplo de lucha y perseverancia por la lucha sus derechos.Si toda la clase trabajadora Española defendiera así, con ese espíritu sus derechos contra la explotación, seguro que a todos nos iría mucho mejor. La lástima es que sus propios compañeros de otras plantas como Zaragoza, Valladolid, Madrid, Sevilla y Córdoba, hayan actuado insolidariamente contra ellos, pero por suerte cuentan con el apoyo de muchísimos trabajadores de hasta la Patagonia Argentina que siempre han mostrado su apoyo yuna caja de resistencia que sigue recibiendo aportes económicos para que puedan seguir luchando. Agradecemos esos apoyos que nos han hecho más fuertes, trabajadores de empresas como Seat, Damm, astilleros de Barcelona, del Metro, Cruz Roja y no acabaría, grupos como el SUT, CUO, No pasaran, Pan y Rosas, etc…  grupos universitarios y demás estudiantes…GRÁCIAS…   SEGUIREMOS LUCHANDO! Perdonar, pero es imposible mencionar a todos…

También queremos pedir disculpas a la gente que haya sentido molestada por nuestras manifestaciones en la vía pública.

Ver imágenes, clic aquí

Un modelo de comunicado de clase, Los trabajadores y trabajadoras de Mc Donalds, Telepizza y HP se solidarizan con Panrico

La planta rebelde

La huelga infinita

Los trabajadores de Panrico pasan la Nochevieja acampados en la fábrica de Barcelona

►Actualizado Viernes 30 , a las 11:00 horas

¡¡¡Diez semanas de lucha, un ejemplo de lucha y solidaridad obrera!!!

+ info Twitter: @PanRicoPanPobre  + info Facebook: Panrico Santa Perpetua

– Deu setmanes de vaga a Panrico de Santa Perpètua: una lluita pel futur

– Diez semanas de huelga en Panrico, una movilización con pocos precedentes

– Hace algún tiempo que sostengo…

– La Navidad más triste de Panrico

– Salida de la modelo 1984

►Actualizado Martes 24 , a las 10:00 horas

– Cuarenta trabajadores de la planta de Santa Perpétua han recibido un burofax de despido de Panrico con fecha 20 de diciembre de 2013.

Ironías: ¡¡Gracias por vuestra solidaridad a las plantas de Zaragoza, Madrid, Sevilla, Córdoba y Valladolid!!

¡FELIZ NAVIDAD ESQUIROLES!

– ¡El trabajador detenido, ya esta en libertad! Primer piquete detenido por defender su derecho a la huelga ante los esquiroles.

– Un centenar de treballadors de Panrico bloquegen un centre de distribució a la Zona Franca

– ¡Solidaridad! este mes tampoco cobramos. Os necesitamos para poder seguir luchando. GRACIAS A TODOS!!

CAJA DE RESISTENCIA 2100 3161 38 22000 94458

►Actualizado Lunes 23 , a las 10:00 horas

La huelga de Panrico, un ejemplo de lucha defensiva

Por Antonio Liz

Se dice pronto pero la huelga de Panrico de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) lleva en estos momentos más de dos meses de lucha, empezó el pasado 13 de octubre.

Esto de por sí es ya toda una demostración por parte de las trabajadoras y trabajadores de su capacidad de organización y resistencia. Su proceder lo sintetizan en su lema “Cero despidos y cero rebajas salariales”, no es literatura ya que familias enteras llevan todo este tiempo sin ingresar los salarios de los que depende su vivir diario. Obligatorio es que se extienda la solidaridad con las compañeras y compañeros, que fortalezcamos su lucha y que aportemos a su caja de resistencia.

Además de solidarizarnos tenemos que aprender de esta lucha de resistencia. Si los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, ejerciesen la política sindical para la que fueron creados en su día ni dividirían las plantillas ni dejarían en la estacada ninguna lucha de resistencia. Las empresas sabrían entonces que querer despedir trabajadores y/o recortar salarios contaría con una primera muralla que sería la de los propios sindicatos al completo. Al no ocurrir así esto nos está informando que las direcciones de estos dos sindicatos no sirven porque nada tienen que ver con prácticas sindicales normalizadas, de clase. Los sindicatos no fueron creados para el “pacto social” sino para la defensa de los intereses económicos y sociales de la clase trabajadora en sus empresas, no se crearon para pactar con la patronal sino para enfrentarla, no se crearon para dividir a las plantillas sino para fortalecerlas.

A pesar de la burocracia sindical, la clase trabajadora está metida en un sinfín de luchas de resistencia. Las direcciones de los grandes sindicatos estatales las están traicionando, porque traición es no acompañarlas de principio a fin. Pero a pesar de esta traición las compañeras y compañeros de Panrico no están solos como nos lo demuestra el “Primer Encuentro y Jornada Solidaria” que se celebró el sábado 14 de diciembre en la Plaza Pompeu Fabra de Sabadell, acto que fue apoyado por infinidad de colectivos sindicales y políticos. Este es el camino. Hay que unir los diversos colectivos sindicales y las organizaciones de la izquierda social en las luchas defensivas de la clase trabajadora. Así nacerán los gérmenes de frentes únicos de lucha, donde trabajadoras y trabajadores irán en comunidad de acción independientemente de que estén en un sindicato u otro, en una organización u otra. Después vendrá su manifestación política, el ejercicio complementario.

Las luchas en el seno de las empresas, sean fábricas, hipermercados, oficinas o tiendas, son el epicentro de la lucha social porque atacan el templo sacrosanto del Capital. Es aquí donde les duele a los empresarios ya que la lucha sindical es por sí mismo un ejercicio de enfrentamiento directo con la clase que nos domina y gobierna, la burguesía. Hay que tener plena conciencia de este hecho. La calle por sí sola no basta.

Mantener e incrementar la solidaridad con las compañeras y compañeros de Panrico no es sólo una ayuda directa a los trabajadores y trabajadoras de una fábrica concreta sino una ayuda al conjunto de la clase. Su victoria sería nuestra victoria, reforzaría nuestra moral, ayudaría a ampliar el sendero de la lucha y a entender que la libertad sin trabajo y un salario digno no es más que una palabra vacía.

* Publicado en Kaos en la Red

►Actualizado Viernes 20 , a las 10:00 horas

+ info Twitter: @PanRicoPanPobre  + info Facebook: Panrico Santa Perpetua

Ayer jueves los compañeros de SEAT se han solidarizado una vez más con l@s trabajador@s en huelga indefinida de Santa Perpétua rechazando los donuts que les habían regalado en su fabrica.

Unos donuts que son fabricados en la planta de MADRID. Esa que sigue boicoteando nuestra huelga. Esa que trabaja y hace horas extras mientras sus compañeros llevan 10 semanas de huelga ,esa que dice que se solidariza con nosotros pero solo de boca……ahora vais y lo retwiteais.

Y “al pan, pan y al vino, vino”: otro ejemplo más de solidaridad. La gente tira los donuts fabricados y traídos de los compañeros esquilores, traidores de Madrid, que hacen horas extras para boicotear nuestra lucha contra el ERE.

¡Resistencia! ¡La lucha es el único camino!

►Actualizado Jueves 19 , a las 10:00 horas

¡Solidaridad! este mes tampoco cobramos.Os necesitamos para poder seguir luchando. GRACIAS A TODOS!!

CAJA DE RESISTENCIA 2100 3161 38 22000 94458

Un grupo de autónomos de Panrico planean llevar al grupo ante la Audiencia Nacional

Panrico rechaza reunirse con los trabajadores tras haberse comprometido con la Generalitat

Declaració del comitè d'empresa de Panrico

El comité de empresa de Panrico rechaza los actos vandálicos contra los repartidores

Gran Encuentro solidario de lxs trabajadorxs de Panrico!

El caso Panrico como síntoma

Si se quiere ver cómo evoluciona la banalización de las dignidad laboral y humana con el trasfondo de la crisis (con su excusa, que no por ella realmente en muchos casos), hay sobrados ejemplos que acreditan que lo que menos va importando es la persona en detrimento del mantenimiento de unos beneficios empresariales que es imposible que crezcan al ritmo que estúpidamente marcan muchos consejos de administración que desconocen la realidad.

Uno de esos ejemplos, paradigma de lo que nunca debe permitirse que sea una gestión empresarial, nos lo ofrece la otrora prestigiosa empresa Panrico (curioso y afortunado acrónimo para el nombre de Panificadora Riera Costafreda). Fabricante de productos de bollería industrial cuya marca ya forma parte de la pequeña historia cotidiana de este país, hace unos diez años empezó a dar señales de que algo debía cambiar para mantenerse exitosamente en el mercado y, a partir de aquí, la secuencia de acciones en su entorno es, más o menos, como sigue:

   1.- En el año 2005 deja de ser una empresa familiar y el 100 % de su capital es adquirido por unos fondos de inversión debidamente asesorados por una firma de capital riesgo.

   2.- A partir e ese momento, la política de la empresa es la de adquirir (casi indiscriminadamente) marcas y productos competidores para mantener su cuota de mercado.

   3.- Como consecuencia de los problemas económicos generales a los que, naturalmente, no es ajena. acuerda en 2010/2011 con los trabajadores una rebaja en los salarios de un 25 % de media, a cambio de mantener el ritmo de producción y mantener también la plantilla.

   4.- En septiembre de 2013 se anuncia que los trabajadores dejarán de percibir su nómina, aunque también se anuncia que los proveedores de la empresa no han de preocuparse porque su pago está asegurado.

   5.- Los hechos se precipitan y el mismo mes, días después, se propone a los sindicatos el despido del 50 % de la plantilla (unos 2.000 trabajadores) y una reducción de salarios para los afortunados que conserven su puesto de trabajo de entre el 35 y el 45 %, con la amenaza de presentar concurso de acreedores si no se acepta.

Hasta aquí los hechos. Lo preocupante es que no se trata de un caso aislado y si las autoridades no toman medidas para atajar el escarnio creciente hacia los trabajadores en el que se están convirtiendo las relaciones laborales y dejan de mirar para otro lado a la hora de que determinados empresarios interpreten la, por otra parte, discutible, reforma laboral, el problema seguirá agravándose y sus consecuencias son, realmente, de difícil cálculo.

Management-Briznas

►Actualizado Martes 17 , a las 12:00 horas

Voces de las mujeres de Panrico… A dos meses de huelga

Por Leire Izar Gorri, Cynthia Lub y Verónica Landa

“Hace falta una revolución. ¡A la calle, todos! La revolución tiene que ser desde abajo. Todo lo que se ha conseguido en toda la vida ha sido con huelgas, de pararlo todo…” (Paquita, trabajadora de Panrico)

Entrevista en el piquete de la fábrica.

Estas conversaciones con las trabajadoras de Panrico no son las primeras ni van a ser las últimas. Ya van dos meses de huelga en los que, junto a ellas, hemos vivido experiencias intensas en los piquetes, en las manis, en la represión, en las charlas, con la caja de resistencia… Y también conociéndonos en esos descansos necesarios como el de la barbacoa de este domingo soleado para recuperar fuerzas y calor, y continuar con todo al día siguiente. Hablamos con Paqui, Sole, Pilar, Isabel, Reme, Marisa y Gertru en su fortín de huelga frente a la fábrica, bajo un orden y limpieza perfectos. Y sobre todo muy acogedor: difícil irse con estas mujeres que transmiten tanta fuerza, generosidad y valentía… 

Contadnos de vuestra vida en la fábrica, de vuestra vida…

 Nos respondió Paquita: —Empezamos todas muy jovencitas, porque en aquella época podías trabajar con 14 o 15 años. Era la mentalidad de la época. A los 14 años ya eras mayor y tenías que elegir entre trabajar o estudiar. ¡Pues trabajar! Estaba la fábrica en Barcelona, que en ese entonces no era Panrico, era Donuts. Y bueno, nos conocimos prácticamente desde crías.

Continúa Soledad, siempre la primera en querer hablar y con esa fuerza que la caracteriza: —Antes había estado en otra empresa que trabajaba mi hermana. Pero después trabajé, ¡porque eso era trabajar!, cuidando de mi sobrina, de mis hermanos y les hacía la comida cuando venían de trabajar, mi madre trabajaba. Hasta que entré con 16 años, un día después de mi cumpleaños. Y bueno, toda la vida la he pasado en Panrico —, acaba con lágrimas en los ojos.

Paqui recuerda en qué contexto político comenzaban a entrar en el mundo del trabajo: —Yo entré  cuando hacía cinco meses que se había muerto Franco. Estaba muy contenta de que se había muerto. Continúa Sole, diciendo: —Y yo me lo tomaba como cachondeo. ¡Le decíamos “el abuelo”! ¿Y el abuelo cómo está? Y justo enfrente estaba la Telefónica y estaba todo rodeado por la guardia civil y en caso de que muriera Franco, pues tomarla ¿no?… Realmente estaba todo el mundo deseando que la palmara. Añade Paqui:—Porque… ¡a ver!, nosotras vivimos ese cambio en la empresa, las primeras votaciones, había muchas movidas y nos apuntábamos a todas. Había un chaval de 17 años que era muy revolucionario, así como vosotras. Y ése nos arrastró a nosotras. Teníamos las reuniones clandestinas en la Iglesia de San Andrés. Sole acaba diciendo: —Para nosotras eso era lo máximo, nos estábamos metiendo en política. 

Muchas trabajadoras nos contaban que en esos años las mujeres luchaban por “igual trabajo, igual salario”. ¿Cómo lo habéis vivido vosotras?

 —Los salarios normalmente han sido igual para las mujeres que para los hombres — nos cuenta Reme. Y prosigue:

—Lo único que los trabajos más forzosos tenían un plus y normalmente los hacían los hombres. Ahora está todo igual, a menos que tengas un trabajo insalubre, cerca del horno por la temperatura, se cobra un plus. Antes se trabajaba a prima. Yo he hecho muchas horas, a parte de a prima, a destajo, que todavía es peor que a prima. Hacíamos aquí 12 ó 14 horas y, cuando no había horas aquí, se iba a un taller a trabajar otras 7 u 8 horas. La mayor parte la hemos trabajado aquí, pero también fuera, horas extra. Extra, extra, es que yo soy muy extraordinaria— acaba como siempre entre broma y broma Reme.  

  —Siempre hubo trabajos más destinados a la mujer, —nos dice Paqui—. Por ejemplo, aquí, en algunos trabajos, las mujeres tenemos más habilidad que los hombres. Pero no nos han discriminado. Por lo menos en producción, aunque más arriba tal vez sí. No sufrimos discriminación y se ha ido consiguiendo a base de mucho batallar.

Los recuerdos de otras huelgas y otras luchas…

 Muchas trabajadoras nos recordaban otras huelgas que habíais protagonizado. ¿Cómo fueron? ¿Cómo las vivisteis?

 —Nosotras vinimos en el 79 desde San Andrés, las primeras que vinimos de Barcelona —respondió rápidamente Sole—. Y al poco tiempo, hubo una huelga y siempre fuimos luchando por tener mejores condiciones. 

Reme, ya también nos había contado por la mañana cómo vivía ella las huelgas:          —Cuando eres una cría nada te parece mal, te tomas el trabajo como diversión, sin pensar que a lo mejor se están aprovechando de que eres un crío… Después con el tiempo, si hemos querido conseguir algo hemos tenido que hacer huelga. Mi primera huelga fue hace mucho tiempo, igual unos 30 años, mis niños eran pequeñitos. No teníamos comité (…) estuvimos en la calle pero pocos días, se consiguió lo que se pedía y otra vez para adentro… Antes de la huelga, trabajábamos de lunes a sábado y más horas. Lo que tenemos ahora, la reducción de jornada a ocho horas y cinco días a la semana, se ha conseguido con la huelga. 

Isabel se acuerda de una huelga de hace cuatro años y nos cuenta: —Hicimos una semana de huelga en la que salieron también los repartidores. Siempre hemos ido a remolque del comité, lo que decía el comité iba a misa.

Sole añade: —Hasta hace un par de años, con las “mochilas”, los jefes los que las bautizaron así. (…) Todo eso que no se reflejaba en la nómina venía catalogado como “mochila”. Por ejemplo, teníamos catalogado como “mochila” 300 euros, otros 400, 500… Cada uno tenía un dinero, digamos, en “mochila”. Entonces, hace dos años, lo quitaron e hicieron un convenio peor para nosotros. UGT firmó y nosotros ya sabíamos que iban a firmar porque éstos tenían privilegios con la empresa. CC.OO. decía que no, pero el último día… ¡el último día!, cuando empezábamos la huelga en una asamblea en el comedor y nos dicen: ”Esta tarde hemos consultado a la abogada de Comisiones y, si hacemos la huelga, nos van a echar a nosotros, a los del comité. No queréis que nos echen a nosotros, ¿verdad?”. Ahí yo me resistí mucho, me fui al lavabo llorando, bueno, porque no les importaba que a nosotros nos quiten quitaran 500 euros. 

Y llegó esta gran huelga de dos meses por el “0-0″

—Esa rabia la hemos tenido contenida todos estos dos años —continúa Sole—. Ahora ha venido esto y nos dicen: ”Ahora te vamos a rebajar el 20% y, a parte, vamos a echar a la mitad de la plantilla”. Qué pasa… ¡estamos asqueados pensando en lo que pasó hace dos años! Para colmo, habéis venido vosotros que nos habéis dado mucha fuerza y sois  críticos con los sindicatos, y pensamos: ¡Hostia, es verdad! ¡Esta vez no nos van a engañar! Y estamos con tanta rabia y entonces…, es que queríamos gritar. ¿Quién va a empujar más? ¿El comité? …Por eso quisimos hacer la huelga. Ellos te dicen que sí, que están de tu parte, que quieren hacer la huelga. Pero no, a la semana siguiente nos dicen: “No, no sé… no se solucionará, hay que volver a trabajar.” ¡Pero pasó hace cuatro años! ¡Volvimos a trabajar! ¡Y no pasó nada! ¿Y otra vez vamos a bajar los brazos?

¿Cómo os estáis organizando para esta gran huelga que ya lleva dos meses?  

—A cada uno le toca una misión —arranca Paqui—. A cada una le toca una faena con diferentes horarios. Dentro de nuestro horario hemos ido a la universidad, por ejemplo. Están organizando bien los turnos de noche y de mañana.

Marisa, una joven trabajadora muy seria en su gran tarea: es una de las responsables de la caja de resistencia, nos cuenta cómo la organiza: —Hacemos un planning de las zonas que pensamos visitar. Después nos presentamos en la fábrica o en la empresa y procuramos hablar con algún miembro del comité. Les contamos qué somos, qué necesitamos… Hemos recibido apoyo de los estibadores de Barcelona, Metro, Coca Cola y Seat, y otras cosas —. 

“En la casa lo vivo como si fuera la guerra (…) Yo estoy en huelga y ya sabes lo que hay. Esto es lo primero. Hay que salir de casa, que en la casa ya estuvimos mucho. (…) Ahora mismo la prioridad es esto, ¡es la huelga!” (Paqui) 

La huelga repercute en la vida cotidiana de las trabajadoras de Panrico. Si ya era difícil dentro de la fábrica, durante la huelga se ha visto trastocada: las tareas del hogar están ahora en último orden. Y ha surgido algo nuevo y difícil de darse bajo la explotación en la línea: se empiezan a conocer más profundamente entre ellas…

Como mujeres trabajadoras, ¿cómo estáis viviendo esta huelga?

 —Lo llevamos bastante bien. Lo llevamos mejor de lo que pensábamos. En casa lo vivo como si fuera la guerra —continúa Paqui—. Digo: ”Me voy, ¡apañaros como podáis!”… O sea, en casa se hace lo mínimo., porque digo: “¡Si tengo una montonera de ropa que planchar! ¡¡…Bah!! ¡Sálvense quién pueda!”. Yo estoy en huelga y ya sabes lo que hay. Esto es lo primero. Hay que salir de casa, que en la casa ya estuvimos mucho. Quizás nos veo un poco diferentes a nosotras. No estamos en el típico rollo de la mujer que se casa y se queda en casa.

—Todas las mujeres tienen una forma de llevar la vida diferente, no todas son iguales —aclara Sole—. Mi madre ha sido una esclava de su marido y de la casa. Yo no quiero ser como mi madre. Lo que no haga ahora que estoy en huelga, pues ya lo haré… ¡cuándo me salga del coño! —Todas irrumpimos a risas mientras Paquita agrega—: Ahora mismo la prioridad es esto, ¡es la huelga!

—Siempre estoy deseando venir aquí para unirme con mis compañeras y estar en la lucha —interviene Pili—.  Yo en mi casa tengo mi familia, pero sinceramente estoy deseando venir aquí para unirme con ellas.

Isabel, siempre sonriendo, empieza a contar cómo cambiaron las relaciones entre ellas: —Ahora mismo estamos mucho más tiempo juntas, estamos más unidas todas y nos conocemos más. Antes de la huelga estábamos en la línea y, aunque estuviera al lado de ellas, no es lo mismo. En la línea estábamos trabajando, era diferente que aquí: estamos todas juntas, nos reímos más, nos estamos conociendo más.

Y Sole concluye: —Me está gustando más de lo que pensaba.

 Contadnos, ¿cómo son las condiciones laborales en la fábrica?

—Con el estrés no tienes el tiempo de hablar con tus compañeras, sólo en el lavabo y la comida, sólo nueve minutos —dice Sole—. A lo mejor hacemos una rotación de media hora en la que no podemos tener un trato o una charla como los que tenemos ahora, en la lucha, que estamos conviviendo.

—A mí, de hacer mucho movimiento, de coger tan rápido los donuts, me operaron de las dos manos. La enfermedad típica es en las manos —nos cuenta Isabel con su constante sonrisa—. Y en esta empresa hay muchas bajas por depresión, hay mucho estrés. De las piernas y varices también se ha operado mucha gente. La espalda también, porque date cuenta que estás en una línea y te vienen los donetes con este blister pero que te viene otro seguido… y estás todo el rato así—. Sole concluye, diciendo mientras señala su espalda. —Yo cuando estoy en el donete, a mí me se llega a dormir este lado y no sé si tengo frío o tengo dolor.

“Si la gente se está solidarizando conmigo, yo tengo que tomar el ejemplo de toda esa gente que está solidarizándose con nosotros. O sea, que esto es un ejemplo a seguir”. (Pili) 

“Es que no tengo ningún arma; el único arma que tenemos los trabajadores es la huelga. Es que no tengo cuchillo, mi arma es la huelga”. (Sole)

 Reflexionar sobre esta huelga es remontarse a muchos recuerdos y, por momentos, dos meses parecen años: la solidaridad, la huelga como arma, el rol de los sindicatos tanto ayer como hoy, la juventud que los apoya, la represión policial…

 ¿Qué enseñanzas os está dejando esta huelga?

—Yo quiero decir que todo este movimiento que estamos conociendo con vosotros lo desconocíamos por completo. Lo estoy viviendo y estoy alucinada —contesta Pili—. Si la gente se está solidarizando conmigo, yo tengo que tomar el ejemplo de toda esa gente que está solidarizándose con nosotros,. O sea, que esto es un ejemplo a seguir. A parte de toda la gente, como vosotros, que nos estáis ayudando y asesorando, estamos aprendiendo de vosotros, los jóvenes, los que nos estáis enseñando…

A mí me dais mucha fuerza —agrega Sole. —Se dice que de los mayores se aprende, pero hay que decirlo: que de los jóvenes también…

—¡O como cuando estábamos arrinconados con ocho furgonetas de los Mossos! —recuerda Pili—. Cada vez que hay una huelga te mandan a los Mossos —dice Paqui—, pero como ésta que nos han encerrado, ¡yo no lo he vivido nunca!—. En ese momento, Isabel grita: —¡Cuándo nos mandaron diez furgonetas, teníamos un mosso para cada una! 

—Pero bueno —añade Sole—, es que no tengo ningún arma; el único arma que tenemos los trabajadores es la huelga. Es que no tengo cuchillo, (…) mi arma es la huelga.

Mientras se quejan de cómo el comité ha maniobrado para intentar que levanten la huelga, dicen: —Si no fuera por el apoyo de afuera, ya estaríamos trabajando. —Yo me llevé un disgusto enorme, porque estoy afiliada desde que murió Franco a Comisiones. Antes no había sindicatos, estaban los sindicatos verticales — señala Gertru—. Otra trabajadora continúa: —Yo me he borrado tres veces del sindicato porque me han perjudicado. Si no fuese por el apoyo de afuera, y por los compañeros como Antonio, Julián… —. Y Paqui agrega: —Muchos compañeros que se están dejando la piel en esta huelga, son compañeros que están fuera del comité, y se están implicando mucho.

“Tenemos que estar todos los trabajadores unidos, desde la empresa más pequeña a la más grande. Y es la única manera de esto tirarlo abajo, con una revolución desde abajo…” (Paqui)

“Luchad, luchad, que no hay futuro para vosotras, a nosotras nos quitan el presente pero a vosotras el futuro” (Reme)

¿Qué mensaje daríais a las mujeres trabajadoras, a la juventud que sale a luchar?

—Que tenemos que estar todos los trabajadores unidos, desde la empresa más pequeña a la más grande. Y es la única manera de esto tirarlo abajo, con una revolución desde abajo —responde Paqui con la firmeza que la caracteriza. —Hace falta una revolución. ¡A la calle, todos! La revolución tiene que ser desde abajo. Todo lo que se ha conseguido en toda la vida ha sido con huelgas, de pararlo todo. Claro que es difícil de conseguirlo pero, bueno, como va la cosa yo creo que esto algún día tiene que reventar por algún sitio. También en Madrid hubo huelgas y manifestaciones, quiere decir que todo el mundo está descontento, también los estudiantes.

—Que no hay que tener miedo, ¡que se puede! —nos dice Isabel con una radiante sonrisa. 

—Que la solución es la lucha —sigue Pili—. Que tenemos que estar todos ahí, todos a una, que tenemos la fuerza. 

—Lo que nos está pasando a nosotras está pasando en todo el país, quiero que esto se arregle para todo el mundo, no sólo para mí —nos dice Gertru.

—Salid a la calle, ¡que es lo único que podemos hacer, salir a la calle! ¡Por nuestros derechos, los parados, los jubilados, los jóvenes, todos! Todos, si estamos unidos, esto sale adelante —agrega Marisa con decisión. 

— Luchad, luchad, que no hay futuro para vosotras, a nosotras nos quitan el presente pero a vosotras el futuro. Si no lucháis, ya me dirás tu a mí… ¡Lo tenéis muy mal! No tenéis futuro de ninguna clase ni de ningún tipo —dice Reme.

Pili llora entremezclándose la emoción por poder hablar de todo con sus compañeras con la rabia por tantas injusticias. —Pero lo pasamos bien, todas unidas, con gente que, en esta huelga, he conocido más que en estos 38 años que he estado trabajando… ¡Como a ella! —le dice a Isabel— que la conozco desde que entré, de niñas. Conozco más a cada una de ellas, ¡y eso no me lo va a quitar ni el Gila ni nadie!— ¡Igualmente! —grita Isabel, y todas gritan y aplauden con la alegría, la fuerza y la valentía que las caracteriza y que nos transmiten a nosotras para continuar luchando junto a ellas, junto a las obreras de Panrico. 

http://mujerespanyrosas.wordpress.com/

►Actualizado Lunes 16 , a las 10:00 horas

¡Solidaridad! este mes tampoco cobramos. Os necesitamos para poder seguir luchando. GRACIAS A TODOS!!

CAJA DE RESISTENCIA 2100 3161 38 22000 94458

– El Govern mediará el martes entre Panrico y los trabajadores para buscar un "encaje pacífico"

– La lluita de Panrico continua

– La plantilla de Panrico a Santa Perpètua de la Mogoda compleix dos mesos en vaga indefinida

►Actualizado Viernes 13 , a las 10:00 horas

No hay panrico para tanto xoriço!

(En Twitter)

+ info Twitter: @PanRicoPanPobre  + info Facebook: Panrico Santa Perpetua

Es de vital importancia apoyar en la medida que cada un@ pueda la caja de resistencia, ya que en este país mientras estás de huelga no recibes ni un euro de ninguna institución, sindicato y demás…..

El número de cuenta es:

2100 3161 38 22000 94458

¡Solidaridad con l@ trabajador@s en lucha!

Jornada solidària amb la #vaga indefinida de Panrico el proper dissabte 14/12 a la pl. Pompeu Fabra de #Sabadell

Los sindicatos de Panrico en Santa Perpètua esperan ayuda de la Generalitat

►Actualizado Jueves 12 , a las 10:00 horas

Un dia més de lluita, un dia més de vaga!

 Ànims companyes!

(En Twitter)

En la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda siguen en su lucha y manteniendo la huelga indefinida.

L@s trabajador@s se han vuelto a concentrar este pasado lunes ante el centro de distribución de Barcelona y en el de Cornellà.

Según declaraciones de representantes sindicales, se han concentrado de forma "totalmente pacífica" para impedir que los repartidores iniciaran la distribución de productos como Donuts y Bollycao, que, desde que empezó la huelga indefinida en el centro de Santa Perpètua, llegan a la capital catalana desde otras plantas del grupo en España (donde si han aceptado las imposiciones de la dirección, aunque suponga el despido de vatios centenares de compañer@s).

Con este lunes, ya han sido cuatro días consecutivos los que los trabajadores bloquean y tratan de impedir el trabajo del reparto. "La empresa quiere buscar el conflicto entre trabajadores", han asegurado las mismas fuentes sindicales, que han insistido en que Santa Perpètua mantendrá la huelga indefinida hasta que se consiga una nueva fecha de reunión con el consejero delegado de Panrico, Carlos Gila.

La dirección de Panrico ha cumplido con sus amenazas y ha denunciado a la plantilla de su fábrica de Santa Perpètua de Mogoda por los daños de una huelga que considera ilegal y les pide cuatro millones por los daños ocasionados. Recordamos que la plantilla de 351 personas, lleva en huelga desde el pasado 14 de octubre, y es la única del grupo que ha plantado cara a la dirección en protesta por sus sucesivos anuncios de recortes, y ésta a su vez, les advirtió hace unos días de que “ninguna planta es imprescindible”.

Por otra parte el consejo de administración de Panrico (el de los despidos, EREs y bajadas de salarios), ha nombrado a Ramón Castellarnau Sahun como director general de la compañía, según ha informado la empresa en un comunicado. El nuevo director general es un buen conocedor del fabricante de Donuts y Bollycao, ya que ocupaba hasta ahora el cargo de director general de Panrico en Portugal.

►Actualizado Lunes 9 , a las 10:00 horas

La plantilla de Panrico de la planta de Santa Perpétua de Mogoda, se mantiene en huelga indefinida por novena semana consecutiva desde que iniciaron su lucha en la madrugada del domingo 13 de octubre.

Entre las ultimas acciones de protesta, como complemento a las concentraciones de 24 horas en la puerta de la fabrica, este pasado sábado han bloqueado la salida de camiones de reparto del centro de distribución de logística que Panrico tiene en Barcelona. Así informaban los Mossos d'Esquadra a  la prensa: los trabajadores impidieron la salida de camiones entre las 4.00 y las 07.30 horas, cuando se han retirado y ha comenzado el reparto. La policía ha acudido al lugar a levantar acta de la protesta, que ya se ha repetido otras veces desde el inicio de la huelga indefinida.

Por otra parte el  secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha exigido en rueda de prensa, a la dirección de Panrico, controlada por la firma de inversión Oaktree, que "cambie su actitud" y abandone el "chantaje permanente" a la plantilla si quiere "desbloquear" las negociaciones.

"Debemos respetar la posición unitaria de los trabajadores", ha asegurado Gallego, que ha justificado su apoyo a los representantes de CCOO en Santa Perpètua en que entienden que "las propuestas de la empresa son desproporcionadas con relación a sus objetivos".

El fondo Oaktree, firma de capital riesgo norteamericana y dueño actual de Panrico ¡entra en la puja por Novagalicia!, tal como informan varios medios de comunicación. Resulta más que sorprendente, que esta firma que esta despidiendo trabajador@s y rebajando salarios en Panrico, para esto si tenga dinero. ¡Qué vergüenza de especulación económica!

Y otra más: el colmo de Oaktree, en la voz de la dirección de Panrico, es demandar otra vez a los huelguistas y reclamarles 4 millones de euros.

►Actualizado Jueves 5 , a las 10:00 horas

+ info Twitter: @PanRicoPanPobre  + info Facebook: Panrico Santa Perpetua

Es de vital importancia apoyar en la medida que cada un@ pueda la caja de resistencia, ya que en este país mientras estás de huelga no recibes ni un euro de ninguna institución, sindicato y demás…..

El número de cuenta es:

2100 3161 38 22000 94458

¡Solidaridad con l@ trabajador@s en lucha!

Los trabajadores de Panrico bloquean el reparto en Barcelona

CCOO de Cataluña exige a Panrico cambio de actitud y que abandone su chantaje

Panrico denuncia el comitè de vaga de la planta de Santa Perpètua

Datos de un impresentable, un liquidador: Carlos Gila

►Actualizado Martes 3, a las 10:00 horas

@PanRicoPanPobre  /  Panrico Santa Perpetua

Séptima semana de huelga de l@ trabajador@s de la planta de Panrico de Santa Perpétua de Mogoda, un autentico ejemplo de dignidad y lucha.

 ¡Resistencia! ¡La lucha es el único camino!

►Actualizado Lunes 2, a las 10:00 horas

CAJA DE RESISTENCIA 2100 3161 38 22000 94458 (comparte!!!)

Agradeceremos todas las muestras solidarias con nuestra lucha, ya sean dando publicidad a nuestra causa, apoyo presencial en nuestros actos, o haciendo aportaciones económicas a nuestra caja de resistencia, ya que en este país mientras estás de huelga no recibes ni un euro de ninguna institución, sindicato y demás…..

nuestro número de cuenta es: 2100 3161 38 22000 94458

Por favor, compartir, copiar y difundir todo lo posible este mensaje de la caja de resistencia, sin esto no podemos seguir luchando.

Cuando la indignación llega a la empresa: Telefónica, Hewlett Packard y Panrico

¡Qué poca vergüenza!

Vuelven las cajas de resistencia

►Actualizado Viernes 28, a las 10:00 horas

@PanRicoPanPobre  /  Panrico Santa Perpetua

L@s trabajador@s de la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda siguen en su séptima semana de lucha y huelga indefinida.

Es de vital importancia apoyar en la medida que cada un@ pueda la caja de resistencia, ya que en este país mientras estás de huelga no recibes ni un euro de ninguna institución, sindicato y demás…

El número de cuenta es:  

2100 3161 38 22000 94458       

¡Su lucha es hoy la lucha de toda la clase obrera del estado español!    

La plantilla de Panrico a Santa Perpètua continuarà la vaga

La plantilla de Panrico de Santa Perpètua rechaza el acuerdo de la mesa de negociación

Els treballadors de Panrico decideixen impugnar l'acord de l'ERO i mantenir la vaga

Casaponsa llevará a juicio a Panrico por despido improcedente

►Actualizado Miércoles 27, a las 10:00 horas

¡Viva lucha de l@s trabajador@s de Panrico en Santa Perpétua!

Es una lucha de toda la clase obrera.

Su lucha es la nuestra.

 ¡Adelante!

Vídeo final de la asamblea del martes 26 de noviembre

Els treballadors de Panrico a Santa Perpètua mantindran la vaga "fins al final"

Pese al “NO” de la plantilla, la dirección y una parte sindical ratifican el preacuerdo que contempla 745 despidos.

Este acuerdo, alcanzado en el último día de negociación del ERE, es definitivo y vinculante, por lo que no será sometido nuevamente a la votación de la plantilla.

El documento pactado establece que la compañía aplicará un máximo de 745 extinciones de contratos, lo que supone aproximadamente el 18% de la plantilla.

Losdespidos se llevarán a cabo entre este mismo año y 2016, si bien en función de la evolución del negocio las extinciones en los años 2015 y 2016 podrían realizarse o no. Por su parte, las indemnizaciones alcanzarán los 25 días de salario por año trabajado, con un máximo de 14 mensualidades.

A los trabajadores que continúen en la empresa se les aplicará una rebaja salarial de hasta un máximo del 18% para las nóminas correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

Esta reducción será de un máximo del 15% para los años 2014, 2015 y 2016, ejercicios en los que se podrá revisar semestralmente el porcentaje a la vista de la evolución de la compañía, de forma que si no se cumplen los objetivos de ebitda fijados, la reducción salarial para el siguiente semestre será del 18%.

Los representantes de Santa Perpètua -la fábrica más afectada y que lleva en lucha siete semanas de huelga- estudia acudir a los juzgados para impugnar el acuerdo: su principal argumento es que el texto firmado "se salta a la torera" las votaciones de las plantillas de las plantas seis plantas de producción, que el pasado sábado lo rechazaron por 21 votos.

¿A dónde han ido los beneficios de todos estos años de los “donuts”?

¿Cómo es posible que…?  Panrico pagó el pasado año a sus altos directivos un total de 4,7 millones de euros, lo que supone un 43% más que un año antes. Pero no sólo eso. La retribución de los altos ejecutivos de la sociedad matriz subió aún más: un 67%, hasta 4 millones.

¿Esto es salvar una empresa? a costa de l@s trabajador@s.

A las puertas de la fábrica de Santa Perpétua la rabia y la decepción se mezclan entre el centenar de concentrados. "Nos han castigado por nuestra oposición al plan de ajuste, antes de la huelga las cifras para esta fábrica eran de 30 despidos, no de 150", señala Beatriz Arenas, del comité de empresa. Arenas tiene asumido que el futuro Santa Perpètua "pinta muy negro, está feo" pero explica que los trabajadores descartan que el consejero delegado, Carlos Gila, se disponga a cerrarla porque "tendría que pagar indemnizaciones de 45 días por año". La plantilla tiene previsto celebrar esta tarde de martes una asamblea para decidir si continúa la huelga.

Desde CGT Panrico han recordado que tanto la fábrica de Barcelona como la de Madrid han votado 'NO' a la propuesta de la empresa, y que en el cómputo total de la votación de la plantilla, aunque las fábricas de Puente Genil y Valladolid hayan votado a favor, el rechazo al texto es mayoritario.

Esto ha sido posible por la reforma de agosto de las condiciones de despido colectivo, que contemplan que las decisiones de distintas empresas de un mismo grupo sean vinculantes aunque las plantillas tomen decisiones distintas.

Por otra parte, este lunes se llego a un acuerdo con los representantes de los trabajadores autónomos de su red de distribución para prescindir de 300 repartidores y aplicar al resto una rebaja salarial del 15%, un acuerdo que han ratificado los autónomos este martes.

De esta manera, Panrico ha reducido la cifra de afectados de 600 a 300, mientras que la rebaja salarial que sufrirán los cerca de 1.500 autónomos que mantengan sus puestos de trabajo pasará del 25% al 15%.

En torno a los 860 autónomos votaron a favor del preacuerdo con la compañía, mientras que alrededor de unos 520 se decantaron por el no. Dichas fuentes también han confirmado que Panrico ha abonado 600 euros a los 1.800 autónomos, y que pagará los 1.500 restantes en un plazo de 15 días.

CCOO no signa el preacord sobre l'Expedient de Regulació d'Ocupació (ERO) a Panrico

Francesc Homs dice…

Los repartidores de Panrico aprueban el acuerdo y dejan la huelga

►Actualizado Lunes 25, a las 10:00 horas

La planta de Santa Perpetua se mantiene fuerte y con mayoría absoluta en sus convicciones y su huelga indefinida.

Una vez conocido su resultado, la dirección informa que no es vinculante.

Este fin de semana se ha realizado la segunda votación (en la que vuelve a ganar el NO) en lo que va de negociación del plan de viabilidad, sobre la aceptación o no, del preacuerdo presentado por la inspección mediadora a nivel nacional. Prácticamente, en este, no había ninguna diferencia con el primero, salvo dos días más por año en las indemnizaciones, teniendo en cuenta que la planta de Santa Perpetua lleva siete semanas de huelga porque pide cero despidos y cero recortes salariales, lo cual indica la gran distancia entre las partes.

La pelota vuelve a estar sobre el tejado de la empresa que deberá decidir que hacer ya, salvo nueva artimaña por su parte, puesto que está muy por encima del periodo de consultas, están más que agotados los plazos, y este lunes deberíamos saber que va a hacer el consejero delegado Carlos Gila, que vuelve a estar al limite de todo.

Hay que resaltar que en esta segunda votación a Carlos Gila le crecen los problemas porqueen la planta de Madrid gana el NO como en la de Santa Perpetua y los vendedores no salen a sus rutas desde el pasado jueves, lo que puede ser ya, el caos total para la empresa. Panrico Santa Perpetua

CCOO denuncia xantatge de Panrico

Los donuts envenenados

►Actualizado Viernes 22, a las 10:00 horas

+ info en Facebook:Panrico Santa Perpetua

+ info en twitter: @PanRicoPanPobre

La dirección de Panrico ha dejado a un lado de momento la opción de solicitar el concurso de acreedores tras lograr un nuevo preacuerdo con los sindicatos, que se someterá este sábado a la votación de los trabajadores en todas las fábricas, según ha informado este jueves la compañía.

El nuevo preacuerdo será sometido este sábado 23 a la consulta de los trabajadores en las asambleas que deberán celebrarse simultáneamente entre las 11.00 horas y las 13.00 horas en todos los centros de trabajo: Puente Génil (Córdoba), Valladolid, Paracuellos del Jarama (Madrid), Zaragoza y Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde la plantilla lleva en lucha y huelga cinco semanas y no esta dispuesta a respaldar cualquier preacuerdo que incluya despidos.

El nuevo preacuerdo contempla extinciones de un máximo de 745 trabajadores, que se realizarán en los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016. En función de la buena evolución del negocio (¿?) las extinciones laborales en los años 2015 y 2016 podrían realizarse o no.

Una de las novedades con respecto al anterior es que las indemnizaciones por despido se elevan de 23 a 25 días de salario por año de servicio con un máximo de 14 mensualidades.

Para el resto de trabajadores afectos al convenio se aplicará, según recoge el precauerdo, una reducción salarial de hasta un máximo del 18% para los salarios correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

Esta reducción será de un máximo del 15% para los años 2014, 2015 y 2016, años para los que podrá revisarse semestralmente dicho porcentaje a la vista de la evolución de la compañía de forma que si no se cumplen los objetivos de resultado bruto de explotación (Ebitda) fijados, la reducción salarial para el siguiente semestre será del 18%, manteniéndose en caso contrario en el 15%.

Para los trabajadores con salario pactado, la rebaja salarial media será de un 27%.

Por otro lado, desde la dirección de la compañía han afirmado que queda pendiente un acuerdo satisfactorio también con los autónomos, que espera también cerrar de forma rápida y positiva.

►Actualizado Jueves 21, a las 10:00 horas

Dirección y sindicatos de Panrico se han vuelto a sentar para negociar los 745 despidos planteados por la compañía. El encuentro llega tras la consulta realizada el pasado fin de semana en las plantas de producción.

La dirección de la empresa comunicó que de los 1.767 trabajadores, 559 votaron a favor de despidos, 478 votaron en contra y 631 se abstuvieron. Pero los sindicatos han puesto el grito en el cielo. Critican que entre las abstenciones se incluyeron a los trabajadores de Santa Perpetua en Barcelona y a los de Extremadura, que todavía no habían votado…

En la planta catalana, de los 219 empleados catalanes, 217 votaron que no y dos que sí. Por lo que finalmente el plan fue rechazado por la mayoría de la plantilla a nivel estatal.

El pasado martes 19 al mediodía, dirección y sindicatos se volvieron a sentar para desencallar las negociaciones. Pero tras casi 20 horas reunidos, las partes se han levantado de la mesa sin un acuerdo, retomando las conversaciones este miércoles 20. La compañía ha dejado claro que no quiere mover ni un ápice de su última propuesta (imposición).

Por parte sindical, la federación de agroalimentaria de CCOO, asegura que las negociaciones no están rotas. Pero advierten que no están dispuestos a asumir ningún despido. A cambio, si aceptarían salidas voluntarias.

Estos mismos interlocutores aseveran que durante el último encuentro, la dirección ha vuelto a poner sobre la mesa el concurso de acreedores. Pero los representantes laborales son tajantes: “La empresa amenaza con el concurso, pero nosotros no le tenemos miedo”.

Los autónomos de Panrico irán a la huelga si la dirección no paga las facturas de octubre

►Actualizado Miércoles 20, a las 10:00 horas

#huelgaindefinida  /  @PanRicoPanPobre  /  Panrico Santa Perpetua

UGT insta al diálogo intersindical en Panrico y CC.OO. a no aceptar "chantajes"

Panrico workers to discontinue delivery of products

SPAIN: Panrico strikes union deal on cuts

Conversaciones con trabajadores de PANRICO

Acto de solidaridad con trabajadores de Panrico

►Actualizado Martes 19, a las 10:00 horas

Contundente rechazo de l@s trabajador@s de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda al preacuerdo de ERE.

El "no" de la planta cambia el resultado final de las votaciones efectuadas en el resto de fábricas del grupo en España.

L@s trabajador@s decidieron ayer realizar las votaciones en dos tandas: la primera, el domingo a la tarde, y la segunda, este lunes por la  mañana.

El resultado de la votación ha sido claro y contundente: 217 del total de 219 votos (sin votos nulos ni en blanco) han sido contrarios a la aceptación del preacuerdo, que preveía despedir a casi la mitad de la plantilla en la fábrica catalana.

El "no" de l@s trabajador@s de esta planta haría cambiar el resultado final de las votaciones efectuadas en el resto de fábricas del grupo en España, aunque la dirección de Panrico ha manifestado su intención de considerar los votos de Santa Perpètua como abstenciones dado que la asamblea prevista para ayer, sábado, no se celebró.

Ahora la “pelota” vuelve a estar en el tejado de la dirección.

Mientras l@s trabajador@s de Santa Perpétua han iniciado su quinta semana de huelga y lucha.

Es de vital importancia apoyar en la medida que cada un@ pueda la caja de resistencia, ya que en este país mientras estás de huelga no recibes ni un euro de ninguna institución, sindicato y demás…..

El número de cuenta es:   

2100 3161 38 22000 94458             

¡Solidaridad con l@ trabajador@s en lucha!

►Actualizado Lunes 18, a las 10:00 horas

@PanRicoPanPobre  /  Panrico Santa Perpetua

La mayoría de los trabajadores de la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) han rechazado este domingo el preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que llegaron UGT y la dirección.

Los trabajadores han decidido realizar las votaciones en dos tandas: la primera, el domingo 17 por la tarde, y la segunda, este lunes 18 a la mañana, después de que ayer se decidiera aplazar hasta hoy la asamblea.

"Durante toda la mañana del sábado hemos estado explicando la propuesta a los empleados y hemos decidido celebrar una asamblea el domingo y votar. El resultado de las votaciones dependerá de Santa Perpètua. Tenemos la llave",señalo el portavoz de CCOO en la planta.

De los 200 empleados que han votado esta tarde, "la mayoría ha manifestado abiertamente su oposición al preacuerdo porque están enfadados y no se creen a la dirección", ha explicado el portavoz de CCOO.

De momento l@s trabajadoras de Panrico en Santa Perpétua de Mogoda inician su quinta semana de ¡lucha y huelga!

A priori, el "no" de los trabajadores de esta planta haría cambiar el resultado final de las votaciones efectuadas en el resto de fábricas del grupo en España, aunque la dirección de Panrico ha manifestado su intención de considerar los votos de Santa Perpètua como abstenciones dado que la asamblea prevista para ayer, sábado, no se celebró.

Fuentes cercanas a la empresa han apuntado que estudiarán la manera "legal" de incluir las votaciones de Barcelona en el cómputo global.

Estos son algunos de los resultados de las votaciones en otros centros de Panrico:

– Murcia….. Sí 0 – No130

– Valladolid. Sí 83 – No 78

– Córdoba… Sí 138 – No 11

– Zaragoza.. Si 36 – No 75

– Asturias…. Si 7 – No 2

– Palma…… Si 13 – No 2

Este lunes, los representantes sindicales de todos los centros se reunen en Madrid para cotejar los resultados de las asambleas y comunicarlos a la dirección. En función de estos, la negociación del plan de reestructuración continuará o no

300 persones es manifesten contra l’ERO a Panrico

►Actualizado Viernes 15, a las 10:00 horas

Facebook: Panrico Santa Perpetua

La primera fase de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Panrico ha finalizado con la rápida (¿?) firma de un preacuerdo entre la dirección y UGT que plantea el despido de un máximo de 745 trabajadores y una reducción salarial de un 18% de media. La planta de Santa Perpètua de Mogoda es la más perjudicada, con 159 afectados frente a una plantilla de 351.

En un comunicado este jueves 14, CC.OO. ha explicado que las previsiones de extinciones de contrato para los años 2015 y 2016 se harán en función de la evolución de Panrico, y las indemnizaciones por despido serán de 23 días por año trabajado con un máximo de 14 mensualidades, y el pago diferido en un máximo de 18 meses.

Los representantes del sindicato CC OO han decidido someter la propuesta a votación en asambleas que durante el fin de semana tienen previsto celebrar en las distintas fábricas. La dirección por su parte, ha advertido que no aceptará las votaciones por plantas, sino que tendrá en cuenta el resultado de votos totales a favor y en contra.

La advertencia de la dirección va claramente dirigida a la planta de Santa Perpètua de Mogoda que este pasado lunes iniciaba su quinta semana de huelga. Los empleados de la planta de Santa Perpètua están convencidos de que la empresa quiere "vengarse" de ellos por su oposición a los recortes, el presidente del comité de empresa, Ginés Salméron, hablaba incluso hace unos días de la intención de "cerrar la fábrica y llevarse a la producción a otras plantas como la de Paracuellos del Jarama (Madrid, donde han rebajado los despidos de 132 a 20) o Zaragoza (donde los despidos en producción son cero)”

En cuanto a la reducción salarial, la propuesta para los meses de octubre y diciembre es de una media del 18%, y a partir de enero de 2014 el recorte será de un 15%, con una posibilidad de incremento del 3% en función de cómo evolucione económicamente la empresa.

Los autónomos anuncian un paro si Panrico no paga.

Los autónomos de Panrico han anunciado paros en su actividad a partir del 21 de noviembre si la compañía no paga las facturas correspondientes al mes de octubre, según informa la Federación de Autónomos-ATA.

En concreto, la mesa nacional de autónomos dependientes de Panrico en la que están representados las asociaciones de autónomos integradas en ATA (ASRA, ATAPAN, ATAD) ha decidido no volverse a sentar en la mesa de negociaciones hasta que no hayan visto satisfechas la totalidad de las facturas de octubre, ya que hasta la fecha solo han cobrado 200 euros del total adeudado en este mes.

Los autónomos de Panrico han subrayado que han cumplido con creces su parte del acuerdo manteniendo una actitud responsable y evitando cualquier conflicto social anterior.

Panrico: una triste historia

Los donuts envenenados

►Actualizado Lunes 11, a las 10:00 horas

#Panrico  / @PanRicoPanPobre

L@s trabajador@s aprueban seguir la huelga por quinta semana.

¡Adelante compañer@s!

La dirección y l@∫ trabajador@s tienen previsto seguir negociando de nuevo este lunes. Sobre la mesa seguirán sobrevolando tanto el cierre de Santa Perpètua como la presentación del concurso de acreedores sin agotar el plazo desde que el 1 de octubre Carlos Gila Lorenzo declaró la firma en pre-concurso para blindarse de sus proveedores.

“Está claro que quieren vengarse de Santa Perpètua por su oposición al plan de recortes, cerrar la fábrica y llevarse a la producción a otras plantas como la de Paracuellos del Jarama (Madrid, donde han rebajado los despidos de 132 a 20) o Zaragoza (donde los despidos en producción son cero)”,explicó este pasado viernes el presidente del comité de empresa de la fábrica vallesana, Ginés Salmerón al diario El País.

Por otra parte, la dirección Panrico ha cumplido con sus amenazas canallescas y ha denunciado a la plantilla de su fábrica de Santa Perpètua de Mogoda por los daños de una huelga que considera ilegal y les pide cuatro millones por los daños ocasionados. La plantilla de la planta de Santa Perpétua de 351 personas lleva en huelga desde la pasada madrugada del 13 de octubre, es la única del grupo que ha plantado cara a la dirección en protesta por sus sucesivos anuncios de recortes.

¡La lucha es el único camino!

La veterania lidera la vaga indefinida a Santa Perpètua

Nota informativa de la mesa negociación del ERE de Panrico

►Actualizado Jueves 31, a las 10:00 horas

Jueves 31.- La dirección de Panrico ha vuelto a  rebajar su cifra de despidos a 875, aunque no ha trascendido oficialmente la nueva propuesta de reestructuración, ya empiezan a quedar un poco lejos los 1.040 anunciados por la compañía en su primera exposición a los sindicatos de su Plan de Viabilidad. En cualquier caso es un despropósito tal como manifiestan algunos lideres sindicales "sigue siendo una barbaridad, y supone otra vuelta de tuerca".

En este nuevo encuentro celebrado este miércoles 30, la dirección también ha cambiado su primer criterio propuesto de recorte salarial del 30%, en la propuesto de hoy rebaja hasta un 26%.

Panrico ha cumplido este miércoles con su responsabilidad de liquidar el pago de las facturas del mes de septiembre de los autónomos.

La dirección de Panrico, que está en preconcurso de acreedores, este miércoles ha liquidado el pago de las facturas del mes de septiembre de los autónomos para normalizar la producción, la distribución y las ventas de sus productos.

“Panrico ha liquidado la nómina del mes de septiembre y la factura de los autónomos. Nos han pagado hoy como habían dicho. Esperamos ahora el mes de octubre, que nos pague el día 14 como estaba previsto”,ha explicado el presidente de Atapan, asociación de autónomos económicamente dependientes de Panrico, Antonio Hidalgo.

Los autónomos del fabricante de Donuts y Bollycao esperan ahora en cobrar el mes de octubre y “negociar” con la empresa para intentar “minimizar” los despidos de la compañía, ya que afectaría a cerca de 600 autónomos de los 1.800 autónomos de Panrico.

►Actualizado Miércoles 30, a las 10:00 horas

Miércoles 30.-  La dirección de Panrico ha realizado en el encuentro de este martes 29 a los representantes sindicales de la plantilla una oferta que supone una rebaja tanto en el número de despedidos como en el recorte salarial que hasta ahora estaba encima de la mesa.

Panrico ha ido a la reunión con los sindicatos con una recorte laboral total de 940 trabajadores, cifra que supone 100 despidos menos de los que inicialmente había propuesto, acompañado de una rebaja salarial media del 25% como máximo. Hasta ahora esa reducción estaba en un máximo del 45%.

Para la reunión de hoy se espera una nueva oferta por parte de la dirección, que se esta viendo presionada por la huelga indefinida de l@s trabajadoras de la planta de Santa Perpétua.

En esta fabrica es donde tiene la dirección el punto de mira, la única del grupo que mantiene la huelga indefinida y la que probablemente saldrá más diezmada de los recortes laborales que plantea el grupo de bollería industrial. Según el plan de viabilidad de la compañía, la planta vallesana apenas se quedará con 99 de sus actuales 351 empleados, lo que supone un recorte del 75% de la plantilla, así quedo expuesto en la primera propuesta a los sindicatos.

Se da el caso de que en 2012, en la factoría de Santa Perpètua l@s trabajador@s se redujeron el sueldo un 20 por ciento, como aportación tangible a contribuir con la viabilidad de la empresa. De esta manera, los gastos de personal de Panrico se situaron en 2012 en 132,4 millones de euros, frente a 142,4 millones del año antes.

#Panrico  / @PanRicoPanPobre / #Donuts

►Actualizado Martes 29, a las 10:00 horas

Martes 29.-  Los escandalosos datos de 2012: 67% aumento para directivos, -20% salarios trabajadores

L@s trabajador@s de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda siguen en huelga defendiendo sus derechos y reivindicaciones: cobrar sus nóminas y un NO rotundo al ERE presentado la semana pasada por la dirección.

Ayer conocíamos, según publicaba el diario “El Economista” que en plena caída libre de la compañía y con unas pérdidas acumuladas de más de 700 millones de euros, Panrico pagó el pasado año a sus altos directivos un total de 4,7 millones de euros, lo que supone un 43% más que un año antes. Pero no sólo eso. La retribución de los altos ejecutivos de la sociedad matriz subió aún más: un 67%, hasta 4 millones.

La empresa asegura que ese fuerte incremento de la retribución se explica por dos razones. La primera, porque en 2010, 2011 y 2012, con la compañía hundiéndose en el mercado, se pagó un bonus para retener a los altos ejecutivos (¿?). Y la segunda porque esa cantidad incluye el pago de una indemnización a César Bardají, que en octubre de 2011 fue sustituido como consejero delegado por Joan Casaponsa ¡pero que permaneció en la empresa hasta enero!

Por otro lado, el multimillonario Howard S. Marks, presidente y fundador de Oaktree Capital, uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo y actual propietario de Panrico, es una de las estrellas invitadas del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, congreso patrocinado por el Banco de Santander (el de “que entra dinero a espuertas”) y por el bufete KPMG que es el que se encarga de asesorar legalmente a la dirección de Panrico (el despacho de Madrid ha sido el elegido de forma personal por el consejero delegado de la compañía, Carlos Gila) mientras negocia con los trabajadores cómo aplica la reestructuración en el grupo.

El verdugo de la compañía, viene como “gurú” a este congreso de elegidos, para hablar del mercado (mercadeo) global y del mercado español en concreto. No sabemos si será capaz de hablar de su salvaje, inhumana y egoísta gestión actual de Panrico; compañía de la que el fondo Oaktree Capital se hizo con un 20% de la deuda de Panrico, convirtiéndose en el primer acreedor individual, tras comprar, con un fuerte descuento, parte del pasivo del fabricante a entidades financieras como Bankia. Luego pasó a ser su único accionista y encomendó a su hombre en España, Carlos Gila Lorenzo, un ajuste brutal que saltó a la opinión pública al anunciar que la plantilla  dejaría de cobrar las nóminas. Carlos Gila es conocido en este mundo del “mercadeo financiero” por su especialización en gestionar y liquidar empresas (Alycesa, Sintel… )

De momento el plan de viabilidad de Panrico presenta tal cantidad de incongruencias y contradicciones que no se puede hacer otra cosa que rechazarlo totalmente, según opinan mayoritariamente l@s trabajador@s. Como dato curioso sobre esta incongruencia, el pasado viernes el director comercial dimitió porque no creía en el plan de viabilidad presentado por la dirección.

►Actualizado Lunes 28, a las 10:00 horas

Lunes 28.-  La lucha es el único camino!

Los trabajadores de la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda han acordado en la asamblea celebrada este sábado 26, por 209 votos a favor, 90 en contra, dos abstenciones y dos votos en blanco seguir con la huelga indefinida que comenzó la medianoche del pasado 13 de octubreel protesta por el impago de la nómina de septiembre, de la que sólo se han abonado dos pagos: uno de 140 euros y otro de 291. La asamblea se realizo en el centro cívico de Santa Perpètua, y en entre otros temas se expuso las propuestas de la dirección en la pasada reunión en Madrid del miércoles 23. Una parate de los  empleados pertenecientes a administración de la planta, habian solicitado formalmente al comité de huelga la celebración de la asamblea para decidir la continuidad o no del paro indefinido; después de esta asamblea… quedan pocas dudas.

"Lo que está claro es que la documentación y las cifras que nos expusieron para justificar el ERE no son creíbles"

Ahora los motivos de la huelga han aumentado pues la asamblea de trabajador@s rechaza de plano el ERE presentado presentado por la dirección y que prevé el despido de 1.914 trabajadores en las plantas del grupo repartidas por todo el Estado . De estos despidos , entre 150 y 200 puestos de trabajo , corresponden al centro de trabajo de Santa Perpetua de la Mogoda , y suponen el 50% de la plantilla.

Entrevista Huelga Panrico: “lo que queremos es que se unan todas las plantas”

La Generalitat preveu una solució a Panrico en els pròxims dies

►Actualizado Viernes 25, a las 10:00 horas

Viernes 25.-  L@s trabajador@s de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda  continúan con su huelga indefinida, defendiendo sus derechos a las puertas de la fabrica.

Para este sábado esta prevista realizar una votación para decidir la continuidad de este paro que arranco en la madrugada del pasado domingo 13 de octubre, como protesta y denuncia por el impago de las nóminas de septiembre, los dudosos EREs y la reducción salarial, la asamblea se celebrara en el Centro Civico de Santa Perpétua.

En la asamblea de este sábado se explicara por parte del comité de empresa el estado de las negociaciones con la dirección que se iniciaron este miércoles 23, en el que la compañía desvelo sus planes (sin desglosar todos los datos). La próximas reuniones entre la dirección y los sindicatos están previstas para los días 29 y 30.

#Panrico  / @PanRicoPanPobre / #donuts

Ayer jueves también tenia lugar la concentración de un centenar de emplead@s frente a la sede del Parlament, donde se aprobaba una moción de apoyo a l@s trabajador@s y donde se mostraba la desaprobación a los despidos previstos y el recorte salarial, instandoa la empresa a hacer efectivas las nóminas retrasadas, defendiendo la viabilidad de la fábrica que Panrico tiene en Santa Perpètua de Mogoda  y pidendo a la Generalitat que "haga cumplir a la empresa sus obligaciones con los trabajadores”.

►Actualizado Jueves 24, a  las 10:00 horas

Jueves 24. Brotes verdes, fin de la crisis, dinero a espuertas…¿Dónde por favor?

Este pasado miércoles 23 se ha celebrado en Madrid la primera reunión de las previstas en el calendario para abordar el plan de viabilidad presentado por la dirección de la empresa.

La dirección de Panrico ha mantenido este miércoles su propuesta de mantener los 1.914 despidos de una plantilla total de unos 4.000 empleados, que se irán ejecutando de forma progresiva hasta 2016, y realizará un recorte salarial de un 30% como máximo que también se aplicará progresivamente.

La compañía no ha desglosado el número de despidos por centros productivos, y los 1.914 trabajadores que serán despedidos se reparten en 756 trabajadores en fábrica, 483 técnicos en venta, 600 autónomos y 75 altos cargos. Tras este breve primer encuentro, en el que Panrico ha entregado a los representantes sindicales información que ahora debe ser revisada por los asesores legales de la plantilla, sindicatos y dirección se volverán a reunir los días 28, 29 y 30 de octubre.

El bufete KPMG es el que se encarga de asesorar legalmente a la dirección de Panrico. El despacho de Madrid ha sido el elegido de forma personal por el consejero delegado de la compañía, Carlos Gila, mientras negocia con los trabajadores cómo aplica la reestructuración en el grupo. De forma paralela, los letrados preparan una eventual venta de las unidades productivas de la compañía si la negociación no llega a buen puerto.

La compañía ha manifestado que "no tiene intención" de reinvertir en el centro de Murcia para que vuelva a estar operativo tras el incendio que sufrió la planta este verano, y han añadido que tampoco cumplirá su compromiso de trasladar parte de la plantilla del centro de Sevilla, que cerró en 2012, a la fábrica cordobesa de Puente Genil…

El Grupo Panrico, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), comercializa desde hace más de 50 años pan y bollería con marcas como Panrico, Donuts, Bollycao, Donettes, La Bella Easo y Qé!.

Panrico cuenta con centros productivos en Zaragoza, Valladolid, Paracuellos del Jarama, Puente Genil, Barcelona, dos en las islas Canarias y dos más en Portugal.

Dirección y empleados han acordado suspender las reuniones previstas para este viernes y el próximo lunes y se han emplazado a una nueva reunión el martes con el fin de poder analizar la propuesta al detalle.

Santa Perpètua de Mogoda en Huelga

La fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) es la única que decidió iniciar el 13 de octubre una huelga indefinida en señal de protesta por el impago de la nómina de septiembre, de la que sólo se han abonado dos pagos: uno de 140 euros y otro de 291.

"La posición de los trabajadores es la de mantener la huelga con carácter indefinido hasta que la empresa no pague el 100% de la nómina, y estar alerta por lo que pueda suceder en la propuesta de plan de viabilidad que nos haga la dirección"

L@s trabajadore@s en protesta también han realizado protestas ante el Palau de la Generalitat, en Barcelona, y frente al Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda.

L@s trabajadore@s, que mantienen la huelga en pie, no descartan celebrar una reunión a lo largo de este fin de semana para decidir qué postura adoptan ante el texto.

►Actualizado miércoles 23, a  las 10:00 horas

¿Plan industrial o plan de especulación?

La dirección de Panrico muestra hoy miércoles 23, su plan industrial con el que buscara alcanzar un pacto con los sindicatos que permita “preservar” la empresa. Sin conocer los detalles del plan, da la impresión de entrar en contradicción con lo que si es una realidad tangible: una empresa que tiene negocio, que es viable y que actualmente tiene unas ventas de 300 millones de euros, ejecutando el 100% de su actividad industrial y en su red de ventas. Por otra parte ya cuenta con avales de la Generalitat y La Junta de Castilla y León, que suman un total de 6,5 millones de euros.

– ICV-EUiA Terrassa vol que l'Ajuntament doni suport a la plantilla de Panrico

La formació ecosocialista creu l'acomiadament de treballadors i les rebaixes salarials no poden ser l'única via d'augmentar els marges empresarials. Condemnen també les càrregues policials contra els operaris.

El grup municipal d’ICV-EUiA dóna suport a la plantilla de Panrico de Santa Perpètua, que està en vaga indefinida davant la proposta d’Expedient de Regulació d’Ocupació plantejada per l’empresa.

Iniciativa vol que la resta de grups presents a l’Ajuntament es posicioni i proposa un acord de junta de portaveus.

Panrico pretén acomiadar 1.900 persones de les 4.000 que conformen la plantilla del grup i reduir els salaris un 45% del personal que quedi.

Iniciativa proposa que l’Ajuntament expressi la seva solidaritat amb els treballadors i reclami a la Generalitat que no accepti l’abaratiment de les condicions de treball com a única forma de fer més rentables les empreses.

La formació ecosocialista també proposa condemnar l’actuació policial dels Mossos d’Esquadra contra els operaris concentrats a les portes de la fàbrica, que van patir dues càrregues policials en diferents dies de la setmana passada.

(Font: http://www.terrassadigital.cat/)

– Els Mossos qualifiquen "d'impecable" la seva actuació a #Panrico (Santa Perpètua) i neguen les càrregues. Admeten però, escenes de "tensió"???

¡Anda, los donuts!

Lunes 21.- ¡Apoya a la plantilla de #Panrico en huelga indefinida! Difunde la cuenta y haz un ingreso en la caja de resistencia: 2100 3161 38 220094458

Twitter: #Panrico  / @PanRicoPanPobre

 

Donuts, ¿empieza el día con una sonrisa?

La totalidad de los empleados de producción siguen con la moral alta y combativa en defensa de sus reivindicaciones.

En el punto contrario cerca de un centenar de trabajadores de la parte administrativa están pidiendo a través de una carta la convocatoria de una asamblea donde se vuelva a someter a votación la continuidad de la huelga, algo que todos los días aprueba con su presencia la mayoría de trabajador@s en las puertas de la fabrica de Santa Perpètua de Mogoda.

Este grupo de administrativos en su carta recuerda"dudas razonables sobre la legalidad de la huelga convocada" y "la posición inalterable de la empresa ante las reivindicaciones de los trabajadores", una reacción claudicante ante el comunicado que hizo ayer la dirección de la empresa “… en la compañía todos son necesarios pero ninguno imprescindible”  tal como informábamos ayer.

Por otro lado los sindicatos y la dirección de Panrico tienen fijado un calendario de reuniones para abordar el plan de viabilidad presentado por la empresa que comenzará el miércoles 25 de octubre con un encuentro ambas partes, seguido de reuniones el viernes 25, y tres días seguidos de la semana siguiente: el 28, 29 y 30 de octubre

La dirección de Panrico debe presentar mañana su plan industrial para justificar el ERE de 1.914 trabajadores, casi la mitad de una plantilla de más de 4.000 empleados. El ajuste también prevé una reducción de los salarios de más del 30% para los que se queden. Ante estas condiciones draconianas y el impago de las nóminas, Santa Perpètua se ha volcado en una huelga que exige la retirada del ERE y el pago de los salarios adeudados.

Domingo 20.– Usando el método del chantaje y la división la dirección de Panrico ha avisado este domingo, a los trabajadores de Santa Perpètua de Mogoda de que en la compañía todos son necesarios pero "ninguno imprescindible", y ha recordado que las cinco plantas en la Península, las dos de las Islas Canarias y las dos de Portugal garantizan el mantenimiento de la actividad y del suministro, en estos siete días las plantas de Paracuellos del Jarama (Madrid), Puente Genil (Córdoba), Valladolid y Zaragoza han funcionado con normalidad y que los clientes han seguido encontrando los productos de Panrico, a pesar de no estar en funcionamiento la planta catalana…

Los trabajadores exigen el cobro legitimo del salario del salario del pasado mes de septiembre,  además se enfrentan a un expediente de regulación de empleo, que afectará a la mitad de la plantilla de la empresa en toda España, cerca de dos mil trabajadores. Para los que no sean despedidos, la dirección plantea reducciones salariales de hasta el 45 por ciento.

Sábado 19.- El pasado sábado se manifestaron l@s trabajadores de Panrico (Panpobre) Centenares de trabajadores de la planta de Santa Perpètua de Mogoda han realizado este sábado una marcha entre la fábrica y el Ayuntamiento para reclamar el pago de la nómina de septiembre que la empresa les debe. La manifestación ha comenzado a las 11.00 horas y los trabajadores han sido recibidos a las puertas del Consistorio por la alcaldesa, Isabel García (ICV-EUiA). En declaraciones a los medios, García ha sostenido que Panrico es una empresa emblemática para el municipio de la que dependen muchas familias, por lo que ha pedido a los responsables que intenten llegar a un acuerdo. Así, ha señalado que la solución pasa por "una mesa de diálogo en la que hablar sin presionar más de la cuenta", y ha valorado que prescindir de 1.900 trabajadores y rebajar el sueldo hasta un 45% al resto supone una línea roja que no se puede traspasar. Desde el día 14  se mantiene una huelga indefinida, que los sindicatos cifran en un 100% de seguimiento, para reclamar el cobro completo de la nómina de septiembre y no a plazos, como ha planteado la dirección de la compañía.

Viernes18.- La huelga indefinida en la planta catalana de Panrico ha terminado con el enfrentamiento entre trabajadores y Mossos d'Esquadra. La plantilla denuncia nuevamente las agresiones de los Mossos. De hecho, dos ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se han desplazado a la factoría para atender a varios trabajadores y dos personas han sido trasladadas al hospital de Mollet del Vallès con contusiones leves.

"Estábamos comentando el resultado de la reunión de ayer por la tarde en Madrid con el consejero delegado, Carlos Gila, cuando han llegado unos 15 furgones de los Mossos y sin previo aviso han cargado contra nosotros"

El origen de esta nueva agresión policial está en que, por primera vez en toda la semana, este viernes han entrado camiones en la planta. Los trabajador@s evitan que se trabaje en el centro desde el inicio de la huelga, cuyo objetivo sigue siendo la reclamación de la nómina de septiembre.

Jueves.- 17. La plantilla de Panrico de la planta de Santa Perpetua de Mogoda, se mantiene en huelga indefinida por cuarto día consecutivo, manteniendo el bloqueo de la fábrica como medida de presión para reclamar el abono íntegro de la paga de septiembre, aun sin cobrar. L@s trabajadores se mantienen firmes a pesar de que l@s compañer@s de la planta de producción de Aragón hayan aceptado las condiciones de la empresa, y desconvocado el paro.

La dirección de Panrico ha instado a los trabajadores de la planta de Santa Perpètua de Mogoda a abandonar la huelga que iniciaron el domingo al considerarla "ilegal", y se reserva la posibilidad de iniciar acciones de carácter individual contra los responsables de la convocatoria.

En una carta enviada al comité de huelga de Santa Perpètua, la empresa afirma que el pasado 10 de octubre se alcanzó un acuerdo “de eficacia general para todos los centros de trabajo” sobre el pago de las nóminas, en el que los sindicatos se comprometían a no hacer ningún paro. Panrico considera que la huelga de la planta catalana es ilegal porque no tiene como causa el impago de los salarios de septiembre “sino alterar el contenido del pacto colectivo”.

Por el otro lado se sabe que Panrico apostará por la producción de 'marca blanca' con el objetivo de aumentar la rentabilidad e iniciará negociaciones con grandes cadenas de supermercados.

Y para este sábado 19, a las 12:00 horas hay convocada una manifestación desde Panrico al Ayuntamiento de Santa Perpetua de Mogoda, de apoyo a l@s trabajador@s en huelga.

¡La lucha es el único camino!

Lunes 14.- La plantilla de Panrico de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) ha decidido empezar una huelga indefinida en la madrugada de este pasado domingo 13,  para cobrar el sueldo de septiembre todo de golpe porque la empresa "tiene dinero y quiere jugar dándolo a plazos a los trabajadores".

Según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Ginés Salmerón, "el mandato era pagar de golpe" y puntualmente, ya que por eso la plantilla decidió desconvocar la huelga de este lunes 14 de octubre.

 Asimismo, con el acuerdo llegado a cabo entre sindicatos y patronal, los trabajadores de Santa Perpètua decidieron el sábado por la noche en otra asamblea volver a convocarla; más, cuando Panrico "ha recibido cinco millones de euros de aval de la Generalitat", ha precisado Salmerón.

"Panrico está jugando en dar poquito a poquito los salarios de los trabajadores, y así presionarlos en la negociación", ha declarado, y ha señalado que este sábado la plantilla de la planta catalana no votó nada porque era una decisión que ya se había tomado.

De momento, los trabajadores han recibido sólo un 10% del sueldo de septiembre, y ha dicho que seguirán luchando para que la empresa cumpla: "La gente está muy animada y aguantará el tiempo que haga falta".

El paro de este lunes esta cifrado en un 100% el seguimiento en el primer día de la huelga indefinida en la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) el paro se da tanto en el área de producción como de administración.

Entre los incidentes cabe  destacar la desproporcionada carga de los Mossos d'Esquadra contra unos 200 trabajadores, que ejercían su derecho a la huelga y a manifestarse en la entrada de las instalaciones.

En estas declaraciones de un miembro del comité de empresa, se resume gran parte del conflicto: “Reclamamos que se nos pague lo que nos deben ya", que ha asegurado que hay mucha "indignación", en especial, entre el personal de la línea de producción que ya sufrió un recorte de entre un 15 y un 20% el año pasado. Además, ha afirmado que los trabajadores no creen que el fondo estadounidense de capital riesgo Oaktree Capital, propietario de Panrico, quiera salvar la empresa, sino que su intención es recuperar su inversión y "venderla al mejor postor".

Catalunya-LQSomos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar