Redacción. LQSomos. Mayo 2017

Unidos en defensa de nuestra tierra. No a las minas

Con el sonido de fondo de la dulzaina y el tambor, unas 5000 personas recorrieron el centro de Ávila, el pasado 13 de mayo, en respuesta al llamamiento realizado por las plataformas “No a la mina en la Sierra de Ávila”, “No a la mina en la Sierra de Yemas” y “No a la mina en el Valle del Corneja”, manifestando su total oposición a los proyectos mineros previstos en la provincia abulense.

La comitiva ha partido desde el Rastro, frente a la Sierra de Yemas, para concluir ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, donde los manifestantes no se han cansado de repetir “¡no a la mina!”, en la que ya se ha convertido en la manifestación más multitudinaria de la provincia.

Los representantes de las tres asociaciones han querido recordar que este problema “no solo afecta a las zonas en las que podrían implantarse minas de feldespato a cielo abierto, sino a toda la provincia, por las terribles consecuencias que este tipo de proyectos conllevan” según han apuntado los portavoces de las plataformas a los medios minutos antes de comenzar la marcha, a la Junta se ha instado a que “muestra su total oposición, sin ambigüedades de ningún tipo, contra la implantación de minas en la provincia, y para que se comprometa a salvaguardar a los abulenses ante la especulación

En este sentido, han hecho hincapié en los más de 33 expedientes que podrían darse a conocer en futuras fechas, si bien sólo han salido a la luz, por el momento, los de ‘Leito’, ‘Riofrío’, ‘Sonsoles’ y ‘Villatoro’ y han invitado a todos los abulenses a movilizarse para “conseguir que esto se paralice por completo ya que altera nuestra forma de vida y la cultura de la provincia”.

“Sí al buitre leonado, no al encorbatado”

En este momento, las tres plataformas están esperando la respuesta de la administración a las diferentes alegaciones generales y específicas que han presentado contra los diferentes proyectos, según han señalado los portavoces.
En la actualidad el proyecto de la mina de feldespato en la Sierra de Ávila se encuentra en la última fase, y los miembros de su Plataforma están esperando el fallo sobre la Declaración de Impacto Medio Ambiental.
Por su parte, la Plataforma en contra de la mina en la Sierra de Yemas ha presentado alegaciones al Expediente de Investigación de la empresa que pretende realizar la explotación, esperando a que la Junta no les de el permiso.
Desde la Plataforma en contra de la mina en el Valle del Corneja lo que esperan es la paralización, de lo que han conocido recientemente que son dos proyectos, pasando de 70 a 90 cuadrículas mineras, afectando de esta manera también al municipio de Casas del Puerto. Desde la Plataforma han presentado Recursos de Alzada al Expediente de Investigación, para los que están esperando respuesta.
Las tres plataformas han defendido la preservación de los sectores “fundamentales” para la economía de los pueblos como la agricultura, la ganadería y el turismo rural “por encima del dinero”.

Los colectivos ciudadanos han abogado “por una Ávila libre de minas”, a los que han pedido “que se posicionen claramente en contra de los proyectos y no cambien el estilo de vida de los pueblos”.
Las plataformas han insistido en que su “único objetivo” con la protesta celebrada esta tarde es “decir no a las minas” y han resaltado “la unión de todos los pueblos y de los abulenses para decir que no queremos esto para nuestros valles”.

El recorrido ha finalizado en la Plaza de Santa Ana con la lectura de un manifiesto, elaborado de forma conjunta, ante las puertas de la sede de la Junta de Castilla y León, administración competente en el tema que nos preocupa.

Ávila en pie: ¡No a las minas!

Leer manifiesto conjunto, clic aquí
¡Urgente! Salvemos la Sierra de Ávila y el Valle de Amblés
Plataforma del No a la Mina en la Sierra de Yemas
No a la mina en el Valle del Corneja
No a la mina en la Sierra de Ávila

@LQSomos
#NoalaminaenlasierradeÁvila

https://i0.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/05/PLATAFORMAS-NO-A-LAS-MINAS-AVILA-lqs.jpeg?fit=1024%2C660https://i0.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/05/PLATAFORMAS-NO-A-LAS-MINAS-AVILA-lqs.jpeg?resize=150%2C150LQSomosCastilla ComuneraRedacción LQSomosÁvila libre de minas,Declaración de Impacto Medio Ambiental,No a la mina en el Valle del Corneja,No a la mina en la Sierra de Ávila,No a la mina en la Sierra de YemasRedacción. LQSomos. Mayo 2017 Unidos en defensa de nuestra tierra. No a las minas Con el sonido de fondo de la dulzaina y el tambor, unas 5000 personas recorrieron el centro de Ávila, el pasado 13 de mayo, en respuesta al llamamiento realizado por las plataformas 'No a la mina en...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest1Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone