25 películas de ficción para conocer, entender y cambiar el mundo (Cuarta entrega)

25 películas de ficción para conocer, entender y cambiar el mundo (Cuarta entrega)

Ofrecemos la CUARTA ENTREGA (P – Z) de la lista de películas puestas a votación para elegir nuestras 25 películas favoritas.

Recordad: fin de plazo el 21 de marzo de 2014.

¡Votación cerrada!
Y este fue el resultado: Nuestras 25 películas de ficción preferidas

Y podéis votar, tanto ésta como las otras 3 entregas, en nuestra página.

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL SISTEMA DE VOTACIÓN.-

Por limitaciones técnicas que no podemos superar por el momento, sólo resulta posible votar una película cada vez. Como lo normal es que queráis votar varias, será necesario que enviéis un voto para cada una de ellas, realizando el procedimiento completo (clicar sobre el título y clicar a continuación sobre la pestaña enviar), espaciando una hora el tiempo entre cada dos votaciones. Sentimos el embrollo. Esperamos que podáis disculparnos.

95.- Plácido
Año: 1961
País: España
Dirigido por Luís García Berlanga
Cualquier ciudad de provincias en navidad, Un círculo “selecto” de mujeres burguesas y la rifa de ollas exprés son los motivos de esta narración. En medio de esta sarcástica farsa, Plácido, el propietario de un motocarro, se busca la vida para sacar adelante a su familia. Los viajes para llevar un pobre a cada rico para pasar la Nochebuena van tejiendo un dramático y descarnado argumento con el tono más hilarante que se le puede dar a la comedia.
96.- Queimada
País: Italia
Año: 1969
Dirigida por Gillo Pontecorvo
Un aventurero y agente secreto inglés es enviado a la isla de Queimada para alentar una revuelta de esclavos contra el colonialismo portugués y hacer que la isla y el comercio de azúcar que pasen al manos inglesas. Se produce el levantamiento, pero los esclavos tienen sus propios planes y son difíciles de controlar.
97.- Rocco y sus hermanos
Año:1960
País:Italia
Dirigida porLuchino Visconti
Rosaria y sus cuatro hijos (Simone, Rocco, Ciro y Luca) abandonan su tierra natal en el sur de Italia para emigrar al industrializado Milán en busca de trabajo y mejores oportunidades de vida. Allí encuentran a Vincenzo, el hermano mayor, que trabaja de albañil pero que está relacionado con el mundo del boxeo. Se presenta en cinco partes distintas, una por cada hermano.
98.- Roma, ciudad abierta
Año:1945
País: Italia
Dirigida porRoberto Rossellini
La película se sitúa en la Roma de 1944, bajo la ocupación nazi. En ese marco, se entretejen las historias de varias personas relacionadas con la resistencia antifascista. Durante la ocupación, el padre Pietro protege a los partisanos y, entre otros, da asilo a un ingeniero comunista: Manfredi, líder del Comité Nacional de Liberación. Pina, una mujer de pueblo, corre desesperadamente tras el camión en que se llevan a su novio, y cae asesinada por una ráfaga de ametralladora ante los ojos de su hijo. Poco después, también el padre Pietro y el ingeniero son arrestados. Manfredi muere por las atroces torturas que le infligen los alemanes para que revele el nombre de sus compañeros de resistencia. El padre Pietro corre la misma suerte: lo fusilan en presencia de los niños de la parroquia, entre los cuales se encuentra el hijo huérfano de Pina.
99.- Romero
Año:1989
País:Estados Unidos
Dirigida porJon Dulgan
Narra la historia del arzobispo salvadoreño Oscar Romero, que desde su importante cargo eclesiástico se dedicó sin temor a criticar la desigualdad social y la represión del gobierno de El Salvador, y que murió asesinado en el año 1980, en los comienzos de lo que sería la Guerra Civil Salvadoreña.
http://www.youtube.com/watch?v=vQKNKW6WomM
100.- Rojos
País: Estados Unidos
Año: 1981
Dirigida por Warren Beatty
Mega-producción de Hollywood que cuenta con inspiradas actuaciones de Jack Nicholson, Diane Keaton, Maureen Stapleton y, especialmente, Warren Beatty dando vida a John Reed (periodista estadounidense que en el calor de la Revolución de Octubre escribió “Diez días que estremecieron el mundo”). El brillante guión nos traslada a los años 20, a los argumentos perennes y las contradicciones de la izquierda en el acontecimiento histórico más importante del siglo XX.
101.- Rosa Luxemburgo
Año:1986
País:Checoslovaquia, Alemania Oriental.
Dirigida porMargaret von Trotta
Riguroso retrato de la líder socialista Rosa Luxemburg, desde sus inicios como joven periodista de cuestiones políticas y militante en el partido socialista. En 1914 se opuso radicalmente a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un «enfrentamiento entre imperialistas». Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en la Liga Espartaquista, grupo marxista que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Tomó parte en el frustrado levantamiento revolucionario de Berlín, en 1919, reprimido brutalmente por el ejército y los nacionalistas, a resultas de lo cual fue detenida y asesinada en enero de ese año.
102.- Rosetta
Año:1999
País:Bélgica
Dirigida porJean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Rosetta, una joven de 18 años, acaba de ser despedida de la fábrica, al final del periodo de prueba. Encolerizada por el anuncio de su despido, la policía debe evacuarla por la fuerza. La muchacha se hunde en la depresión y vive en una caravana con su madre, que es alcohólica.
Rosetta lucha a diario para encontrar trabajo, incluso contra su madre. Al cabo del tiempo, encuentra otro trabajo, lo pierde, y lo vuelve a conseguir. Se obsesiona por el miedo a desaparecer, por la vergüenza de ser una desplazada. Quisiera una vida “normal”, como los demás…
103.- Sacco y Vanzetti
Año:1971
País:Italia
Dirigida porGiuliano Montaldo
En el año 1920, en Estados Unidos, tras un ataque con bomba atribuido al movimiento anarquista y nunca reivindicado por él, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales investigan a los inmigrantes, especialmente italianos. Sacco y Vanzetti son detenidos bajo cargos de robo a mano armada y asesinato. El proceso no sólo demuestra su inocencia, sino la voluntad de las autoridades de EE.UU. de llevar a cabo un acto de represalia política, en forma de una condena a muerte, que castigase de manera ejemplar a los dos anarquistas. De nada sirvieron las numerosas movilizaciones y protestas. El asesinato de Sacco y Vanzetti fue un ejemplo de la instrumentalización del sistema de justicia en defensa de los intereses políticos de la mayoría conservadora que entendió la condena como venganza y escarmiento.
104.- Sambizanga
País: Angola
Año: 1973
Dirigida por Sarah Maldoror
Sambizanga se basa en la obra de José Vieira Luandino, y constituye una declaración clara e inequívoca de estética y cultura africanas. Domingos, militante del MPLA, es secuestrado y torturado por la PIDE durante varios días. Mientras, su familia lo busca desesperadamente entre la desolación del pueblo angoleño. Filmado en el Congo con guerrilleros del MPLA y el PAIGC en la mayoría de los papeles, Sambizanga es una de las más poderosas películas anti-coloniales rodadas en el continente africano.
105.- Senderos de gloria
País: Estados Unidos
Año: 1957
Dirigida por Stanley Kubrick
Senderos de glorianos sumerge en el polvo y la mugre de las trincheras fratricidas de la Primera Guerra Mundial, en la cobardía y la crueldad de quienes, en nombre del honor y la patria, lanzan a la muerte, contra toda lógica y humanidad, a miles de soldados. Cuando un batallón de soldados franceses se niegan a lanzarse a una muerte segura, sus generales eligen a cuatro soldados inocentes para ser fusilados como chivos expiatorios.
106.- Ser o no ser
Año:1942
País:Estados Unidos
Dirigida porErnst Lubitsch
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS… Desternillante, ácida y luminosa.
107.- Siete hombres al amanecer
Año:1975
País:Estados Unidos
Dirigida porLewis Gilbert
En 1942, el general de las SS Reinhard Heydrich es nombrado gobernador de la Checoslovaquia ocupada por los nazis. Pero un grupo de siete soldados checos, exiliados en el Reino Unido, son enviados a su país para eliminarlo. La película detalla la planificación del atentado, su ejecución y la dura represión que sufrieron los checos tras la muerte de Heydrich.
108.- Sostiene Pereira
Año:1996
País:Italia
Dirigida porRoberto Fraenza
Lisboa, 1938. Dictadura de Salazar. Adaptación de la novela homónima del escritor italiano Antonio Tabucchi. En 1938, cuando los totalitarismos triunfan en Europa, un periodista que ha trabajado siempre en la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de su periódico. Su sentido fúnebre de la cultura chocará con el espíritu vitalista de un joven colaborador. La estrecha relación que mantiene con él desencadena una crisis personal que altera radicalmente la vida del maduro periodista.
109.- También la lluvia
País: España, México, Bolivia y Francia
Año: 2010
Dirigida por Icíar Bollaín
Una de las películas más inteligentes de los últimos años, llena de sutilezas, y con la participación de pesos pesados ​​del séptimo arte como el guionista Paul Laverty y los actores Gael García Bernal y Luis Tosar. Un equipo de profesionales españoles se dirige a Bolivia para, al precio más bajo posible, filmar un documental sobre la llegada de Colón a América. Poco a poco, el guión del documental, que inicialmente narra la historia de genocidio y la resistencia indígena, va reflejando la lucha a vida o muerte que los indígenas contratados como extras mantienen contra la privatización del agua. Una hermosa historia sobre un pueblo que se yergue y aprender a caminar como dueño de su vida y destino.
110.- Tiempos modernos
Año:1936
País:Estados Unidos
Dirigida porCharles Chaplin
Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.
111.- Tierra en trance
Año:1967
País:Brasil
Dirigida porGlauber Rocha
El Dorado es un país ficticio latinoamericano donde vive el escritor y periodista Paulo Martins. Dos políticos, uno populista y otro conservador, luchan por el poder en esta compleja realidad tropical donde nada es lo que parece. El mencionado Paulo Martins ha sido herido por las balas de una patrulla de policía y yace moribundo… Tierra en Trancees, por un lado, un modo cinematográfico de ensayo, y por otro, cine-arte, libre en la narración y en la forma de alegorizar, sustentado en la poderosa declaración de principios de Rocha, La Estética del Hambre.
112.- Tierra y libertad
Año:1995
País:Reino Unido
Dirigida porKen Loach
Otoño de 1936. David Carr, un joven comunista en paro, deja Liverpool para acudir en ayuda de la República española e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca, una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden.
113.- Todo va bien
Año:1973
País:Francia
Dirigida porJean-Luc Godard
Francia. Todos los sueños e ideales del 68 se han desvanecido, la economía ha devorado a la política y el capitalismo campa a sus anchas. Godard, usando la técnica del distanciamiento de Brecht, pone en escena el vacío de todos los discursos políticos. Un matrimonio en crisis, en una sociedad en crisis, se queda atrapado en una fábrica debido a la huelga de los trabajadores. Godard disecciona la estructura de la sociedad, del cine, el amor y la revolución.
114.- Un día muy particular
Año:1977
País:Italia – Canadá
Dirigida porEttore Scola
El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma. Es un día de fiesta para la Italia fascista, que se vuelca en el recibimiento. En una casa de vecinos sólo quedan la portera, un ama de casa, Antonietta, y Gabriele, que teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva muy especial que les permite evadirse durante unas horas de la tristeza y monotonía de una vida cotidiana bajo el totalitarismo.
115.- Un lugar en ninguna parte
Año:1988
País:Estados Unidos
Dirigida porSidney Lumet
Un matrimonio, antaño militantes de un grupo radical, viven cambiando de lugar de residencia e identidad, huyendo del FBI debido a un incidente con una bomba que causó graves heridos. Pero en una de esas ciudades, su hijo adolescente va a entablar una relación con una chica, lo que le hará encontrarse en el dilema de seguir de un lugar a otro con sus padres y hermano o comenzar a vivir su vida de modo independiente, dejando atrás las consecuencias de un pasado que no es el suyo.
116.- Una árida estación blanca ( también Cosechas de odio)
País: Estados Unidos
Año: 1989
Dirigida por Euzhan Palcy
Sudáfrica, años setenta. El prestigioso profesor blanco Ben du Toit ha vivido toda su vida al margen de los horrores e injusticias del apartheid sudafricano. Nunca quiso tomar partido. Cuando el hijo de su jardinero negro es arrestado en Soweto durante una manifestación de protesta, Ben piensa que la policía tiene sus razones. Pero, cuando el chico es detenido otra vez por la policía y no regresa a casa. Ben le promete a su jardinero investigar el incidente. Descubre así la otra cara de la sociedad en la que vive. Magnífica película de Derechos Humanos..
117.- Una mujer y tres hombres (Nos habíamos amado tanto)
Año:1974
País:Italia
Dirigida porEttore Scola
En 1944, Gianni, Nicola y Antonio, son tres partisanos que luchando contra los nazis forman una estrecha amistad. Tras la guerra, a pesar de su amistad cada uno sigue un camino distinto: Gianni, se hace abogado y se va a vivir a Milán; Antonio se dedica a encadenar pequeños trabajos que le ayudan para ir tirando, hasta que él encuentre un trabajo estable como un camillero; Nicola, un intelectual de pacotilla, trata de hacerse un crítico de cine. Retrato del idealismo, pero también de la pérdida de las ilusiones a causa del acomodamiento burgués.
118.- Underground
Año:1995
País:Yugoslavia
Dirigida porEmir Kusturica
1941. Belgrado, Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Mientras tanto, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, será uno de los favoritos de Tito. Sin embargo, mantiene encerrado a su amigo durante veinte años asegurándole que la guerra no ha terminado; así, consigue alejarlo de Natalija, la chica que ambos aman. Cuando, por fin, Petar sale de su escondite se encuentra con otra guerra, esta vez entre serbios y bosnios; su país ya no existe.
119.- V de Vendetta
Año:2006
País:Estados Unidos
Dirigida porJames McTeigue
En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano. Una tarde, tras el toque de queda, Evey es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V. El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. Y, en efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.
120.- Viridiana
Año:1961
País:España
Dirigida porLuis Buñuel
Don Jaime, un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana, novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer.Transgresora de principio a fin, logró inicialmente burlar la censura franquista pero, después de que el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, la calificara  de blasfema, el ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado,ordenó la destrucción de todas las copias. Sobrevivió una copia en París. Los productores tuvieron que abandonar el ejercicio de su labor, y la película no se estrenó en España hasta 1977,
121.- Wall Street
Año:1987
País:Estados Unidos
Dirigida porOliver Stone
Bud Fox es un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre, mécanico y jefe de sindicato. Su mayor deseo es trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko, un individuo sin escrúpulos que se ha hecho a sí mismo y que en poco tiempo ha conseguido amasar una gran fortuna en el mundo de la bolsa. Gracias a su insistencia, Bud consigue introducirse en el círculo privado del todopoderoso Gekko, y comienza a colaborar con él en sus negocios e inversiones.
122.- Xala
Año:1975
País:Senegal
Dirigida porOusmane Sembène
El Hadj Abdoukader Beye, hombre de negocios senegalés, se casa por tercera vez, para demostrar así su éxito social y económico. Pero la noche de bodas, descubre que es incapaz de consumar la unión, es impotente. Al principio sospecha de sus dos primeras esposas, sin darse cuenta de que se cruza con el culpable cada día. Basada en una novela del mismo Ousmane Sembène, la película critica con brillante ironía y humor la actitud de los dirigentes africanos después de la Independencia. Subraya su codicia y su incapacidad para romper con las influencias extranjeras.
123.- Yawar mallku – La sangre del cóndor
Año:1969
País:Bolivia
Dirigida porJorge Sanjinés
Un largometraje actuado en lengua materna por indígenas auténticos en donde se reflexiona sobre la marginalidad y la opresión a la que son sometidos los pueblos nativos. La película presenta una denuncia sin tapujos a los Cuerpos de Paz de Estados Unidos por esterilizar a mujeres indígenas. En la vida real al poco tiempo de la exhibición del filme, y en plena Guerra Fría, los Cuerpos de Paz fueron expulsados de Bolivia. Esto es cine político, revolucionario e independiente en su estado más puro y radical.
124.- Z
Año: 1969
País: Argelia
Dirigida por Constantin Costa-Gavras
En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo…
125.- Zabriskie Point
Año:1970
País:Estados Unidos
Dirigida por Michelangelo Antonioni
Tras un enfrentamiento en un campus universitario entre estudiantes y policías, un joven de familia acomodada, que ha matado a un agente, tras robar una avioneta, huye con un compañero al desierto de Arizona. Allí se encuentra casualmente con una muchacha que trabaja para un abogado, que dirige un importante proyecto inmobiliario.
PRIMERA ENTREGA (A – E) SEGUNDA ENTREGA ( E – L) TERCERA ENTREGA (L – O) CUARTA ENTREGA(P – Z)

 

LQSRemix

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar