Isabel Cervera*. LQSomos. Octubre 2017

Este pasado viernes 5 se celebró una concentración en Valencia para conmemorar el aniversario de la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española, por parte del presidente de la Generalitat Lluís Companys, en 1934. Ha sido una de esas convocatorias que, sin tiempo material para preparar, se gestaba a través de personas y colectivos afines que compartimos que es necesario un proyecto y propuestas de regeneración democrática: procesos constituyentes, soberanía, República… así que no podíamos dejar pasar esta fecha.

Recordar a Lluís Companys y aquella proclamación ha sido la particular manera de expresar nuestra reivindicación y el convencimiento por un futuro republicano.

Durante el acto se ha desplegado una enorme bandera Republicana junto a la pancarta por el derecho a decidir y el proceso constituyente.

Desde la Plataforma per la Memoria del País Valencià, hemos creído oportuno aportar nuestro grano de arena en este emotivo acto para decir que la memoria está más viva que nunca por estar estrechamente ligada a esta realidad que vivimos hoy, herencia directa de aquel tiempo de franquismo que dejó los cabos atados y bien atados y este vinculo histórico es imprescindible para poder comprender y actuar.

Ha comenzado este encuentro con un recitado de poemas, lectura de una nota sobre la propuesta de proceso constituyente y un comunicado sobre el papel de la monarquía: “El rey no elegido”, nuestra intervención. Finalmente se ha dado lectura al manifiesto que proclamara Lluís Companys desde el balcón de la Generalitat aquel 6 de Octubre de 1934 a las ocho y diez de la tarde y que concluía así:

“En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el Estado Catalán de la República Federal Española, y al establecer y fortificar la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica”.

Reproducimos el comunicado de la Plataforma per la memoria del País Valencià, leído en el acto:

Solidaridad con Cataluña

“La primera victima de un conflicto siempre es la verdad”

Se está escribiendo en estos primeros días de Octubre una de las páginas más negras de la historia de este país desde aquella supuesta transición que iba a ser portadora de democracia que pretendía garantizarnos el Régimen del 78 mediante aquella Constitución que se realizó en un “referéndum” sin garantías llevado a cabo incluso sin censo alguno. Para que hoy se cuestione la voluntad realmente soberana de más de dos millones de personas que han sabido defender de forma ejemplar, no lo que se les impusiera desde las instituciones como pretenden hacernos creer, sino una voluntad legitimada en las calles.

Dice la sentencia del Tribunal de la Haya de 22 de julio de 2010 la que el gobierno del Estado español acató y nunca recurrió: “Declaramos que cuando hay una contradicción entre la legalidad constitucional de un Estado y la voluntad democrática , prevalece esta segunda y declaramos que en una sociedad democrática a diferencia de una dictadura no es la Ley la que determina la voluntad de los ciudadanos, sino que ésta es la que crea y modifica cuando sea necesario la legalidad vigente”. Esta voluntad ha sido expresada tanto el día 1 de Octubre durante el proceso de referéndum como el día 3 durante la huelga general con una participación y respaldo social masivos.

La salvaje y violenta represión ejercida por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra el valiente y digno pueblo catalán movilizado, unido y organizado en el ejercicio de sus derechos fundamentales, va más allá de la cuestión independentista. Hemos visto con nuestros ojos el horror que hoy niegan dándole la vuelta haciendo pasar víctimas por victimarios, gracias a la inestimable colaboración de los medios de desinformación financiados por los poderosos para tal fin: violencia y terror, la sangre de un pueblo derramada una vez más de forma indolente e impune. Se trata del enorme temor de un Estado corrupto y continuista a lo que ellos llaman “ruptura de la unidad de España”.

La monarquía designada e impuesta en este Régimen continuista por aquella dictadura franquista ha hecho un discurso autoritario y falto de respeto hacia la propia ciudadanía maltratada. Se trata de la deslegitimación por sí mismo del Régimen del 78, se trata de democracia y soberanía como alternativa y propuesta de un proceso constituyente que sirva para regenerar… se trata de una vez por todas de República.

Nosotras, como Plataforma per la Memoria del País Valencià siempre hemos cuestionado aquel proceso, la mal llamada Transición y el propio Régimen del 78 en nuestra impenitente lucha por la memoria, justicia y reparación de las y los luchadores antifascistas que a día de hoy todavía permanecen en cunetas y fosas comunes. Fueron más de 150.000 hasta 1943, sumados a los asesinados con posterioridad hasta 1975 con los últimos fusilamientos del franquismo.

Hoy comprobamos que este Régimen, heredero de aquel del que nunca se llegaron a depurar responsabilidades, no solo impide y obstaculiza la entrega de encausados de aquel horror a la causa de la justicia Argentina a la que hubo que recurrir tras el bloqueo judicial que sigue suponiendo la ley de punto final en este Estado y que negó el deber imprescindible al procesamiento de los victimarios para poder empezar a hablar de democracia en cualquier Estado. Hoy, en lugar de sacar a los y las nuestras dignos luchadores por la libertad de aquellas cunetas, del anonimato y el olvido comprobamos que pretenden cavarse otras zanjas de indignidad pero esta vez hemos prevalecido como semillas de las ideas que quisieron enterrar y como pueblo respondemos: !Miradnos a los ojos, oír nuestros latidos… nada podrá contra un pueblo vivo, alegre y combativo!

* Activista País Valenciá y miembro de LoQueSomos
Más artículos de la autora

https://i0.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/10/Valencia-aniversario-lluís-Companys-loquesomos.jpg?fit=1024%2C768https://i0.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/10/Valencia-aniversario-lluís-Companys-loquesomos.jpg?resize=150%2C150LQSomosIsabel CerveraPaís ValenciáQuiosco6 de Octubre de 1934,Estado Catalán,Lluís Compayns,República Federal Española,ValenciaIsabel Cervera*. LQSomos. Octubre 2017 Este pasado viernes 5 se celebró una concentración en Valencia para conmemorar el aniversario de la proclamación del Estado Catalán dentro de la República Federal Española, por parte del presidente de la Generalitat Lluís Companys, en 1934. Ha sido una de esas convocatorias que, sin...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone