Registro de la Guardia Civil de la vivienda de Ohiana Barrios.Redacción*. LQSomos. Marzo 2015

Cuatro detenciones en una operación de la Guardia Civil. L@s detenid@s facilitan asistencia psicológica y médica a los presos vascos.

La Guardia Civil ha detenido a Nagore López de Luzuriaga, Izaskun Abaigar, Fernando Arburua y Oihana Barrios en un nuevo operativo contra el apoyo a presos, que ha bautizado como ‘Operación Pastor’, una prolongación de la conocida como ‘Mate’.

“La salud es otra de las armas arrojadizas que el Gobierno utiliza contra los presos en las distintas cárceles, mostrando, una y otra vez, su cara más cruel y despiadada”

Con estas palabras lo manifestaban en la rueda de prensa los portavoces de Sortu Amaia Izko y Pernando Barrena en San Sebastián, en la que han denunciado que la política penitenciaria es “el principal instrumento del Estado español para tratar de obstaculizar un escenario de soluciones” y han remarcado que, desde que ETA finalizó la lucha armada, la situación de las cárceles “no ha hecho sino empeorar”.

Una de las detenidas es Nagore López de Luzuriaga, cuya detención se habría producido en Zamudio. López de Luzuriaga es portavoz de Etxerat y participó en la reunión que, hace justo un mes, esa asociación celebró con el lehendakari, Iñigo Urkullu.
En Kanpezu detenían Izaskun Abaigar, quien participó en la delegación de Etxerat que viajó recientemente a Bruselas con el fin de reunir apoyos contra la dispersión.
Y los otros dos detenidos, Fernando Arburua y Oihana Barrios, arrestados en Donostia e Iruñea, respectivamente, son integrantes de Jaiki Hadi (1), el colectivo de profesionales del ámbito médico y sanitario que presta atención a los presos vascos.

“Madrid no soporta la solidaridad para con los presos, sea ésta cual sea y venga desde donde venga, especialmente la que se da en Euskal Herria, pero también la que viene desde Europa le hace mucho daño”. Subrayaba la portavoz de Sortu en la rueda de prensa.

Estas actuaciones, dirigidas por la Audiencia Nacional española y bautizadas con el nombre de ‘Operación Pastor’, suponen una prolongación de la ‘Operación Mate’ (2), en la que fueron detenidos doce abogados y otras cuatro personas el pasado enero.

* Información elaborada con notas de Agencias y de Naiz.eus

@LQSomos

Notas
1.- Facultativos asisten a represaliados vascos en la asociación Jaiki Hadi
2.- Se desinfla la operación ‘Mate’ de la Guardia Civil contra los abogados de los presos de ETA
Etxerat: “Eraso honi erantzutea ez dagokigu guri soilik, gizarte osoari dagokio”
Sortu: «Madrilek ez du jasaten euskal presoekiko elkartasunik inon ematea»
– Imagen: La Guardia Civil se lleva a Oihana Barrios en Iruñea. Foto de Iñigo Uriz/ARGAZKI PRESS.

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/03/oihana_barrios-lqs.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2015/03/oihana_barrios-lqs-300x297.jpg@FolckiEuskadiQuioscoRedacción LQSomosETA,Euskadi,Jaiki Hadi,Proceso de pazRedacción*. LQSomos. Marzo 2015 Cuatro detenciones en una operación de la Guardia Civil. L@s detenid@s facilitan asistencia psicológica y médica a los presos vascos. La Guardia Civil ha detenido a Nagore López de Luzuriaga, Izaskun Abaigar, Fernando Arburua y Oihana Barrios en un nuevo operativo contra el apoyo a presos, que...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone