Surrealismo de la desconfianza: Fundación Federico García Lorca

Surrealismo de la desconfianza: Fundación Federico García Lorca

Fundación-Federico-García-Lorca-lqsCristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Agosto 2015

Estos días salió en la prensa que la Fundación Federico García Lorca había cesado a su secretario, por problemas de gestión, con el Centro Federico García Lorca de Granada, y que su Presidenta, Laura García Lorca, ha presentado una querella contra él (1).

Parece que deben dinero a la empresa Ferrovial y al Ministerio de Cultura y que se dieron subvenciones, en gran parte financiadas con fondos europeos, no justificados con facturas (2).

La Fundación Federico García Lorca (3), se instaló en el año 1986 en el edificio Trasatlántico, situado en la Residencia de Estudiantes, calle Pinar 23 de Madrid, en donde todavía sigue.

Desde ese privilegiado lugar fueron cómplices, y muy principales, de la destrucción de la memoria del Hospital de Carabineros situado en dicha Residencia durante la Guerra Civil española y de su refugio antiaéreo que se encontraba debajo.

Hace tiempo que esto lo he publicado en mi libro, “El Dr. Luis Calandre Ibáñez, de la JAE al exilio interior” (4) y en numerosos artículos y en comunicaciones a Congresos, pero vuelvo a repetirlo:

En el año 1986 el CSIC decide la rehabilitación de los edificios y jardín de la Residencia de Estudiantes, que durará hasta el año 2001. El equipo de arquitectos encargado de dicha “rehabilitación” fue el de Jerónimo Junquera-Pérez Pita, este último ya fallecido, estaba casado con una de las hermanas García Lorca, y era cuñado de los hermanos Javier y Luis Solana.
En ese tiempo, el ministro de Cultura era Javier Solana del PSOE, y Presidente de la Residencia de Estudiantes.

Se consiguió financiación del propio CSIC y de Patrimonio del Estado (Ministerio de Economía) y se hizo dicha rehabilitación, en algunos casos, sin licencia municipal, como fue el del edificio Trasatlántico y un refugio antiaéreo que se encontraba debajo, construido en 1937 por la II República, fue medio destruido, a pesar de que todo el lugar, tenía la máxima protección como BIC, desde 1978. La empresa constructora era FCC.

Laura García Lorca, la Presidenta de la Fundación, es hija de Laura de los Ríos y el diplomático Francisco García Lorca (hermano del poeta) y nieta del insigne ministro socialista y republicano, don Fernando de los Ríos casado con Gloria Giner, sobrina de don Francisco Giner de los Ríos, creador de la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

No se puede venir de una familia más republicana e institucionista, pero las hermanas García Lorca de los Ríos han tenido un comportamiento miserable y criminal, respecto a la historia de la II República y más concretamente del Hospital de Carabineros y el Dr. Calandre.

En dicho Hospital se curó a cientos de milicianos de una grave epidemia de malaria y estuvo dirigido desde el año 1937-1939, por mi abuelo, el eminente doctor Luis Calandre Ibáñez, que por lo bien que cuidó de los edificios fue nombrado por la República, delegado de la Junta para Ampliación de Estudios en Madrid, en 1938.

Laura García Lorca, está también como patrona en la Fundación Giner de los Ríos, cuyo secretario, José García Velasco, ha sido muchos años el director de la Residencia de Estudiantes, de la que sigue formando parte, como Presidente “honorario”. A su vez, Velasco, también está en el Patronato de la Fundación Federico García Lorca (5).

El histórico edificio y jardín de la ILE, situado en la calle Martínez Campos, ha tenido una “rehabilitación”, que en realidad ha sido una destrucción, financiada memo119por Caja Madrid, como pudimos comprobar a través de los correos electrónicos que sacó la prensa, entre el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa y el presidente de la Fundación Caja Madrid, Ortega Spottorno (que luego fue el jefe de la Casa real). Ambos están imputados.

Como desde hace un año la Residencia de Estudiantes consiguió, el galardón Sello Patrimonio Europeo (6), sin incluir la historia del Hospital de Carabineros y que debajo hay un resto arqueológico “europeo”, se permite ir presumiendo, como podemos constatar en el video en inglés, que tienen de su actual directora, Alicia Gómez Navarro Navarrete y que está colgado en la web institucional de la Comisión Europea, Comisario de Cultura.

Ante tamaña injusticia, ya que mi abuelo Calandre, fue condenado a cárcel, depuración y multa por dirigir dicho Hospital, hace ya más de medio año que tengo puesta una Petición en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, sobre el galardón dado a la Residencia, a la que acuso de no incluir la verdadera historia “europea” del lugar. Por ahora, silencio total.

Desde luego que puedo asegurar y probar que la Fundación Federico García Lorca, desde 1986, ha sido la mayor interesada en manipular la historia de la Residencia, enfocada a los artistas, como García Lorca, Buñuel, Dalí, etc., en detrimento de los importantes laboratorios científicos, situados en el edificio Trasatlántico, que dirigieron grandes médicos, como Calandre, Negrín, Pío del Río, y sobre todo en ocultar al Hospital de Carabineros y destruir su historia del Frente Popular y su refugio.

Todo ello, claro está, bajo el consentimiento interesado, del Opus De-CSIC, propietarios del lugar, que al día de hoy sigue teniendo envidia de los logros de los intelectuales y científicos republicanos y de la Institución Libre de Enseñanza, como fue esa Residencia perteneciente a la gran institución científica, la Junta Para Ampliación de Estudios.

Notas:
1.- El Centro García Lorca de Granada, por fin de estreno sin el legado
2.- Sin el legado y con 12 millones de deuda
3.- Fundación Federico García Lorca
4.- El Dr. Luis Calandre Ibáñez, de la JAE al exilio interior
5.- Patronato de la Fundación Francisco Giner de los Ríos
6.- Sello Patrimonio Europeo

Más notas de la autora

LQSomos

3 thoughts on “Surrealismo de la desconfianza: Fundación Federico García Lorca

  1. ACERCA DE LAS “FUNDACIONES” CULTURALES (PSEUDOCULTURALES) OFICIALES ESPAÑOLAS:

    INFORMACIÓN ANEXA PUBLICADA EN LA WEB DEL DIARIO DIGITAL “ANDALUCES. ES”, SOBRE LA LAMENTABLE REALIDAD ACTUAL DE LA FUNDACIÓN “FEDERICO GARCÍA LORCA” DE LA “ESPAÑA” OFICIAL, DEL RÉGIMEN POLÍTICO -PSEUDODEMOCRÁTICO, CORRUPTO Y ANTISOCIAL- DEL FRANQUISMO, SU MONARQUÍA BORBÓNICA E IGLESIA CATÓLICA, Y BIPARTIDISMO POLÍTICO (DEL PP Y PSOE). FUNDACIÓN HERMANA DE LAS “FUNDACIONES” (OFICIALES): “RESIDENCIA (NO DE ESTUDIANTES)” DE MADRID (DEL CSIC-OPUS DEI); Y, “GINER DE LOS RÍOS”. MIENTRAS GRAN PARTE DEL PUEBLO ESPAÑOL VIVE (SOBREVIVE) -ACTUALMENTE- EN EL PARO, EL TRABAJO (EMPLEO) PRECARIO, LA POBREZA MATERIAL Y LA MARGINACIÓN (EXCLUSIÓN) SOCIAL.

    ¡¡¡ POBRE FEDERICO GARCÍA LORCA !!!

    SUS DESCENDIENTES (FAMILIARES) NI SIQUIERA HAN RECUPERADO -COMO ES SU DEBER (OBLIGACIÓN)- SU CADÁVER (RESTOS) PARA DARLE UN ENTIERRO JUSTO Y DIGNO.

    NO SÓLO FUE ASESINADO (FUSILADO SIN JUICIO NI SENTENCIA) POR LOS ENEMIGOS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA; SINO, TAMBIÉN, VENDIDO Y “TRAICIONADO” -MUCHOS AÑOS DESPUÉS- POR SUS PROPIOS DESCENDIENTES (FAMILIARES), A TRAVÉS DE SU: MANIPULACIÓN; TERGIVERSACIÓN O FALSEAMIENTO; Y, TAMBIÉN, UTILIZACIÓN (EXPLOTACIÓN) (NEGOCIO Y EMPRESA) EN PROVECHO PROPIO. EN VEZ DE VIVIR -SÓLO Y MODESTAMENTE- DE SU TRABAJO (PROFESIONES), RESPETANDO, CONSERVANDO Y DEFENDIENDO -SIEMPRE- LA VERDADERA “MEMORIA HISTÓRICA” (HISTORIA) REPUBLICANA Y EL IMPORTANTE “LEGADO” (HERENCIA) INTELECTUAL, SOCIAL Y ÉTICO DE SU ANTEPASADO EL GRAN POETA ANDALUZ, ESPAÑOL Y UNIVERSAL.

    NO ES LA ÚNICA “FUNDACIÓN” CULTURAL, HAY OTRAS MÁS COMO LAS “RESIDENCIA (NO DE ESTUDIANTES)” DE MADRID (DEL CSIC-OPUS DEI) Y “GINER DE LOS RÍOS” (OFICIAL), QUE LLEVAN HACIENDO -DESGRACIADAMENTE- TODO ESTO, DESDE HACE AÑOS EN ESPAÑA A SUS ILUSTRES ANTEPASADOS. VIVIENDO SUS DESCENDIENTES (FAMILIARES), COMO AUTÉNTICOS PRIVILEGIADOS (A CUERPO DE REY), GRACIAS A LAS IMPORTANTES (MILLONARIAS) SUBVENCIONES PÚBLICAS QUE RECIBEN DE LA “ESPAÑA” OFICIAL, DEL RÉGIMEN POLÍTICO -PSEUDODEMOCRÁTICO, CORRUPTO Y ANTISOCIAL- DEL FRANQUISMO, SU MONARQUÍA BORBÓNICA E IGLESIA CATÓLICA, Y BIPARTIDISMO POLÍTICO (DEL PP Y PSOE), A CAMBIO DE SU “COLABORACIÓN” Y COMPLICIDAD, Y BUSCANDO -EN ÚLTIMA INSTANCIA- LA IMPOSIBLE “LEGITIMACIÓN” POLÍTICA DEMOCRÁTICA Y SOCIAL, Y EL “AGGIORNAMENTO” CULTURAL -LIBERAL Y PROGRESISTA- DE LA “ESPAÑA” OFICIAL, DEL RÉGIMEN POLÍTICO IMPUESTO POR LA FUERZA DESDE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA, Y TAMBIÉN CON GRAN ENGAÑO O ESTAFA DESDE LA DENOMINADA “TRANSICIÓN” HASTA EL DÍA DE HOY -CON LA CONSTITUCIÓN MONÁRQUICA DE 1978- AL POBRE Y SUFRIDO PUEBLO ESPAÑOL. EVIDENTEMENTE, SIN LOGRAR -FINALMENTE- ESA ESPAÑA “OFICIAL” DICHOS OBJETIVOS, AL SER DESCUBIERTOS (DESENMASCARADOS) Y DENUNCIADOS -PÚBLICAMENTE- POR LOS HIJOS DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” (INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA) ESPAÑOL, Y OTROS MUCHOS CIUDADANOS.

    MÁLAGA, A 11 DE AGOSTO DE 2015.

    ARTURO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
    (HIJO DEL EXILIO REPUBLICANO, SOCIALISTA E “INSTITUCIONISTA” ESPAÑOL)

    (DOCTOR EN DERECHO, EXPROFESOR DE HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (UMA), Y SECRETARIO JUDICIAL).

    ——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

    Andaluces Logo

    CULTURA

    Centro Lorca: historia de una chapuza de la que nadie parece tener la culpa
    JULIAN DEL OLMO / 29 Jul 2015
    Fachada del Centro García Lorca. // RADIO GRANADA
    Fachada del Centro García Lorca. // RADIO GRANADA

    Una fotografía tomada el 21 de febrero de 2004 en la Huerta de San Vicente atestigua el paso de los años. En la imagen, aparecen sonrientes los máximos representantes de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento de Granada, de la Diputación y de la Fundación Federico García Lorca. Acababan de firmar el protocolo de colaboración para trasladar a Granada el valiosísimo legado del poeta y lo hacían, simbólicamente, en la residencia de verano en la que García Lorca escribió una parte importante de su obra.

    Once años después, el Centro García Lorca abre sus puertas. La inauguración, prevista para este miércoles, se produce en medio de una crisis, con subvenciones millonarias pendientes de justificar por parte de la fundación que preside la sobrina del poeta, Laura García Lorca, con una querella contra el que fuera secretario de la Fundación García Lorca, Juan Tomás Martín, por supuesta falsedad y apropiación indebida, y sin que se sepa cuándo se va a trasladar a Granada el legado del escritor.

    El espacio cultural se inaugura con seis años de retraso y sin que se haya aclarado cómo se han gastado los fondos públicos concedidos para su construcción. Situado en un edificio vanguardista, en la céntrica plaza de la Romanilla, el centro se presupuestó en un principio en 18 millones de euros, pero el coste se disparó a 23. Las administraciones que conforman el Consorcio creado para ejecutar el proyecto –Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Granada y Diputación- tuvieron que asumir el sobrecoste tras sucesivas disputas que demoraron la terminación de las obras.

    EL DESTINO DEL DINERO

    La gestión de los fondos destinados a la construcción del centro ha estado en manos de la Fundación Federico García Lorca, que no ha justificado debidamente en qué se ha gastado el dinero. Ahora, las administraciones le reclaman la devolución de parte de las subvenciones: 1,7 millones, el Ministerio de Cultura y 2,8 millones, la Junta de Andalucía.

    Parte de esos fondos, al parecer, se fueron en comisiones que supuestamente cobró el que fuera secretario de la fundación, quien además tenía un sueldo de 12.000 euros al mes. La sobrina del poeta lo ha denunciado por la supuesta falsificación de su firma para subirse el porcentaje de las comisiones que cobraba, del 4% al 15%, procedentes de las ayudas concedidas por las administraciones para el edificio de la Romanilla.

    El agujero económico del Centro Lorca obligó a las administraciones a intervenir. El pasado mes, las instituciones que forman el consorcio decidieron modificar los estatutos para quitarle la capacidad de gestión económica y administrativa a la fundación que lleva el nombre del poeta, a la que le habían encomendado años atrás la gestión del espacio cultural. Así, en los nuevos estatutos, el Consorcio del Centro Lorca queda adscrito al Ayuntamiento de Granada, que se turnará en la presidencia con la Junta de Andalucía, y dejan a la fundación en un papel secundario, con voz pero sin voto.

    MÚLTIPLES PROBLEMAS

    Las irregularidades financieras que rodean la apertura del centro son el último episodio del cúmulo de despropósitos que han rodeado el proyecto desde sus inicios. Desde que en 2004 se cerró el acuerdo para trasladar a Granada los fondos de la Fundación García Lorca, con sede en Madrid, todo han sido problemas. La expropiación de una churrería contigua a la parcela en la que se levanta el edificio acumuló múltiples contratiempos y retrasos. Fue sólo el comienzo: problemas con las excavaciones arqueológicas, falta de acuerdo de las instituciones y enfrentamientos entre sus representantes, trabas burocráticas, sobrecoste de la obra, dificultades de financiación y subvenciones sin justificar.

    El Centro Lorca abre sus puertas, pero sin el legado del poeta: casi 5.000 manuscritos de Federico, 3.000 de otros autores, 50 dibujos de pintores como Dalí o Ismael de la Serna, archivo fotográfico, documentos de prensa, biblioteca… Los fondos documentales permanecerán de momento en la Residencia de Estudiantes de Madrid porque, según dicen, el edificio no reúne aún las condiciones de seguridad adecuadas para conservarlos, un argumento tan difícil de justificar como el dinero público que el secretario de la fundación se llevó en comisiones.

    ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

    WEB DE “LQSOMOS”

    “FUNDACIONES” CULTURALES (PSEUDOCULTURALES) ESPAÑOLAS: ¿MONARQUÍA O REPÚBLICA?

    Arturo Fernández Domínguez
    (Actualizado a 11 de agosto de 2015).

    En estos días, de abdicación y nombramiento de reyes en España, y de un amplio debate en la opinión pública sobre: la forma de Estado o régimen político para el presente y futuro de España; y, también, del justo, necesario y urgente Referéndum libre acerca de Monarquía o República, llama “poderosamente” la atención que diversas “Fundaciones” Culturales (pseudoculturales) oficiales españolas, sus “direcciones” (gestores), como por ejemplo las “García Lorca”, “Residencia (No de Estudiantes)” de Madrid (del CSIC-Opus Dei), “Giner de los Ríos”, y otras más, todas ellas: “subvencionadas” con importantes (millonarios) fondos públicos; y, también, integradas (presididas y dirigidas) por descendientes familiares de estas insignes figuras de nuestra cultura española contemporánea, ninguna de dichas “Fundaciones”, sus “direcciones” (gestores), se haya “pronunciado” y emitido comunicado público alguno al respecto. Una falta total de honradez (ética), coherencia y “compromiso” personal e intelectual verdadero con la actual sociedad española; y, en última instancia, con sus antepasados familiares (padres y abuelos). Ellos siempre apoyaron y defendieron -con su vida y obra- a la Segunda República Española y al pueblo español; y, por ello, fueron -injustamente- presos, represaliados, asesinados, o bien tuvieron -forzosamente- que exiliarse al extranjero.

    Este “comportamiento” indigno, indecente e inmoral de no pronunciamiento o “silencio” público actual de estas “Fundaciones”, sus “direcciones” (gestores), al respecto, estando obligadas a “pronunciarse” o manifestarse por lo que supuestamente “representan”, sólo puede explicarse por intentar mantener -a toda costa- y no poner en grave peligro las importantes (millonarias) “subvenciones” que reciben anualmente de las diversas Administraciones públicas de la “España” oficial, del régimen político del Franquismo, su Monarquía borbónica e Iglesia católica, y bipartidismo político (del PP y PSOE).

    En conclusión, estas y otras “Fundaciones” Culturales (pseudoculturales) oficiales españolas -sus direcciones (gestores)- con su no pronunciamiento o “silencio” público actual, acerca de la celebración del justo, necesario y urgente Referéndum libre sobre la forma de Estado o régimen político para el presente y futuro de España, a pesar de la obligación que tienen de “pronunciarse” o manifestarse públicamente por lo que supuestamente “representan”, son pues en la práctica “colaboradoras” y cómplices de la actual “España” oficial, del régimen político del Franquismo, su Monarquía borbónica e Iglesia católica, y bipartidismo político (del PP y PSOE). Sus “direcciones” (gestores) están pues -en última instancia- “traicionando” la verdadera “memoria histórica” (historia) republicana e importante “legado” (herencia) intelectual (filosófico-político, educativo, cultural, científico y social) y ético de sus ilustres antepasados familiares republicanos, que gracias (a costa de) su manipulación, tergiversación o falseamiento, y utilización (explotación) (negocio y empresa) en provecho propio viven muy cómodamente -como auténticos privilegiados (a cuerpo de rey)- y no de sus propios trabajos (profesiones). Mientras gran parte del pueblo español vive -actualmente- en el paro, la pobreza material y la marginación (exclusión) social.

    * Hijo del Exilio republicano, socialista e “institucionista” español. Doctor en Derecho, ex-Profesor Titular de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA), y Secretario Judicial.

  2. En marzo del 2007, se crea el galardón “Sello patrimonio europeo “por la ministra de Cultura del Psoe, Carmen Calvo Poyato. Unos meses después, esa misma Ministra , participa en la creación del Consorcio del Centro Federico García Lorca en Granada. Por parte de la Fundación Residencia , firma su directora Alicia Gómez Navarro Navarrete. Esta resolución del Ministerio , sale publicada en el BOE del 27 de Julio , y la firma Carlos Alberdi, como Director General de Cultura.
    Por parte de la Fundación García Lorca, su sobrina, Laura García Lorca de los Rios.
    Carlos Alberdi , estuvo trabajando en la Residencia y fue el encargado después de los contactos con la Comisión Europea para que se le diera a la Residencia el galardón Sello patrimonio Europeo.
    En el año 2007, José García Velasco , estuvo de director de la poderosa Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (2004-2009) , desde donde facilitaba ambas instituciones : El Centro García Lorca y la Residencia de Estudiantes , tanto económicamente , como políticamente, a las que estaba vinculado en sus respectivos Patronatos.

    Todos ellos , llevan mas de 30 años “medrando”.

    Por ello , insisto , en que la creación de ese Centro G.L en Granada , va unido al sello patrimonio europeo de la Residencia de Estudiantes.

  3. Me parece que el legado de García Lorca se va a quedar en la Residencia de Estudiantes, pues es una de las justificaciones que se pusieron , ese legado ,y lo referente a García Lorca , como residente , para la solicitud del galardón “sello Patrimonio europeo” y seguir así con el mito de que la Residencia fue un lugar de poetas y artistas, dejando en el mas absoluto olvido a los científicos y médicos y al Hospital de Carabineros .

    El Centro García Lorca de Granada , no va a tener contenido , solo continente, un gran fraude. Lo siento por los granadinos, que estaban ilusionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar