Mónica Oporto*. LQSomos. Marzo 2017

Mauricio Macri, en un nuevo acto de perversidad y cinismo (que le sobra) e insensibilidad social (de la cual carece) en el transcurso de la Navidad pasada -como consta en el Boletín Oficial del 26 de diciembre de 2016- aprovechó el receso parlamentario para suprimir tres leyes recién aprobadas por el Senado: la que reinstauraba el salario mínimo profesional, la que fijaba el protocolo preventivo de la trombofilia y la que legitimaba la expropiación del hotel. Tres vetos que pegaron a los sectores trabajadores, a las familias. Nuevamente Macri o su entorno -en el marco de las “oportunidades de negocio” y la defensa sacrosanta de la propiedad privada, pero mucho más aún, sancionando cualquier proyecto de gestión colectiva que les produce náuseas, demostró que está (como en el caso del “Choreo” Argentino) “de los dos lados del mostrador”.

En marzo de 2017, tras el veto del presidente Mauricio Macri a la ley de expropiación del auto gestionado Hotel Bauen, la jueza Paula Hualde fijó la fecha para su desalojo el 14 de abril.

Por su parte, el 12 de marzo, los trabajadores presentaron su plan de lucha, en defensa de su fuente de trabajo y -en en sentido amplio- de las empresas recuperadas por sus trabajadores. El mismo incluye la constitución de una Comisión de Solidaridad.

La historia del BAUEN
El origen del hotel está ligado con la última dictadura. Proyectado en 1976 y construido en 1978 como Hotel Bauen S.A. con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, el establecimiento de 4 estrellas recibió subsidios gubernamentales del BANADE (Banco Nacional de Desarrollo). El edificio se construyó para inaugurarse durante el Mundial de 1978 organizado por las autoridades de facto, con un crédito “blando” otorgado con el visto bueno de la Junta Militar a través del BANADE, que posteriormente fue a la quiebra. La familia Iurcovich construyó el edificio en 1978 obteniendo “créditos” gracias a los estrechos lazos con la dictadura genocida. El beneficiario fue el empresario Marcelo Iurcovich, ligado al almirante Emilio Massera. El crédito jamás fue abonado. Iurcovich realizó un sistema que incluyó balances falsos para cobrar certificados de construcción, la empresa fue cambiando de razón social para eludir cargas sociales.

En 1997 se anunció la venta del Hotel a un grupo chileno. Iurcovich llegó a un acuerdo con el grupo chileno Solari para desprenderse del hotel en US$ 12 millones. Del total del dinero, al momento de la quiebra de la firma, se habían pagado US$ 4 millones y el saldo debía ser abonado en cuotas. Pero en 2001 la operación no se había concretado y todo quedó en nada por la quiebra del oferente que perdió, a manos de Iurvovich, la seña pagada. Desde 2003 el hotel está auto gestionado por sus trabajadores con la ayuda del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) con el nombre de: Cooperativa Hotel Buenos Aires Una Empresa Nacional (B.A.U.E.N.), en siglas debido a que la cooperativa no tiene derechos sobre la marca Bauen que es propiedad de los anteriores accionistas del hotel). Los empleados del hotel recuperaron el edificio, mientras luchaban por la propiedad. Reabrieron el negocio e iniciaron reparaciones en el edificio. Desde entonces a la actualidad, la cooperativa Bauen ha contratado 150 trabajadores, inaugurado un café frente a la calle (cuyas baldosas vienen de FaSinPat, una fábrica de cerámica controlada por sus trabajadores) y equipado más de 200 cuartos del hotel. Al día de hoy, el Hotel Bauen reporta incrementos en sus ganancias y posee un servicio de tarifa social para las familias que deben trasladarse a Buenos Aires para atención médica.

En 2004, sorpresivamente, Hugo Iurcovich -hijo y heredero de Marcelo- anunció que había vendido la propiedad a Mercoteles. En 2005 se les informó a los trabajadores que no les era permitido funcionar como una empresa. Apenas enviada esta noticia, las entradas fueron selladas con cinta oficial, pero esta fue rápidamente removida por los trabajadores del hotel.

En mayo de 2006, la jueza Carla Cavaliere aprobó oficialmente la suspensión de la orden de clausura. Los trabajadores podrían entonces trasladarse dentro y fuera del hotel de forma libre y legal. Lo que será determinante es juzgar quién debe ser considerado el propietario oficial del hotel. Un acta de expropiación, la “Ley Nacional de Expropiación”, podría dar el título de propiedad del hotel a los trabajadores del Bauen.

2007, el poder judicial emitió una nueva orden de desalojo y el traspaso del hotel a una empresa inmobiliaria llamada Mercoteles S.A. (relacionada a la familia Lurcovich) lo que provocó la respuesta de organizaciones y campañas para impedirlo

En 2012, a partir de una denuncia de los trabajadores del Hotel, llevó a investigar a los directores del hotel por sus nexos con la dictadura, además de una asociación ilícita para conseguir créditos. Por entonces se denunció la trama que intentó encubrir la estafa al BANADE y la venta simulada del Hotel.

También se acusó a la empresa Bauen SACIC -de los Lurcovich- por transferencia ilegal del dominio del inmueble a una sociedad fantasma controlada por ellos mismos: Mercoteles. Los nombres que figuran en los directorios son, en general, de familiares o allegados al fallecido Marcelo Iurcovich.

El defensor adjunto elevó un informe que concluyó con que: Bauen SACIC intentó insolventarse con la finalidad de defraudar al BANADE mediante la venta simulada del inmueble del hotel. La deuda de los Iurcovich al Estado, ascendía en 2012 a $ 170 millones, por no pagar la deuda contraída durante la dictadura. Entre 2003 y 2005 la Cooperativa de trabajadores tuvo que depurar la gerencia de ésta, luego de que diera indicios de pretender entregársela al Estado o venderla a nuevos patrones. Los trabajadores, en procesos organizativos internos, se opusieron a la “conciliación” y defendieron la autogestión, reestructurando la cooperativa -y en especial la gerencia- dándole un carácter democratizante. Para 2007, en el Bauen había una política de distribución equitativa de salarios, hay asamblea general o participativa y hay recuperación de puestos de trabajo. Bajo la dirección de los trabajadores, la empresa se ha posicionado de manera especial como un lugar para realizar eventos, exposiciones, conferencias y seminarios de todo tipo mientras se proyecta como un hotel de 3 estrellas; ha remodelado áreas, instalado un concurrido bar en la entrada, y mejorado sus servicios. En 2012, avanza en el Congreso Nacional el proyecto para la expropiación del edificio y la entrega definitiva a la cooperativa que lo opera desde 2003. A fines de marzo de 2014, cumplidos 11 años de gestión cooperativa, un fallo judicial ordena el desalojo del hotel en un plazo de 30 días.

Nuevamente Macri o su entorno “de los dos lados del mostrador”. En marzo de 2017, tras el veto del presidente Mauricio Macri a la ley de expropiación del auto gestionado Hotel Bauen, la jueza Paula Hualde fijó la fecha para su desalojo el 14 de abril.

Por su parte, el 12 de marzo, los trabajadores presentaron su plan de lucha, en defensa de su fuente de trabajo y -en más sentido amplio- de las empresas recuperadas por sus trabajadores. El mismo incluye la constitución de una Comisión de Solidaridad.

Una jueza “especializada en quiebras”

El 28 de octubre de 2016, en la Bolsa de Comercio, el Foro de Estudios sobre la Administración de la Justicia (FORES) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA) concedieron el Premio de Excelencia Judicial a la doctora Hualde. Hualde se define como “una magistrada que cumple su mandato constitucional en silencio, con responsabilidad y sin salir en los diarios”. Entre los asistentes a la ceremonia de ese día se encontraba Germán Garavano, y su par bonaerense, Gustavo Ferrari, rodeados por lo más selecto del establishment jurídico-económico. Pero también se encontraba Susana Beatriz Esposito, la apoderada de Mercoteles SA,

Leemos aquí que esta jueza es también la que “Ha pedido Liderar ART y la jueza Hualde quiebra a TBA por un crédito inexistente y preocupa a familiares de Once”

Y en este expediente del Consejo de la Magistratura del año 2009 “caratulado “Luces Héctor José c/Dra. Paula María Hualde”, del que RESULTA: I. La presentación efectuada por el Señor Héctor José Luces, quien denuncia a la titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 9, Dra. Paula María Hualde, por su actuación en los autos “Frigorífico Moreno S.A. S/Quiebra” (expte. Nº 75085), sus incidentes, especialmente en la enajenación de bienes, expediente N° 80.003… se presenta el señor Héctor Luces manifestando que la Dra. Paula M. Hualde incurrió en la causal de mal desempeño de sus funciones e incumplimiento en los dos deberes de funcionario público en los autos “Frigorífico Moreno S.A. s/Quiebra… entre los delitos denunciados deben resaltarse el otorgamiento de ventajas otorgadas a los oferentes y hoy adjudicatarios Agroflex S.A. y Trade S.A.2 que fue “desestimada.

La apoderada

Para un Estado neoliberal como el que encabeza el presidente Macri, la experiencia autogestionaria es un atentado a “las oportunidades de negocio, la propiedad privada sacrosanta y un mal ejemplo para el resto de los trabajadores en este marco de recesión, cierre de fuentes de trabajo-desempleo, apertura rabiosa de importaciones y afán angurriento extremo de las corporaciones por apropiarse de recursos a costa de crear un ejército de desocupados”.

La apoderada de Mercoteles es comunera del PRO en el barrio de Caballito (Comuna 6). Es la esposa del jefe de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Ricardo Pedace.

Pedace fue uno de los oficiales de la Policía Federal que prolongaron su carrera en la Metropolitana. Hasta diciembre de 2010 Pedace fue vocero de la Policía Federal, pero el Ministerio de Seguridad lo pasó a retiro. Entonces asumió como Superintendente de Seguridad y Policía Comunitaria. Con el grado de comisario mayor en su fuerza de origen, llegó a la jefatura de la Dirección de Prensa, hasta el 27 abril de 2011, cuando tramitó su retiro -sugerido por la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré- por ciertos problemas que se le avecinaban; el más picante, ser sospechoso de boicotear con propósitos desestabilizadores los foros de seguridad impulsados por el gobierno anterior.

También se desempeñó la custodia de Eduardo Duhalde cuando era presidente. En esos tiempos entabló vínculo con el entonces jefe de la SIDE, Miguel Ángel Toma. Pedace se transformó en el segundo en jerarquía de la Metropolitana, detrás de su antiguo camarada en la Federal, Horacio Giménez. A partir de ese momento, ellos formaron una dupla memorable. Sus gestas más gloriosas: el violentísimo desalojo de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín y la desaforada represión contra médicos y pacientes psiquiátricos del Hospital Borda. Ahora es el jefe de todos los inspectores de la Ciudad.

Y por si esto fuera poco, ambos -marido y mujer- tiene un programa de radio en la FM 92.7 -integrada en el Sistema Público de Medios de la Ciudad- donde bajan línea a través de la información sobre comunas porteñas y entrevistas a personajes barriales, además de consejos y comentarios sobre seguridad.

Pero Espósito es, además socia junto a Diego Requejo, Carlos Aldegunde y Javier Krichevsky, de la empresa Corp-Design SRL, dedicada a la comercialización de productos y accesorios destinados a fuerzas de seguridad. Muy conveniente.

Otros vínculos del macrismo con Mercoteles

En 2005 el diputado macrista Mario Morando presentó un proyecto por el cual pedía declarar a la familia Iurcovich como legítima propietaria del hotel. Si bien el proyecto se convirtó en ley, nunca pudo ser reglamentado.

Carta de los trabajadores del hotel B.A.U.E.N.

Carta a la ciudadanía -diciembre de 2016-
Somos los trabajadores y trabajadoras del Hotel Bauen, seguramente nos viste en el edificio de Callao 360. Somos quienes te recibimos cuando viniste a algún festival de cine, te abrimos las puertas cuando te acercaste a alguna función de teatro, cuando pasaste a tomar un café por el bar, cuando viniste desde el interior del país a hospedarte aquí porque necesitabas alojamiento gratuito para que tu hijo hiciera un tratamiento en la Ciudad. Somos aquellos con los que te cruzaste en la calle cientos de veces, a los que viste manifestándose para defender el hotel que el Grupo Bauen construyó con ayuda de la dictadura cívico militar y que abandonó a fines de los ´90, sin pagar una deuda millonaria con el Estado argentino y dejando a 70 familias en la calle. Somos los mismos de siempre, que decidimos dar la pelea en plena crisis de 2001 para defender nuestros puestos de trabajo, cuando el país se hacía cuesta arriba. Nos quedamos en el Hotel, vivimos días de tensión, recibíamos donaciones porque no teníamos para comer; nuestras familias nos apoyaron durante meses en una lucha que no ofrecía certezas. Y sin embargo lo logramos: reabrimos el Hotel. Decidimos que nuestra organización sería en forma de cooperativa, para ya no tener más patrones que nos explotaran y que estafaran al Estado. Decidimos que el Bauen éramos (como hoy somos) nosotros, decidimos que queríamos que el Bauen fuera (como es) de todos. La cooperativa se constituyó en marzo de 2003, con solo 30 trabajadores. En todos estos años, con un esfuerzo enorme, realizamos una inversión de más de 20 millones de pesos para sostener nuestra casa. Nos transformamos en una empresa eficiente y sustentable, generando más de 100 puestos de trabajo. En la actualidad somos 130 asociados y asociadas, una verdadera familia cooperativa que defiende el trabajo y realiza acciones solidarias de manera permanente. Podemos contarte mil historias. En todos estos años dimos albergue a cuanto trabajador tuvo que hospedarse en la Ciudad. Somos sede social de otras cooperativas, como Señales, Cítrica y Tiempo Argentino. Aquí se alojaron el presidente de Bolivia, Evo Morales, Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay, Danielle Miterrand, ex primera dama francesa, entre otros. También artistas como León Gieco, Dyango, Ataque 77, La Berisso, Bersuit Vergarabat, Andrea Prodan y la murga uruguaya Agárrate Catalina, por citar sólo algunos. Ahora, un presidente decidió vetar la ley que determina la expropiación, una norma que dice que, por fin, el hotel es del Estado. En un desprecio al funcionamiento parlamentario, Mauricio Macri publica en el Boletín Oficial que cedernos el Hotel no se traduciría en un beneficio para la comunidad, que la expropiación implicaría un gasto para el gobierno. De la deuda que los antiguos dueños tienen con el Estado, no dice nada. Macri afirma que favorece a un grupo pequeño. Sobre el hecho de dejar a 130 familias en la calle no se pronuncia. Somos los trabajadores y trabajadoras del Bauen. Creemos que el Hotel es nuestra casa. Defenderemos la ley aprobada en el Congreso hasta el final.

Pies de foto:
1:Con vestido azul es la actual vicepresidenta Gabriela Michetti (Pro, el resto son “voluntarios” del PRO -utilizan, al igual que en Brasil los partidarios de Temer y en Venezuela los de Capriles- el color amarillo como color “partidario”. No hay casualidades. La de la izquierda, con chaleco rojo y bufanda amarilla, es la apoderada de Mercoteles.
2: Matrimonio de la apoderada de Mercoteles, y su esposo Pedace
3: Mauricio Macri -cuando era jefe de gob de la ciudad de Buenos Aires- y la por entonces vicegobernadora -actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires que acaba de anunciar que pagará un “premio” a los carneros docentes que trabajaron la huelga, entre otras cosillas- Mª Eugenia vidal. Macri le toma juramento a Pedace en un cargo en la ciudad de Buenos Aires

Fuentes consultadas:
Marche un Bauen para el PRO
Obscena complicidad: El poder busca recuperar el Hotel Bauen
Defensoría General. Resumen de prensa 1-11-2012
A pedido de Liderar ART la jueza Hualde quiebra a TBA por un crédito inexistente y preocupa a familiares de Once
Consejo de magistratura. RESOLUCION Nº 358/09
Wikipedia: Hotel BAUEN
Carta de los trabajadores del Bauen

* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos, desde Buenos Aires, Argentina. Autora de la reciente edición de “Historia popular de Buzarco III”
Más artículos de la autora
LQSomos en Red

Argentina – LoQueSomos

https://i1.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/03/cooperativa-BAUEN-Argentina-Loquesomos.jpeg?fit=770%2C471https://i1.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/03/cooperativa-BAUEN-Argentina-Loquesomos.jpeg?resize=150%2C150@FolckiArgentinaMónica OportoCooperativa de trabajadores,Marcelo Iurcovich,Mauricio Macri,Mercoteles,Yo soy el BAUENMónica Oporto*. LQSomos. Marzo 2017 Mauricio Macri, en un nuevo acto de perversidad y cinismo (que le sobra) e insensibilidad social (de la cual carece) en el transcurso de la Navidad pasada -como consta en el Boletín Oficial del 26 de diciembre de 2016- aprovechó el receso parlamentario para suprimir...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone