Cipriano+Martos+colorRedacción/Agencias. LQSomos. Noviembre 2014

Tal como adelanto Felipe Moreno de la Red Catalana y Balear de Apoyo a la Querella Argentina, en las Jornadas sobre el “Maquis” en Santa Cruz de Moya (Cuenca), el caso del obrero anti fascista obligado a beber ácido en una casa cuartel en 1973 será visto por la justicia argentina.

La denuncia se ha presentado este jueves en presencia del hermano de la víctima, Antonio, que denuncia el olvido sistemático al que condenan los políticos españoles a las víctimas del franquismo.

Los familiares de Cipriano Martos, el activista antifranquista asesinado en 1973 en Reus tras ser detenido y brutalmente torturado por la Guardia Civil, quieren que la justicia argentina pida al Estado español la identificación de los agentes que se encargaron de su detención y custodia para aclarar las circunstancias de su muerte.

La Red Catalana y Balear de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo ha presentado este jueves en Cornellà de Llobregat el caso de Cipriano Martos, que forma parte de la querella que instruye la magistrada María Servini en el juzgado federal número 1 de Buenos Aires.

Martos, nacido en 1942 en Loja (Granada), estuvo afiliado en los sindicatos CC.OO. y Oposición Sindical Obrera (OSO), así como en el Partido Comunista Español Marxista-Leninista y en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Cipriano+y+su+hermanoEn 1973, tras un reparto de propaganda antifranquista en Igualada (Barcelona), fue detenido por la Guardia Civil en una redada en Reus (Tarragona), la localidad donde trabajaba, y trasladado a la casa cuartel del municipio.

Dos días después Martos ingresó en el Hospital de Reus tras ingerir el contenido de un frasco con productos corrosivos, y al cabo de 20 días falleció sin que su familia lo pudiera visitar, con un certificado de defunción que atribuía la muerte a una hemorragia interna.

Felipe Moreno, ha explicado que “en el primer rogatorio como querellantes se solicita a la jueza argentina que pida al Estado español la información de quienes eran las personas que estaban en el cuartel para saber qué personas intervinieron, porque la Guardia Civil no quiere revelarla”.

Moreno ha reclamado que la muerte de Cipriano Martos “no quede impune y que las personas que cometieron un delito sean juzgadas”.

@LQSomos

Más información:

El crimen de Cipriano Martos en Reus irá a la Querella argentina contra el franquismo

El desaparecido Cipriano Martos, por Miguel Buñuel

Dietario de un sindicalista silenciado con un cóctel molotov

Cipriano Martos, in memoriam

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2014/11/Cipriano-Martos-color-768x1024.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2014/11/Cipriano-Martos-color-300x300.jpg@FolckiCipriano Martos ¡no olvidamos!HistoriaQuerella ArgentinaRedacción LQSomosFRAP,Guardia Civil,Oposición Sindical Obrera,PCE (m-l),ReusRedacción/Agencias. LQSomos. Noviembre 2014 Tal como adelanto Felipe Moreno de la Red Catalana y Balear de Apoyo a la Querella Argentina, en las Jornadas sobre el 'Maquis' en Santa Cruz de Moya (Cuenca), el caso del obrero anti fascista obligado a beber ácido en una casa cuartel en 1973 será...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone