Redacción*. LQSomos. Mayo 2017

Recibimos este texto de nuestros compañeros republicanos de Huesca y Francia, como reacción al comportamiento escandaloso de unos cuantos electos locales (Francia) que piensan que pueden abusar de sus puestos para atentar a derechos fundamentales.

La bandera republicana es símbolo de antifascismo, al que hizo frente de principio a fin… y la seguimos levantando
¡Somos Antifascistas!

Nota de prensa*:

En Gurs, Septfonds, Foix… y en otros sitios : respetar a los Republicanos españoles… y ¡LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

Gurs: Hace unos quince días nuestros camaradas del Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca nos informaron del acontecimiento que se produjo en Gurs el pasado 30 de abril, durante la celebración de la “Journée Nationale de Souvenir de la Déportation” (Día Nacional del Recuerdo de la Deportación), donde expresan su indignación y piden reparación. El alcalde de Gurs quiso impedir que se alzara la bandera republicana.

Inmediatamente le hemos expresado nuestra solidaridad recalcando que ese alcalde a cometido:

1) un flagrante ABUSO DE PODER
2) un ATENTADO CARACTERIZADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

El Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca ha dado una conferencia de prensa para denunciar tal comportamiento:

En ella se indican las presiones para no denunciar nada en la conferencia de prensa y se lee el texto de la protesta difundida, con el apoyo de decenas de asociaciones, entre ellas l’AAGEF-FFI y MER 82. Además se homenajea a las cuatro mujeres que resistieron todo lo que se pudo… Entre ellas la camarada Paquita, presidenta de la AAGEF-FFI 65, quien consiguió reintroducir su bandera republicana en la segunda parte de la ceremonia…Paquita, estamos orgullosos de ti.

El lunes 8 de mayo en Septfonds, una importante delegación del CIIMER participó con toda libertad y dignidad a las ceremonias celebrando la Victoria de 1945.

Aquí se adjunta una galería de fotos. https://goo.gl/photos/YqdGaZc1X9ngPtBW9

Aunque Septfonds está hermanada con Guernika desde el 8 de mayo de 1998 (gracias a nuestros antepasados y la voluntad del alcalde de entonces, el mismo hijo de un oficial alemán antinazi), el alcalde actual no tuvo ni una palabra, este 8 de mayo de 2017, para evocar Guernika. Recordemos que 2017 corresponde al 80 aniversario del bombardeo.

Hace 2 años y 4 años respectivamente, ese mismo alcalde de Septfonds, pretendió impedirnos alzar las banderas republicanas (señalemos que la mayoría llevan el lema de la AAGEF-FFI, Asociación de Antiguos Combatientes, oficialmente reconocida en Francia) delante del Monumento a los Muertos de la ciudad.

Por supuesto que no le obedecimos…. Le impusimos nuestras cantos y nuestros lemas.

Sin embargo el alcalde sigue negándole a los españoles, vía la CIIMER, con sede internacional a unos 9 km., a que tomen la palabra en el Cementerio de los Españoles, cuando se la otorga siempre, cada año, a un grupo judío (con el rabino) y a un grupo polaco (con su Cónsul y su cura) delante de los monumentos judío y polaco respectivamente.

Nosotros (cuyos padres estuvieron prisioneros en Septfonds) no exigimos la palabra delante del Monumentos a los Muertos de Septfonds, solamente en el Cementerio de los Españoles. Esta vez nos hemos saltado parte del circuito oficial yendo directamente desde el Campo de Judes al Cementerio. Y hemos REFLORECIDO CADA UNA DE LAS 81 TUMBAS mientras José, Presidente del Comité de Animación del CIIMER, leía los nombres de los allí enterrados.

En Foix, el 19 de agosto pasado, estando allí para la inauguración de una pequeña plaza en honor del comandante Robert, el alcalde pretendió prohibir de la misma forma nuestras banderas republicanas. Rechazamos esa pretensión, recordándole que Foix fue liberada por los españoles y que esa bandera era la de Robert, que él pretendía honrar (despreciando paralelamente la memoria de sus jefes Pascual Giméno y Jesús Ríos) y alzamos más alto nuestras banderas.

Nuestros padres no lucharon en vano contra los caciques…

En Septfonds, en Gurs, en Foix y en todos los lugares haremos respetar las banderas de la República, símbolos de duros combates por la Libertad…. en particular la libertad de expresión hoy como ayer…

* Círculo Republicano “Manolín Abad” de HUESCA

Imágenes: Septfonds 8 mai 2017, délégation du CIIMER
Boletín AAGEF-FFI n°143 pagina 4.
– Imagen: La tricolor, estrellada en las alambradas de GURS. Foto: NEOFATO.ES

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/05/Loquesomos-tricolor-estrellada-en-alambradas-GURS-NEOFATO.ES_.jpeghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/05/Loquesomos-tricolor-estrellada-en-alambradas-GURS-NEOFATO.ES_-150x150.jpegLQSomosMp3. Movimiento por la III RepúblicaRedacción LQSomosAAGEF-FFI,Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA,Foix,Gurs,Journée Nationale de Souvenir de la Déportation,SeptfondsRedacción*. LQSomos. Mayo 2017Recibimos este texto de nuestros compañeros republicanos de Huesca y Francia, como reacción al comportamiento escandaloso de unos cuantos electos locales (Francia) que piensan que pueden abusar de sus puestos para atentar a derechos fundamentales. La bandera republicana es símbolo de antifascismo, al que hizo frente de...Cultura Libre, Comunicación Libre