Redacción*. LQSomos. Noviembre 2017

Después de muchos meses de trabajo en colaboración con la Fundación Nicolás Guillén, ya se anuncia y convoca una cita con la cultura antifascista, con la solidaridad internacionalista y con Cuba, los 17, 18 y 19 de este mes en Valencia, y coincidiendo con el 80 Aniversario del Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura.

Hace dos años, la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí firmó un convenio de colaboración con la Fundación Nicolás Guillén, con el objetivo de conmemorar el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, en el cual participó una delegación cubana formada por importantes intelectuales del país. Este II Congreso se celebró en Valencia, Madrid, Barcelona y París, en el año 1937.

La conmemoración que desde la humildad se ha organizado, arraigada en la solidaridad histórica entre Cuba y España, y especialmente con Valencia, tiene dos momentos. Uno de ellos ha sido el Coloquio celebrado en La Habana los pasados 10 y 11 de julio, con un amplio programa de paneles, exposiciones, presentaciones de libros, teatro y danza. En él se reunieron intelectuales cubanos y españoles para hablar sobre la participación cubana y española en el II Congreso de 1937 y el compromiso de la cultura contra el fascismo y en defensa de la República. Al mismo tiempo, permitió recuperar parte de nuestra memoria histórica compartida y reflexionar sobre el compromiso de la Cultura ante los retos actuales, desde una visión cubana y solidaria española.

Será en la ciudad de Valencia donde se celebre la segunda parte de este Coloquio, con la presencia de intelectuales cubanos y españoles.

Simbolo diseñado por Josep Renau (1937)

Estarán presentes autoridades de la cultura, la política, la academia y la lucha antifascista como Guillermo Toledo, Javier Couso, Lucía Sócam, Pascual Serrano, David Becerra y Denia García, Caridad Massón, Nicolás Fernández Guillén de la Fundación Nicolás Guillen RD… junto a muchos compañeros más.

El Coloquio contará con la muy especial intervención de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Y estará presente Cubainformación TV, medio del Movimiento de Solidaridad con Cuba, a través de su coordinador José Manzaneda, que intervendrá en uno de sus paneles.
El Coloquio finalizará con un concierto/recital de poesía solidario, cuyos beneficios se sumarán a los ya acumulados para ayudar a Cuba tras la devastación provocada por el huracán Irma.

A quienes no puedan estar, se les pide que envíen un saludo a
email brigadas.cuba@gmail.com antes del jueves 16 de noviembre, que se expondrá públicamente durante el Coloquio.

COLOQUIO “CULTURA CONTRA EL FASCISMO”, EN CONMEMORACIÓN DEL 80 ANIVERSARIO DEL II CONGRESO DE INTELECTUALES EN DEFENSA DE LA CULTURA DE 1937
17, 18 y 19 noviembre – Societat Coral “El Micalet” – C/ Guillem de Castro, 73 – Valencia

VIERNES 17:
17,00 h. Inauguración del coloquio “Cultura contra el Fascismo”, a cargo de Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, poeta y narrador, de Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación “Nicolás Guillén”, Mabel Arteaga, Cónsul General de Cuba en Barcelona, y Roció Raya, presidenta de la asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí.

17,30 h. Mesa 1. “En defensa de la verdad. “Análisis crítico de los medios de comunicación”:
Modera y presenta: María Pardo.
Javier Couso, eurodiputado de IU. “Caso Venezuela y Siria”.
José Manzaneda, coordinador de Cubainformacion.TV. “Caso Cuba”.
Pascual Serrano, escritor especialista en medios de comunicación. “Ya es hora de democratizar los medios”.
Juan García Mollá, comentarista de RT, Hispan TV y Telesur. “Otras formas de contar la realidad”.
19,30 h. Pausa café

20,00 h. Mesa 2. “Cultura, patriarcado y feminismo desde la República hasta la actualidad”:
Modera y presenta: Roció Raya.
Carmen Domingo, escritora. María Teresa León, intelectual y luchadora.
Esther Jovani. “El compromiso político de las mujeres y el feminismo español en la actualidad”.
Melanie Ibáñez, Historiadora e investigadora especializada en género. “Represión de género y resistencias durante el franquismo”.
Denia García, coordinadora académica de la Fundación Nicolás Guillén. “Mirta Aguirre, escritora comunista cubana 1910-1980”.

SÁBADO 18:
10,00 h. Mesa 3. “Intelectualidad y Cultura frente al Fascismo”.
Modera y presenta: David Rodríguez.
Guillermo Toledo. Actor y activista.
Carlo Frabetti. Escritor y miembro Alianza Antiimperialista.
Lucía Socam. Cantautora.
Pedro de la Hoz, vice-presidente de la UNEAC y redactor jefe de Cultura del diario GRANMA. “Tradición antifascista cubana”.
Miguel Barnet Lanza. Presidente de la UNEAC, poeta, narrador. “Hacia una dicha mayor”.
11’30 h. Pausa café.

12,00 h. Mesa 4. “La delegación cubana en el II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura de 1937”.
Modera y presenta: Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén y nieto del Poeta Nacional de Cuba.
Jorge Domingo, investigador cubano del Instituto de Lingüística. “Félix Pita Rodríguez”.
Denia García, coordinadora académica de la FNG. “Nicolás Guillén”.
David Becerra, investigador y profesor de Literatura española de la Université Catholique de Louvain. “Alejo Carpentier”.
Caridad Masson, historiadora cubana del Centro de Estudios Juan Marinello. “Intelectuales cubanos en el II Congreso de Escritores de 1937: Juan Marinello y Fernández Sánchez”.
14’30 h. Comida

17,00 h. Mesa 5. “Desde la España leal. Intelectualidad española en el II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura de 1937”.
Modera y presenta: Antonio Parrilla.
David Becerra, investigador y profesor de Literatura española de la Université Catholique de Louvain. “Miguel Hernández”.
Jorge Domingo, investigador cubano del Instituto de Lingüística. “Influencia de intelectuales españoles en Cuba. El exilio cultural español durante el franquismo”.
Manuel Aznar Soler, Catedrático de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, director del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). La ponencia colectiva del II Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura de 1937, de Arturo Serrano Plaja
18’30 h. Pausa café

19,00 h. Mesa 6. “Memoria histórica y Cultura”.
Modera y presenta: Luis Muñoz.
Alfons Cervera, escritor. La literatura y la memoria histórica.
Caridad Masson, investigadora cubana del Centro de Estudios Juan Marinello. “Cubanos que combatieron a favor de la República. El rol de las mujeres”.
Francisco Martínez “Quico”. Guerrillero Antifranquista (León-Galicia).
Denia García, coordinadora académica de la Fundación Nicolás Guillén. “Pablo de la Torriente Brau”.
Pérsida Chibás, teniente-coronel (r) de las FAR, miembro del Ejército Rebelde y de la Dirección Nacional de la ACRC. “Republicanos exiliados en Cuba”.

20,30 h. Conclusiones y clausura del Coloquio “Cultura versus Fascismo”.
Gustavo Machín Gómez, embajador de Cuba en el Estado Español.
Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén.
David Rodríguez Fernández, miembro de Honor de la Fundación Nicolás Guillén.

22,30 h. Recital de poesía a cargo de Miguel Barnet y concierto de Lucía Socam, “A las mujeres del 27”. Sede de la sede de la Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí (C/ Borrull, 25 – Valencia).

DOMINGO 19:
9,00 h. Torres de Serranos. Paseo republicano y cubano en Valencia, a cargo de Juan Salazar y José María Azkárraga, autores del libro “Valencia 1931-1939. Guía urbana. La ciudad en la segunda república”.

* Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí
* Fundación Nicolás Guillén
* Cuba Información

Cuba – LoQueSomos

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/11/II-Congreso-internacional-de-intelectuales-antifascistas-Renau-loquesomos.pnghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/11/II-Congreso-internacional-de-intelectuales-antifascistas-Renau-loquesomos-150x150.pngLQSomosQuioscoRedacción LQSomosCongreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura,Cuba,Cultura contra el Fascismo,Republicas,ValenciaRedacción*. LQSomos. Noviembre 2017Después de muchos meses de trabajo en colaboración con la Fundación Nicolás Guillén, ya se anuncia y convoca una cita con la cultura antifascista, con la solidaridad internacionalista y con Cuba, los 17, 18 y 19 de este mes en Valencia, y coincidiendo con el 80...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone