Redacción. LQSomos. Junio 2017

Jasbir K. Puar describe las conexiones entre los discursos contemporáneos sobre los derechos LGTB+, la integración de las personas LGTB+ al consumismo, el ascenso de la blanquitud, el imperialismo Occidental y la guerra contra el terrorismo.

Puar muestra la aparición de un fenómeno que califica como homonacionalismo, una maniobra para presentar a Estados Unidos como el garante supremo de los derechos de mujeres, gays y lesbianas; una excepcionalidad que invisibiliza la violencia que Estados Unidos produce en nombre del patriotismo. Puar denuncia la postura cómplice de gays, lesbianas y feministas conservadores con la guerra, el terrorismo y las políticas de inmigración; en especial, cómo se ha construido a las mujeres musulmanas como víctimas que es preciso salvar.

Al mismo tiempo, argumenta que la identidad es un ensamblaje del género, la sexualidad, la clase social, la raza y la nación, que conforma los discursos contemporáneos sobre el nacionalismo, el militarismo, la seguridad nacional y el contraterrorismo.

Analiza las políticas liberales que incorporan a algunos sujetos queer al Estado nación, transformando su representación en sujetos que son productivos (a través del matrimonio gay y el parentesco reproductivo).

Puar critica que esta inclusión depende de la producción de sujetos y cuerpos orientalizados y terroristas, donde los homonacionalismos entran en juego para distinguir al sujeto aceptable y patriótico, sea homosexual o no, de quienes parecen terroristas, como sijs, musulmanes y árabes, que han de ser detenidos y deportados.

Fijándose en distintos aspectos culturales, incide en los vínculos problemáticos entre terrorismo y sexualidad, las reacciones feministas y de las organizaciones LGTB+ ante las fotos de las torturas en Abu Ghraib, el entusiasmo general ante la derogación de la legislación contra la sodomía y el afán de las personas queer surasiáticas de la diáspora por no ser identificadas como terroristas, en un contexto de islamofobia creciente.

La autora Jasbir K. Puar es una teórica queer y profesora del Departamento de mujeres y estudios de género de la Universidad Rutgers. Ha escrito ampliamente sobre turismo LGBT, terrorismo, vigilancia, biopolítica y necropolítica, diversidad funcional, interseccionalidad, afectos, posthumanismo, homonacionalismo, pinkwashing y la ocupación israelí de Palestina.

La ¨ficha”:
Ensamblajes terroristas . El homonacionalismo en tiempos queer. Escrito por Jasbir K. Puar. Editorial: BELLATERRA.  ISBN: 978-84-7290-826-0. Número de páginas: 424. Materia: LGTB+. Edición: 2017

Orgullo Crítico – LoQueSomos

https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/06/Jasbir-K.-Puar.lqsomos.jpg.png?fit=315%2C200https://i2.wp.com/www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2017/06/Jasbir-K.-Puar.lqsomos.jpg.png?resize=150%2C150PunkEnsayoRedacción LQSomos#OrgulloCritico,Jasbir K. Puar,Lesbianas,LGBTI+,queerRedacción. LQSomos. Junio 2017 Jasbir K. Puar describe las conexiones entre los discursos contemporáneos sobre los derechos LGTB+, la integración de las personas LGTB+ al consumismo, el ascenso de la blanquitud, el imperialismo Occidental y la guerra contra el terrorismo. Puar muestra la aparición de un fenómeno que califica como homonacionalismo,...Cultura Libre, Comunicación Libre
Share on Facebook0Share on Google+1Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest2Share on Reddit0Print this pageEmail this to someone