25 películas de ficción para conocer, entender y cambiar el mundo (Primera entrega)

25 películas de ficción para conocer, entender y cambiar el mundo (Primera entrega)
Ofrecemos la PRIMERA ENTREGA (0-E) de la lista de películas puestas a votación para elegir nuestras 25 películas favoritas.

¡Votación cerrada!
Y este fue el resultado: Nuestras 25 películas de ficción preferidas

Recordad: fin de plazo el 21 de marzo de 2014.
Y podéis votar, tanto ésta como las otras 3 entregas, en nuestra página.

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL SISTEMA DE VOTACIÓN.-

Por limitaciones técnicas que no podemos superar por el momento, sólo resulta posible votar una película cada vez. Como lo normal es que queráis votar varias, será necesario que enviéis un voto para cada una de ellas, realizando el procedimiento completo (clicar sobre el título y clicar a continuación sobre la pestaña enviar), espaciando una hora el tiempo entre cada dos votaciones. Sentimos el embrollo. Esperamos que podáis disculparnos.

SEGUNDA ENTREGA

TERCERA ENTREGA

CUARTA ENTREGA

1.- 1984
Año:1984
País:Reino Unido
Dirigida por Michael Radford
El futuro, año 1984. Winston Smith soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades en la Oceanía totalitaria. No obstante, su vida se convierte en una pesadilla cuando prueba el amor prohibido y comete el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien, un cruel oficial decidido a dominar sus pensamientos… y a quebrantar su voluntad.
2.- 7 cajas
Año:2012
País: Paraguay
Dirigida por Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado Víctor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, Víctor se da cuenta de que se ha involucrado en un asunto demasiado peligroso.
3.- Acorazado Potemkin
País: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Año:1925
Dirigida por Sergei M. Eisenstein
A los 88 años de su rodaje, Acorazado Potemkin continúa siendo un soplo de frescura y audacia cinematográfica. Una obra maestra de Eisenstein, ni más ni menos que la obra fundacional del cine moderno, tan bella como inspiradora, transgresora formal y estéticamente, revolucionaria. Eisenstein nos conduce a cada emoción, cada sorpresa, cada momento de indignación y solidaridad con una sutileza extraordinaria y arrolladora, en esta historia de unos marineros que se negaron a comer carne en mal estado, porque eran personas, de la lucha a vida o muerte por la dignidad de los trabajadores de Odessa, de la despiadada masacre ejecutada por las fuerzas armadas zaristas.
4.- Actas de Marusia 
Año:1975
País:México
Dirigida por Miguel Littin
Marusia, ciudad minera en el norte de Chile, es el escenario de una masacre en 1907. Las autoridades gubernamentales permiten el uso de la violencia más brutal contra los trabajadores de las minas para preservar el control de las empresas extranjeras en la explotación de los recursos. A pesar de la resistencia de algunos trabajadores, el pueblo será destruido y sus habitantes exterminados.
5.- Agenda oculta
Año:1990
País:Reino Unido
Dirigida porKen Loach
Paul Sullivan y Ingrid Jessner, dos abogados norteamericanos que luchan en favor de los derechos humanos, se encuentran en Belfast investigando cuál es el trato que reciben los presos del IRA. Cuando reciben una información comprometedora para el Gobierno Thatcher, Paul es asesinado y, además, desaparece una cinta con información altamente secreta.
6.- Antes de la lluvia
Año:1994
País:Macedonia
Dirigida por Milcho Manchevski
Estremecedora película, estructurada en tres historias que tienen como trasfondo la guerra. Dos situadas en Macedonia y una, en Londres. Historias de amor determinadas por la violencia de la guerra. En la primera historia, un joven monje macedonio esconde a una joven albanesa musulmana perseguida por la comunidad cristiana; en la segunda, la directora de una agencia de noticias vive una relación sentimental conflictiva con un fotógrafo de origen macedonio que decide volver a su país. Este último personaje protagoniza la tercera historia, centrada en el regreso a su casa, donde vivirá el horror de la guerra a través de la joven albanesa del primer episodio.
7.- Apocalyspe Now
País: Estados Unidos
Año: 1979
Dirigida por Francis Ford Coppola
Uno de los clásicos del cine americano, y probablemente la mejor adaptación cinematográfica de un libro, El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, Apocalypse Now sustituye el colonialismo belga en el Congo por el imperialismo de EE.UU. en Vietnam, denuncia la monstruosidad de la guerra y la deshumanización de los soldados. Fotografiada con la maestría de Coppola, Apocalypse Now es una poderosa metáfora sobre la naturaleza humana y la guerra.
8.- Arcadia
Año:2005
País:Francia
Dirigida por Constantin Costa-Gavras
Bruno Davert es un alto ejecutivo que trabaja desde hace quince años en una fábrica de papel. Debido a la reestructuración económica, él y cientos de empleados son despedidos de la noche a la mañana. Al principio la medida no le preocupa; es joven (ronda los cuarenta), tiene una preparación excelente y confía en encontrar pronto un puesto de trabajo similar. Tres años después, aún sin trabajo, sólo piensa en sobrevivir y garantizar el futuro de su familia. Por ello, decide, con la ayuda de un arma, pasar a la acción y aniquilar a la competencia.
9.- Aurora de esperanza
Año:1937
País:España
Dirigida por Antonio Sau Olite
Esta película es el primer largometraje de producción anarcosindicalista. Un obrero en paro busca denodadamente trabajo, se siente frustrado y sus inquietudes sociales crecen. Su mujer se ve obligada a tomar un trabajo humillante para poder dar de comer a sus hijos. Él reacciona enviándoles, a ella y a los niños, al pueblo; mientras, vagabundea por la ciudad. Indignado por el conformismo de la gente, monta un mitín, y organiza una Marcha de Hambre entre los parados… Algunos analistas consideran a “Aurora de esperanza” como uno de los filmes precursores del neorrealismo.
10.- Bajo el fuego
Año:1983
País:Estados Unidos
Dirigida por Roger Spottiswoode
Años ochenta. Tres periodistas americanos van a Nicaragua, donde la guerrilla sandinista está a punto de derrocar al dictador Somoza, a pesar de que cuenta con la ayuda de la CIA. Russell Price es un fotógrafo al que la periodista radiofónica Claire presiona para que se involucre en la revolución. En una situación similar se encuentra otro colega de profesión.
11.- Chinatown
Año: 1974
País: Estados Unidos
Dirigida por Roman Polanski
Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho del detective con una sorprendente revelación.
12.- Cinco días, cinco noches
País: Portugal
Año: 1996
Dirigida por José Fonseca e Costa
José Fonseca e Costa se consagró con esta película como uno de los directores portugueses más competentes. Cinco días, cinco noches es un recorrido increíble y veraz por el Portugal de los años 40. Narra la fuga de un preso político que pretende cruzar la frontera con la ayuda de un “taco” maleducado. La inicial antipatía entre ambos da paso a una hermosa amistad en esta excelente adaptación cinematográfica de la novela de Manuel Thiago, seudónimo de Álvaro Cunhal.
13.- Ciudadano Kane
País: Estados Unidos
Año: 1941
Dirigida por Orson Welles
Charles Foster Kane, dueño de un imperio mediático (cadena de periódicos, red de emisoras), de dos sindicatos y de una fabulosa colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fastuoso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.
14.- Che
País: España, Francia, EE.UU.
Año: 2008
Dirigida por Steven Soderbergh
Che dijo que una revolución, si es auténtica, triunfa o muere. Las dos partes de la película revelan la crueldad de la guerra revolucionaria, más allá de las fantasías de izquierda. Benicio del Toro se convierte Guevara con tanto arte que nada en sus palabras, en sus gestos o incluso en su aspecto físico delata. Che es una lección sublime y único en la humanidad que el comunismo y generosamente salpicado el más mínimo detalle una guerra tan sangrienta y brutal como cada vez más necesaria.
15.- Cuánto vale o es por kilo?
Año: 2005
País: Brasil
Dirigido por Sérgio Bianchi
Esta película apunta con su cámara a la falacia de las instituciones, haciendo una contundente analogía entre el antiguo comercio de esclavos y la explotación de la miseria por el marketing social, utilizando la solidaridad como fachada. Lo que vale son los beneficios. Sociales, políticos y, principalmente, económicos. Con esta mezcla de épocas y la repetición de algunos actores en situaciones análogas, el itinerario de la película dispara dos tiros paralelos, creando una duplicación de posibilidades que sorprende al espectador hasta después de los créditos.
http://www.youtube.com/watch?v=fZhaZdCqrHg
http://www.fulltv.com.ar/ver/pelicula-cuanto-cuesta-el-kilo-3005-8249.html
16.- Desaparecido
Año:1982
País:Estados Unidos
Dirigida por Constantin Costa-Gavras
Un joven e idealista periodista norteamericano desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su padre y la mujer de éste se trasladan allí desde los Estados Unidos e intentan averiguar su paradero, cueste lo que cueste. Vivirán una auténtica odisea recorriendo instituciones diplomáticas y chocando con la burocracia norteamericana cómplice y encubridora del golpe.
17.- Desierto rojo
Año:1964
País:Italia
Dirigida por Michelangelo Antonioni
Después de sufrir un grave accidente de coche, una mujer comienza a percibir la ciudad en que vive, Rávena, como un desierto tanto en el plano físico como en el de las relaciones personales. Suciudad, Rávena, le parece un desierto en plano físico, y también en el plano personal. Todo ello la empuja al aislamiento y le provoca dudas sobre su existencia, su forma de vivir y ver las cosas, y, más aún, la lleva a la depresión y a la locura, al sentimiento de la insuficiencia y la insatisfacción, al borde del suicidio…
18.- Diarios de motocicleta
País: Argentina, Chile, EE.UU., Perú, Francia. Alemania y Reino Unido
Año:1969
Dirigida por Walter Salles
Sobre la base del Diario del guerrillero, este biopic relata el viaje transamericano del joven Ernesto Guevara,  de acuerdo con la máxima de la misma: dura, pero sin perder la ternura. La producción internacional de rara belleza, Diarios de motocicleta muestra una América explorado y de rodillas, sino también el profundo amor de los comunistas a la humanidad, hasta el punto de morir por ella y también te hace llorar.
19.- Dr. Strangelove o Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba
País: Estados Unidos
Año: 1964
Dirigida por Stanley Kubrick
Pocas etiquetas políticas encajan en Dr. Strangelove de Kubrick, pero es en sí misma un manifiesto político. Rodada en plena guerra fría, cuando la sombra de un holocausto nuclear pendía sobre las cabezas de toda la humanidad, esta sátira ridiculiza el discurso anticomunista estadounidense del senador McCarthy.
20.- El americano impasible
Año:2002
País: EE.UU.
Dirigida por Phillip Noyce
Basado en una novela homónima de Graham Greene. En 1952, Vietnam se levanta contra la ocupación francesa. En este escenario, un veterano periodista inglés y una bella mujer vietnamita son amantes. Ambos conocen a un joven, presunto médico estadounidense en misión humanitaria. Se establece un delicado triángulo amoroso. El “médico” resulta ser un agente encubierto, que anticipa la intervención yanqui, y cuya crueldad se manifiesta en imágenes emblemáticas, como cuando, después de haber perpetrado un atentado con bomba contra civiles, en medio de los gritos y carreras de quienes intentan socorrer a los heridos, se limpia con un pañuelo la sangre del pantalón. El veterano periodista decide poner fin a la situación…
21.- El ángel exterminador
Año:1962
País:México
Dirigida por Luis Buñuel
Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.
22.- El árbol de los zuecos
Año:1978
País:Italia
Dirigida por Ermanno Olmi

Relato en tono semidocumental sobre la vida de los campesinos bergamascos (Lombardía) a finales del siglo XIX, una vida dura y sacrificada, pero llena de dignidad. La versión original de la película está hablada en bergamasco, un dialecto del Idioma lombardo. Utiliza campesinos locales reales en lugar de actores profesionales. La película contiene muchos elementos del Neorrealismo italiano, y su ambientación es solemne y serena como la música de Bach que le sirve de fondo.

23.- El boom (El especulador)
Año:1963
País:Italia
Dirigida por Vittorio De Sica
Giovanni Alberti es un respetable hombre de negocios que está muy enamorado de su esposa. El problema es que ella ama tanto el lujo y la buena vida que Giovanni necesita cada vez más dinero para satisfacer sus caprichos. Llega a estar tan asfixiado por las deudas que incluso le proponen que venda algo vital a cambio de una importante cantidad de dinero.
24.- El club de la lucha
País: Estados Unidos
Año: 1999
Dirigida por David Fincher
Cuando el capitalismo no nos mata de hambre, nos mata de aburrimiento. El narrador, magníficamente interpretado por Edward Norton, consume su vida rutinaria devorando catálogos de IKEA. En un viaje conoce a  Tyler Durden, un loco vendedor de jabón que cree en la autodestrucción como lo único que hace que realmente la vida merezca la pena. Crean un club secreto de lucha que tiene un gran éxito, y terminan por querer volar el mundo financiero.
Película polémica, como el libro del mismo nombre, ha sido acusada de proto-fascista, sexista y nihilista. Pero, como dijo Saramago, casi todas las historias pueden decir una cosa y lo contraria.
25.- El federal
Año:1961
País: Italia
Dirigida por Luciano Salce
Roma 1944. Primo Arcovacchi, convencido militante fascista, recibe de sus superiores el encargo de realizar una misión: traer a Roma al profesor Bonafe, destacado humanista, elegido por la resistencia italiana para presidir el país una vez concluya la guerra. Arcovacchi  se pone manos a la obra y, con un motocarro, coge al profesor en su habitación de una villa perdida y pone rumbo a la capital. La misión parece sencilla, pero la carretera a Roma es larga…
26.- El fin de San Petersburgo
País: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Año: 1927
Dirigida por Vsevolod Pudovkin
Un campesino llega a San Petersburgo en busca de trabajo. Sin querer, en última instancia, denuncia a un viejo amigo, que es enviado a primera fila de la Primera Guerra Mundial. El fin de San Petersburgo es poesía pura en celuloide, ochenta minutos de intensa y poderosa belleza. Es hermano del Octubre de Eisenstein, pero a diferencia de éste, que se centra en las masas, Pudovkin se vuelca en la persona y su importancia en la revolución, sin olvidar, claro está, a la sociedad, la clase y el partido.
27.- El gran dictador
Año:1940
País:Estados Unidos
Dirigida por Charles Chaplin
Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de Tomania, un tirano que culpa a los judíos de la crítica situación que atraviesa el país. Un día, sus propios guardias lo confunden con el barbero y lo llevan a un campo de concentración. Al mismo tiempo, al pobre barbero lo confunden con el tirano. Chaplin, leyenda del cine mudo, realiza uno de los discursos más memorables de la historia del cine, un manifiesto humanista en su máxima expresión.
28.- El jardinero fiel
Año:2005
País:Reino Unido
Dirigida por Fernando Meirelles
Basado en la novela de John Le Carré. En un remoto lugar al norte de Kenya, asesinan brutalmente a la activista Tessa Quayle. Un médico local que la acompañaba ha huido y todo parece apuntar hacia un crimen pasional. Los miembros del Alto Comisionado Británico están convencidos de que el viudo de Tessa, el apacible Justin Quayle, dejará el asunto en sus manos, pero están equivocados. Ha decidido limpiar el buen nombre de su mujer y “acabar lo que ella empezó”: Tessa estaba a punto de descubrir un escándalo de la industria farmacéutica, que se ha cobrado la vida de muchos inocentes…
29.- El juego de Arcibel
Año:2003
País:Argentina
Dirigida por Alberto Lecchi
En la República de Miranda, imaginario país de Hispanoamérica que vive bajo la dictadura del General Abalorio, Arcibel Alegría, un periodista que escribe sobre ajedrez, es encarcelado por culpa de una confusión en la programación del diario en el que trabaja. Él, un hombre solitario y apolítico, empieza a conocer en la cárcel una realidad que le era completamente ajena.
30.- El niño
Año:2005
País:Bélgica
Dirigida porJean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Bruno tiene 20 años; Sonia, 18. Sobreviven en los suburbios de una ciudad belga. Sus ingresos se reducen a un subsidio que percibe ella y a lo que Bruno y los chicos de su banda ganan con sus robos. En esta situación, Sonia da a luz a Jimmy, hijo de ambos. Su inmaduro y despreocupado padre muestra escaso interés por el niño hasta que recibe una oferta económica por su venta en el mercado negro.
PRIMERA ENTREGA 

SEGUNDA ENTREGA

TERCERA ENTREGA

CUARTA ENTREGA

 

 

LQSRemix

One thought on “25 películas de ficción para conocer, entender y cambiar el mundo (Primera entrega)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar