Redacción*. LQSomos. Octubre 2016

¿Saben el origen de expresiones como: “bicoca”, “me ha costado un ojo de la cara” o “ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”? Pues estas expresiones, entre otras, se tratan en el audio que les dejo abajo. La mayoría de las expresiones, entre la historia y la leyenda, tienen su origen en hechos de armas.

El audio pertenece a un programa de radio de podcast que se hace desde Bilbao. “Expresiones con historia” es un capítulo de una interesante sección que se llama “Allende los mares”, sección a cargo de Pello Larrínaga. El programa tiene el bonito nombre de “La Biblioteca Perdida”, y cultivan la divulgación histórica, con humor y lenguaje desenfadado, pero riguroso. En secciones como “Historia en directo” o “Carbono 14”, entre otras muchas e interesantes, desde la historia del cine a la antropología, se escuchan los ecos de un joven maestro de la divulgación histórica que nos dejó en 2007, con apenas 41 años, se trataba de Juan Antonio Cebrián, de los que estos jóvenes se reivindican como sus admiradores, entre los que me encuentro, y seguidores de su legado. Si el “Cebri” llamaba a sus oyentes “murciélagos”, estos chicos los llaman “mochuelos”.

La verdad que tienen una forma de narrar, incluso en algunos giros y tonos de voz de su presentador y director Mikel Carramiñana, que recuerdan a Cebrián en su célebre sección “Pasajes de la Historia”, en los programas “Turno de Noche”, primero, y “La Rosa de los Vientos”, después, ambos dirigidos y presentados por Juan Antonio Cebrián en Onda Cero radio. Fuerza y honor, y que lo disfruten.

“La Biblioteca Perdida” en iVoox, clic aquí

Más artículos del autor
* LQSomos en Red

http://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2014/01/refle110.jpghttp://www.loquesomos.org/wp-content/uploads/2014/01/refle110-300x300.jpgLQSomosJavier CoriaReflexión“bicoca”,“me ha costado un ojo de la cara”,Allende los mares,Expresiones con historia,La Biblioteca PerdidaRedacción*. LQSomos. Octubre 2016¿Saben el origen de expresiones como: “bicoca”, “me ha costado un ojo de la cara” o “ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor”? Pues estas expresiones, entre otras, se tratan en el audio que les dejo abajo. La mayoría de las expresiones, entre...Cultura Libre, Comunicación Libre