Redacción. LQSomos. Octubre 2017

Exilio republicano y Memoria Histórica

Anualmente se viene realizando en el municipio de San Isidro (Alicante) las Jornadas por la Recuperación de la Memoria Histórica.

En las de este año 2017 las X Jornadas tendrán una temática central que versará sobre el “Exilio republicano y memoria histórica”. Estas Jornadas arrancarán el sábado 4 de noviembre a partir de las 10,00 horas y está previsto que se prolonguen hasta las 17,30 horas, con la marcha al monumento en la entrada del campo de concentración, la ofrenda floral y la lectura del manifiesto.

Las jornadas cuentan con ponencias y debates en diferentes mesas compuestas por investigadores, escritores y activistas de la Memoria Histórica. Este año entre otr@s contaran con la presencia de: Félix Crevillén del Saz, Eduardo Ranz Alonso, Floren Dimas Balsalobre, Aitor L. Larrabide, Ángel Comonte Santamaría, Dolores Cabra Loredo, Manuel Aznar Soler, Francisco Martínez “Quico”… Todas las actividades se realizarán en el Centro Socio-Cultural del Ayuntamiento de San Isidro.
Desde el inicio de las Jornadas la organización desarrollará paralelamente la Feria del Libro, donde las diferentes asociaciones, agrupaciones culturales, políticas y colectivos, así como editoriales y librerías, dispondrán de un espacio para mostrar sus trabajos y publicaciones

El campo de concentración de Albatera fue uno de los más duros que hubo en España al final de la Guerra Civil donde según los testimonios recogidos se llegaron a internar de 15.000 a 20.000 personas. Campo donde tuvo lugar una labor casi de exterminio: fusilamientos, sacas donde grupos de falangistas y caciques venían de diferentes lugares para ejecutar su labor de exterminio.
Allí en Albatera acabó parte de lo que quedaba del ejército republicano y de los ciudadanos que intentaban escapar de las tropas franquistas. Por el campo pasaron el historiador Manuel Tuñón de Lara, el cineasta Ricardo Muñoz Suay, el poeta Marcos Ana o el escritor y periodista libertario Eduardo de Guzmán, que en su libro “El año de la victoria” (1), recoge las penurias y miserias por la que pasaron en el campo de concentración de Albatera, uno de los mejores reportajes que se han escrito sobre la inmediata posguerra civil española y sobre las terribles y sangrientas condiciones de vida, más bien de muerte, en los campos de concentración franquistas… L@s que se quedaron sin poder zarpar en los muelles del puerto de Alicante.

Durante diez años ¡ya! se vienen realizando estas Jornadas en Homenaje y reconocimiento a todas las víctimas de este campo de concentración y a todas las víctimas del franquismo, exigiendo Verdad, Justicia y Reparación, y acabar de una vez por todas con la impunidad que hoy en día sigue teniendo el franquismo.

Para ver el programa haz clic aquí

Notas:
1.- Eduardo de Guzmán Espinosa fue uno de los grandes periodistas españoles del siglo XX. “El año de la victoria” (Ediciones Vosa, 2009. ISBN 9788493623050) recibió en 1975 el muy prestigioso Premio Internacional de Prensa, en el marco del Festival Internacional del Libro de Niza

* COAMHI (Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante).
2015coamhi@gmail.com

https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/10/campo-concentracion-albatera-loquesomos.jpg?fit=320%2C222&ssl=1https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/10/campo-concentracion-albatera-loquesomos.jpg?resize=150%2C150&ssl=1LQSomosHistoriaRedacción LQSomoscampo de concentración de Albatera,COAMHI,Justicia,Memoria Histórica,Reparación,VerdadRedacción. LQSomos. Octubre 2017 Exilio republicano y Memoria Histórica Anualmente se viene realizando en el municipio de San Isidro (Alicante) las Jornadas por la Recuperación de la Memoria Histórica. En las de este año 2017 las X Jornadas tendrán una temática central que versará sobre el “Exilio republicano y memoria histórica”. Estas...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone