Redacción*. LQSomos. Septiembre 2017

Acto-Homenaje, Miércoles 27 de septiembre
CSCU La Ingobernable, a las 19:30 horas
Calle Gobernador, 39 (Esquina Paseo del Prado) Atocha. Madrid

El próximo 27 de Septiembre se cumplen 42 años de los últimos fusilamientos del dictador Franco, que con este crimen dejó claro que su régimen de terror no había acabado ni mucho menos. Nuevamente se hace necesario el recuerdo, el reconocimiento y el homenaje a aquellos cinco jóvenes que entregaron su vida por la libertad de todos los pueblos de España. Aquellos asesinatos supusieron el definitivo aislamiento y condena internacional de la Dictadura Franquista y la mayor oleada de manifestaciones antifascistas en toda Europa y el resto del mundo.

Los últimos años del dictador fueron una época de terror y feroz represión. Murieron manifestantes por pedir agua o mejores salarios, se decretaron estados de excepción, el garrote vil volvió a escena, hubo miles de detenidos, luchar contra la dictadura franquista era mirar de cara a la muerte. Ninguna libertad ni garantía democrática protegía a los que se enfrentaban a ella. Cinco jóvenes, Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo Sollas, Ramón García Sanz, Ángel Otaegui Etxeberria y Juan Paredes Manot eran conscientes de ello y sin embargo no quisieron rendirse. Por eso pudo Xosé Humberto Baena comenzar su carta de despedida con una serenidad escalofriante: “Papá, mamá: me fusilarán mañana…”, o pudo Juan Paredes Manot “Txiki”, dedicar a sus hermanos pequeños, en el reverso de una fotografía, las palabras del Ché que figuran en su epitafio: “Mañana cuando yo muera, no me vengáis a llorar. Nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad”.

Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para satisfacer una justicia que aún se espera. El mundo condenó a Franco. Pero todavía aquellas condenas ilegítimas no han sido revisadas ni anuladas, ni quienes las dictaron, en nombre de un Régimen sangriento, han respondido de ello.

El Gobierno vasco consideró en 2012 que Txiki y Otaegui fueron sentenciados a muerte en unos Consejos de guerra sumarísimos en los que se vulneró su derecho a un juicio justo. El Parlamento de Cataluña por unanimidad ha aprobado (en junio de este año) anular las sentencias políticas del Régimen franquista y declarar “ilegales” los tribunales franquistas en Cataluña. Esta ley declara nulos los 63.961 procesos que tuvieron lugar en Cataluña durante esos 40 años, y por lo tanto el Consejo de Guerra que condenó a muerte a Juan Paredes Manot queda automáticamente nulo de pleno derecho. Sin embargo el gobierno español sigue haciendo oídos sordos a los requerimientos de la ONU, para que el Estado español anule los procesos franquistas y haga una labor de reparación a las victimas.

De hecho el gobierno del PP ha torpedeado todo lo que ha podido las exigencias de la Jueza María Servini, para que sean extraditados en la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo, más de 19 torturadores y altos cargos de la Dictadura. Entre los que pesa la orden de busca y captura dictada por los Tribunales Argentinos, en nombre de la Justicia Universal, están varios de los ministros firmantes de las penas de muerte de septiembre de 1975, como son Licinio de la Fuente y Fernando Suárez, o Jesús Cejas Mohedano capitán auditor de uno de los dos Consejos de Guerra celebrados en Madrid en los que se firmaron 8 condenas de muerte.

Hoy 42 años después las exigencias de Verdad, Justicia y Reparación siguen siendo un anhelo de todos los antifascistas del Estado Español.

El 27 de Septiembre y aquellos cinco jóvenes asesinados representan a todos los luchadores de la última etapa del franquismo, muchos afortunadamente vivos aún, que han abierto paso a las libertades en nuestro país pagando, a veces, un precio muy alto por ello.

JUICIO AL FRANQUISMO

* Plataforma Abierta “Al Alba”

Acto-Homenaje, Miércoles 27 de septiembre
CSCU La Ingobernable, a las 19:30 horas
Calle Gobernador, 39 (Esquina Paseo del Prado) Atocha. Madrid

Presentación y exposición de los carteles creados para este Aniversario por los artistas:
Santiago Sierra, Eugenio Merino, Colectivo Democracia, Jorge Galindo, Noaz.
– Intervienen:
Pablo Mayoral, procesado en los Consejos de guerra de 1975
Jacinto Lara, Abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos de España
José María “Chato” Galante, “La Comuna” Pres@s del franquismo
Actuaciónes musicales Susana Martíns, Bernardo Fuster, y el grupo “Sistema de monos”

#27sep75 #AlAlba #VientosDeDignidad #27SResistenciaAntifranquista
27-9-1975: Prohibido olvidar

https://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/09/CARTEL-27S-2017-loquesomos-724x1024.jpghttps://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/09/CARTEL-27S-2017-loquesomos-150x150.jpgLQSomos27-9-1975: Prohibido olvidarRedacción LQSomos27 de Septiembre de 1975,Justicia,Juzgar al franquismo YA,Reparación,Ultimos fusilados de la dictadura,VerdadRedacción*. LQSomos. Septiembre 2017Acto-Homenaje, Miércoles 27 de septiembre CSCU La Ingobernable, a las 19:30 horas Calle Gobernador, 39 (Esquina Paseo del Prado) Atocha. MadridEl próximo 27 de Septiembre se cumplen 42 años de los últimos fusilamientos del dictador Franco, que con este crimen dejó claro que su régimen de...Cultura Libre, Comunicación Libre